panorama

Navarra cuenta con casi un 60% de sus terrenos forestales certificados como sostenibles

0
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha destacado a Navarra como referente en certificación forestal sostenible. Lo ha hecho en la presentación de resultados del proyecto 'Baños de Bosque', que consiste en definir, experimentar e identificar los beneficios que tienen los bosques en la salud física y mental de las personas. Además promueve una gestión forestal sostenible y se enmarca en los retos climáticos, en un territorio responsable ambientalmente, y eficiente en el uso de recursos. La Comunidad Foral se encuentra a la cabeza a nivel estatal en gestión forestal sostenible, con casi un 60% de sus terrenos forestales certificados en gestión forestal sostenible.
Navarra cuenta con casi un 60% de sus terrenos forestales certificados como sostenibles

La Asociación Forestal de Navarra, Foresna-Zurgaia ha promovido la jornada de exposición de conclusiones del proyecto 'Baños de Bosque', en la que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha destacado a Navarra como referente en certificación forestal sostenible. La Comunidad Foral se encuentra a la cabeza a nivel estatal en gestión forestal sostenible, con casi un 60% de sus terrenos forestales certificados en gestión forestal sostenible, ascendiendo esta cifra al 94% en el caso de los montes públicos. Aproximadamente 450.000 hectáreas son terrenos arbolados y otras 190.000 son formaciones arbustivas y de pastos. Existe una altísima variedad en cuánto a ecosistemas forestales se refiere.

El proyecto 'Baños de Bosque', cuyos resultados se han presentado hoy tras dos años de trabajo, consiste en definir, experimentar e identificar los beneficios que tienen los bosques en la salud física y mental de las personas. Además promueve una gestión forestal sostenible y se enmarca en los retos climáticos, en un territorio responsable ambientalmente, y eficiente en el uso de recursos, con un equilibrio entre las personas y su actividad. "El proyecto está alineado con la Agenda Forestal de Navarra y no podíamos quedar al margen de iniciativas como ésta, que fomentan los efectos beneficiosos que en la salud tienen los bosques, además de generar riqueza a través de nuevos empleos cualificados e ingresos en los propietarios forestales", añade la consejera.

La Agenda Forestal de Navarra tiene entre sus ejes el fomento del sector forestal basado en el equilibrio entre la conservación y su aprovechamiento. En ese sentido, la consejera Gómez ha destacado a Navarra como referente en certificación forestal sostenible: "Navarra se encuentra a la cabeza a nivel estatal en gestión forestal sostenible con casi un 60% de sus terrenos forestales certificados en gestión forestal sostenible. El bosque, en definitiva, es un todo, y como tal hay que entenderlo y gestionarlo".

Aprovechamiento forestal de Navarra
La evolución de los aprovechamientos forestales en Navarra en los últimos años ha cobrado un gran dinamismo hacia la revalorización de los recursos madereros, lo cual es un indicativo del aumento del uso del recurso renovable de la madera. Al ser el uso de la madera más eficiente energéticamente que sus productos alternativos y fijar en ella una considerable cantidad de CO2, este aumento de uso sin duda redundará en atenuar los efectos del cambio climático.

La Agenda Forestal de Navarra, documento estratégico aprobado a comienzos de esta Legislatura, tiene entre sus objetivos el impulso del sector forestal en su conjunto, favoreciendo el aprovechamiento sostenible de todos sus recursos e incluye acciones que aseguren que los aprovechamientos de los recursos forestales garanticen la conservación de sus valores ecológicos y el mantenimiento del paisaje navarro.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).