panorama

Naturgy supera los 3.500 millones de beneficios en septiembre

0
La compañía ha generado hasta septiembre un EBITDA de 3.502 millones de euros y un resultado neto de 1.061 millones. Con respecto al mismo período del 2021, el crecimiento de las actividades en España ha supuesto un incremento del EBITDA de 407 millones, mientras que las actividades globales aportaron 535 millones adicionales. En los nueve primeros meses del año, las inversiones han crecido un 26% hasta los 1.119 millones, principalmente destinadas al desarrollo de sus redes de distribución de gas y electricidad, la generación eléctrica renovable y el desarrollo de gases renovables. Siguiendo el Plan Estratégico 2021-2025, el Consejo de Administración ha aprobado el segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2022, de 0,40€/acción, que se abonará exclusivamente en efectivo el próximo 18 de noviembre. Por su parte, la compañía tiene actualmente una fuerte demanda de clientes de gas por suscribir su contrato TUR (Tarifa de Último Recurso).
Naturgy supera los 3.500 millones de beneficios en septiembre

Naturgy ha cerrado el tercer trimestre de 2022 con un EBITDA de 3.502 millones de euros y un resultado neto reportado de 1.061 millones, que incorpora "los efectos retroactivos del nuevo acuerdo de precios de compra alcanzado con Sonatrach el pasado mes de octubre", e incluyen "el impacto estimado del desacoplamiento de los precios de venta final de gas respecto de sus coberturas vigentes indexadas a TTF", según informa la compañía en un comunicado. En concreto, casi un 60% del incremento corresponde a "las actividades de Gestión de la Energía y Comercialización, con una contribución destacada de las operaciones globales". El crecimiento de sus actividades en España ha generado un EBITDA de 407 millones, mientras que las actividades globales han sumado 535 millones adicionales. Asimismo, las inversiones han crecido un 26%, alcanzando los 2.600 millones de euros desde la publicación del Plan Estratégico 2021-2025, con más de un 65% se destinó a crecimiento y desarrollo de la actividad industrial en redes y renovables. En total prevé destinar 14.000 millones de euros en desarrollo orgánico hasta el final del periodo, "destinados principalmente al desarrollo de sus redes de distribución de gas y electricidad, la generación eléctrica renovable y el desarrollo de gases renovables".

Por su parte, la deuda neta a 30 de septiembre se situó en 10.252 millones, "dato que no refleja las salidas de caja relevantes previstas en el último trimestre, como la amortización del bono híbrido o el pago retroactivo asociado a la revisión del precio del gas con Sonatrach cerrado recientemente". Considerando las actuales previsiones de evolución del mercado, la compañía estima cerrar el ejercicio 2022 con un endeudamiento en línea con el ejercicio anterior. El pasado mes de octubre, las agencias de rating S&P y Fitch confirmaron ambas el rating del grupo a nivel de BBB. En este entorno la compañía también ha hecho pública su estimación de resultado bruto operativo (EBITDA) para el actual ejercicio 2022, que ha cifrado en alrededor de 4.800 millones de euros, sin incluir nuevas figuras fiscales que deban registrarse en el año en curso. Naturgy también aclaró que "las actuales coberturas financieras en derivados de la compañía no requerían de garantías financieras". De acuerdo con lo comprometido en el Plan Estratégico 2021-2025, el Consejo de Administración ha aprobado el segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,40€/acción, "que se abonará exclusivamente en efectivo el próximo 18 de noviembre. Este dividendo es igual al retribuido el ejercicio anterior".

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy: "nuestro compromiso con las inversiones en el marco del plan estratégico de la compañía es sólido y está apoyado por todos nuestros accionistas de referencia. Queremos ser un actor relevante en la evolución del sector hacia una transición energética realista y compatible con nuestro entorno. Naturgy, a pesar de la volatilidad y las incertidumbres, mantiene su apuesta por estar cerca de todos sus públicos de interés, desde ciudadanos hasta accionistas, trabajando por soluciones y actuaciones que tengan valor añadido en este contexto convulso"

En cuanto a su cartera renovable, Naturgy ha puesto en operación cerca de 1Gw (nueve primeros meses de 2022) que se suman a los más de 5,4Gw totales. En España, la compañía está construyendo una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas. En el campo de la eólica marina, Naturgy alcanzó un acuerdo el pasado mes de abril con la noruega Equinor para el análisis y desarrollo de proyectos off shore en España, con el fin de aprovechar sus capacidades complementarias para el desarrollo de esta tecnología, que cuenta con gran potencial en el país. Las dos compañías están trabajando ya conjuntamente en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), con el que quieren optar a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria, donde tendrá lugar la primera subasta de eólica marina de España el próximo año.

Tarifa regulada del gas
Naturgy cuenta con cerca de 1,2 millones de clientes y una cuota de mercado próxima al 77% acogidos a la tarifa regulada de gas. Además, la compañía "ha reforzado en las últimas semanas las medidas para ampliar su atención a los consumidores interesados en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas tras las recientes medidas gubernamentales", para lo que "ha multiplicado el número de agentes en el canal de atención telefónica para responder al fuerte incremento de las solicitudes de información y contratación de la TUR por parte de clientes domésticos". En concreto, actualmente "ha multiplicado x12 el número de operadores destinados a atender en exclusiva estas llamadas, además de reforzar la atención en el canal web de la comercializadora regulada y en las más de 150 tiendas presenciales en toda España". En las próximas semanas, la compañía "continuará ampliando" el servicio de atención telefónica. En la actualidad, la compañía gestiona de media "más de 5.000 contactos diarios" por cualquiera de los tres canales de atención sólo para la contratación de esta tarifa. Hasta la fecha, y desde la implementación de las nuevas medidas del Gobierno, "la compañía ha gestionado cerca de 63.000 nuevas solicitudes" para la contratación de la tarifa TUR.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).