panorama

Nace APPA Autoconsumo, para conseguir mejoras en la regulación y acabar con mitos

2
Ocho empresas con intereses en el desarrollo del autoconsumo en España han constituido hoy la sección de Autoconsumo de APPA Renovables, con el objetivo de defender los intereses del sector, generar nuevos proyectos que redunden en un ahorro energético y económico para los consumidores finales, conseguir mejoras en la regulación y desmitificar ideas preconcebidas para que el autoconsumo se desarrolle correctamente en España.

Nace APPA Autoconsumo, para conseguir mejoras en la regulación y acabar con mitos

Los socios fundadores de esta nueva sección multitecnológica, que cuenta con representantes de toda la cadena de valor –fabricantes, instaladores, distribuidores, comercializadoras y productores– son Ampere Energy, Bornay, Contigo Energía, GAMO Energías, GFM Fotovoltaica, Grupo JAB, Nexus Energía y Yingli Solar.



"Tras la posición aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 17 de enero, que blindaba el autoconsumo como un derecho para los europeos, se hace necesario defender con fuerza una forma de generación renovable que puede contribuir a la recuperación económica generando empleo local, de calidad y a largo plazo. Mediante solar fotovoltaica, minieólica o biogás, ciudadanos y empresas pueden beneficiarse de importantes ahorros con la actual regulación. Un mensaje que debe transmitirse a la sociedad y reflejarse en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética", señalan desde APPA.



Acabar con las ideas preconcebidas

Las empresas fundadoras de esta nueva sección dicen que buscan huir de una confrontación política que se ha trasladado a la sociedad, dañando la imagen de esta modalidad de generación renovable. “En opinión de las empresas fundadoras, el desafortunado término ´impuesto al sol´ ha trasladado a la opinión pública que el autoconsumo no es viable y esto ha perjudicado sustancialmente su desarrollo”, ha explicado José María González Moya, director general de APPA Renovables.
 
“Si bien pensamos que hay muchos aspectos regulatorios que deben modificarse para facilitar el autoconsumo, la sección tiene como objetivo trasladar a la sociedad que, a pesar de los injustos cargos y barreras regulatorias establecidas, se trata de una forma de generación perfectamente viable que supone un ahorro energético y económico real para particulares y empresas”, ha añadido.



Una larga trayectoria de defensa del autoconsumo
APPA Renovables nació hace más de 30 años con la palabra “Autogeneradores” ya en sus siglas, y desde entonces ha acompañado al desarrollo renovable nacional, representando a las empresas que han liderado el cambio de modelo energético en España.
 
En el Anteproyecto de Ley para el Fomento de las Energías Renovables, que APPA Renovables y Greenpeace propusieron en 2009 al Gobierno, el Artículo 26, “Apoyo a la energía eléctrica renovable autoconsumida”, y el Artículo 31, “Apoyo a la energía térmica renovable autoconsumida”, ya adelantaban esta preocupación cuando el término “autoconsumo” no era habitual.
 
Desde entonces, APPA Renovables ha participado en las distintas iniciativas que han defendido el autoconsumo, como la “Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético”, presentada en la sede del IDAE en enero de 2012, o la más reciente “Alianza por el Autoconsumo”. En la actualidad, APPA Renovables lidera el proyecto europeo iDistributedPV que aúna el esfuerzo de doce entidades de seis países comunitarios para superar las barreras regulatorias y administrativas que limitan la generación distribuida fotovoltaica.
 
La creación de la Sección de Autoconsumo  –concluye APPA– se produce tras la petición de diversos asociados y empresas externas de articular una vía asociativa desde la que defender su postura, buscando un desarrollo justo del sector.
.

Añadir un comentario
Jaime
Efectivamente el impuesto al Sol nunca existió. Y Franco tampoco. Por eso no pueden desenterrarlo. Porque nunca existió. Es un mito, fruto del contubernio judeomasónico. Lo que hay que leer...
Miguel
Es lo que tiene difundir bulos como que hay un \"impuesto al sol\", sólo para conseguir el apoyo de la opinión pública. Al final se ha vuelto en contra del sector solar fotovoltaico. Es buena idea la de APPA en ir separándose de ese término inapropiado, el sector mejorará y conseguirá clientes industriales que ahora mismo están recelosos y no quieren saber nada del autoconsumo. Medios de comunicación como La Sexta también deberían reflexionar sobre sus campañas mediáticas para implantar el término en las mentes de los ciudadanos que lo que ha conseguido es crear un montón de paranoicos desinformados escribiendo comentarios con tonterías e insultos en las noticias relacionadas.