panorama

Medio Ambiente presenta el "Perfil Ambiental de España 2010"

0
La secretaria de estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, presentó ayer la última edición del “Perfil Ambiental de España”, un informe que, según el MARM, expone, "de forma detallada y completa, a través de 85 indicadores, la evolución del estado del medio ambiente en España, con información sectorial y desagregada por comunidades autónomas".
Medio Ambiente presenta el "Perfil Ambiental de España 2010"

El "Perfil..." incluye información sobre los siguientes ítems: emisiones; agua; naturaleza y biodiversidad; energía; residuos; agricultura y pesca; y "otros datos de interés". El primero de los temas que toca es el de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el "Perfil...", estas han descendido –las registradas en 2009– un 9% con respecto a las registradas en 2008 (en 2008 mermaron en un 7,8% con respecto al año anterior).

Las emisiones por habitante en España continúan entre las más bajas de la UE27, siendo nuestro país en 2009 el décimo país que menos emitió per cápita (8,02 toneladas de CO2 equivalente por habitante), según los datos del "Perfil...". Lo mismo ocurre con las emisiones por unidad de PIB, ítem en el que España ocupó en 2008 la undécima posición de los que menos emiten, con 0,373 kilogramos de CO2 equivalente por euro. Respecto al total emitido, España fue en 2008 responsable del 8,21% de las emisiones de la UE27, contribución ligeramente inferior a la de 2007, que fue del 8,71%.

De la energía
Con respecto a los datos relativos a la energía, el "Perfil Ambiental 2010" señala que, "por primera vez", en España, el año pasado, las energías renovables superaron al resto de fuentes de energía "en la producción de electricidad; la cuota de las energías renovables pasa del 19,7% en 2008 al 25,1% en 2009, para alcanzar un 32,3% en 2010". Además, añade el informe, en los años 2008 y 2009 se han reducido notablemente las emisiones de CO2 de origen energético.

Por otra parte, y siempre según el "Perfil..." elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, la intensidad energética de la economía (consumo de energía por unidad de PIB) disminuye en España "más deprisa que en el resto de países desarrollados". Así, entre 2008 y 2009, en España ha disminuido un 4% frente al 2,6 % de Estados Unidos y el 1,7% de media en la UE27. El conjunto de hogares emitió en 2009 un 7,1% menos CO2 que en 2008, correspondiendo a cada hogar algo más de una tonelada anual.

Matices
A pesar de esos datos, y según otro macroinforme recientemente presentado –Análisis de la Evolución de la Intensidad Energética en España–, "la evolución positiva de la intensidad energética experimentada en los últimos años no debe invitar a la complacencia, pues todavía hay un importante camino por recorrer para aproximarnos a los niveles europeos". Ese informe, elaborado por María Mendiluce, gerente de Energía en el World Business Council for Sustainable Development, y Pedro Linares, codirector del centro de investigación Economics for Energy, fue presentado en Madrid en noviembre y en presencia, precisamente, de la secretaria de estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. Pues bien, según ese análisis, entre 1995 y 2008, la intensidad energética (IE) ha disminuido en la UE15 un 18%, mientras que en España solo lo ha hecho un 7%.

En la misma línea de no autocomplacencia, y tras 19 meses de trabajo, la Subcomisión parlamentaria de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años, aprobó en noviembre un informe que señala, entre otras cosas, que la IE en España es “muy elevada”, pues, para producir una misma unidad de PIB (producto interior bruto), nuestro país consume “mucha más energía” que los países de nuestro entorno. Según la Subcomisión, a finales de 2009, España consumía un 24% más que la media de los países de la UE15 y un 12% más que la de la UE27. En fin, que, en términos de IE, España mejora, desde luego, pero no, ni mucho menos, lo que debiera (léase al respecto "La brecha que no cesa", página 52 de la 96ª edición de la revista Energías Renovables).

Más información
www.marm.es

Añadir un comentario