panorama

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

¿Necesidades eléctricas sólo con renovables?

0
La potencial explotación de recursos de energías renovables de la región sería suficiente para suplir más de 22 veces la demanda eléctrica proyectada para el 2050. Eso es lo que sostiene un estudio encargado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha concluido que el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de las energías renovables, sumado a la continua baja en los costos de producción de los elementos, hacen que la solar y la eólica, entre otras, compitan cada vez más con los hidrocarburos en la generación eléctrica.
¿Necesidades eléctricas sólo con renovables?

Titulado Repensando nuestro futuro energético, el reporte plantea que los recursos solares, geotérmicos, mareomotrices, eólicos y de la biomasa disponibles en América Latina y el Caribe podrían producir hasta 80 petavatios (PW)-hora de electricidad; hay que destacar que un PW es igual a un millón de GW.

En tanto, un PW-hora equivale a 1 billón de kW-hora, casi 3 veces el consumo anual de México. Desde el BID se  asegura que, a día de hoy, la región genera 1,3 PW-hora de electricidad, y que para 2050 se espera que la demanda regional crezca a entre 2,5 a 3,5 PW-hora.

Precios competitivos en muchas de las nuevas tecnologías de generación eléctrica, buenas oportunidades de inversión, una alternativa real a los esfuerzos por diversificar la matriz energética en cada país, una variable fundamental a la hora de reducir vulnerabilidades a las fluctuaciones de los precios de los combustibles fósiles y un camino concreto para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, son citados como los elementos positivos de las renovables en su conjunto.

En el 2012, las inversiones globales en renovables y la hidroeléctrica tradicional alcanzaron los 244.000 millones de dólares; sólo un 5,4 por ciento ha llegado a América Latina. Modernizar políticas y regulaciones para aumentar el flujo de inversiones en este sector son citados como tareas que los países deberían emprender para aprovechar el citado potencial de la región.

La eólica es señalada como la renovable de más rápido crecimiento. Por su parte, México es el quinto productor mundial de energía geotérmica, recurso que están explorando activamente Colombia, Panamá y Ecuador. Por otra parte, proyectos de biomasa, solar y eólica se están desarrollando en Brasil, México, Guatemala, Argentina y Chile.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que “a pesar de que América Latina usa más energía renovable que cualquier otra región del mundo, enfrenta retos para generar la electricidad que necesita sin perjudicar al medio ambiente. Las energías renovables se han vuelto una opción viable y atractiva que debe ser explorada”.

El estudio ha sido presentado en Bogotá durante el Foro Global de Crecimiento Verde de América Latina y el Caribe (3GF LAC, por su sigla en inglés) ante líderes de gobiernos, empresarios, dirigentes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales.

Más información:
www.iadb.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).