panorama

Informe de la organización internacional REN21

Mas de 100 países siguen subsidiando los combustibles fósiles

0
Desde 2015, alrededor de 40 países han emprendido algún tipo de reforma en los subsidios a los combustibles fósiles, pero estas ayudas continuaban existiendo en más de 112 países en 2017 (España entre ellos), y al menos 73 países aportan a este fin más de 100 millones de dólares cada uno. Lo dice la organización internacional REN21 en su informe Renewables 2019 Global Status Report, en el que pide acabar de una vez con estos subsidios si queremos cumplir con los objetivos climáticos.
Mas de 100 países siguen subsidiando los combustibles fósiles

El mundo se abastece cada vez más con energía renovable, pero el inestable panorama de las políticas relacionadas con este sector frena su contribución a la reducción de emisiones de carbono y el cumplimiento de los objetivos climáticos y de desarrollo, según el informe Renewables 2019 Global Status Report, publicado hoy por REN21.



Las energías renovables suministran actualmente más de un cuarto (26%) de la producción mundial de electricidad, pero las tendencias recientes muestran que se necesitan decisiones políticas más ambiciosas a lo largo de todas las actividades sectoriales para hacer que el sistema de energía renovable sea sostenible, según este informe, en el que se analiza el estatus mundial de las energías renovables.



El estudio confirma que la capacidad eléctrica renovable instalada superó en 2018 a la generada por la energía nuclear y los combustibles fósiles combinados, por cuarto año consecutivo. Solo la energía solar fotovoltaica sumó 100 GW en 2018, suficiente como para cumplir con el 25% de la demanda de electricidad en Francia. Pero la falta de políticas ambiciosas y sostenidas para impulsar la descarbonización en los sectores de calor, frío y transporte se traduce en que los países no están maximizando los beneficios de la transición para su población, incluida la seguridad energética y una mejor calidad del aire.

"Si los países eliminaran los subsidios a los combustibles fósiles, que impulsan un tipo de energía perjudicial para el sistema y la población, se produciría un avance clave", sostiene Rana Adib, Secretaria Ejecutiva de REN21, y añade que "poner en marcha marcos normativos ambiciosos es fundamental para crear condiciones favorables y competitivas".

Estos marcos permiten que las energías renovables crezcan y desplacen combustibles no sólo más caros sino también con mayor emisión de carbono. 

Desde 2015, alrededor de 40 países han emprendido algún tipo de reforma en los subsidios a los combustibles fósiles, pero estos subsidios continuaban existiendo en más de 112 países en 2017, y al menos 73 países proporcionaron subsidios de más de 100 millones de dólares cada uno. El total estimado de subsidios destinados a los combustibles fósiles a nivel global fue de 300.000 millones de dólares en 2017, lo que revela un aumento del 11% con respecto a 2016.

El informe revela, entre otros, los siguientes datos:

• La energía solar fotovoltaica y la eólica son ahora las dos tendencias principales en el sector eléctrico. Más de 90 países tienen más de 1 GW de capacidad eléctrica de energía renovable instalada y 30 países superaran los 10 GW. Al menos nueve países generaron más del 20% de su electricidad con energía solar fotovoltaica y eólica (Dinamarca, Uruguay, Irlanda, Alemania, Portugal, España, Grecia, Reino Unido y Honduras).

• La incorporación de la energía renovable ya no depende de solo unos países. En 2018, el despliegue global de energías renovables mantuvo un ritmo constante en general, aunque ligeramente superior en la Unión Europea. En contraste, las nuevas instalaciones puestas en marcha y la inversión en China han disminuido, en comparación con el año anterior.

• Las ciudades han mostrado señales de ser fuertes impulsoras para el despliegue de la energía renovable, adoptando algunos de los objetivos más ambiciosos para estas tecnologías a nivel mundial. En numerosos casos, estos compromisos y acciones han superado las iniciativas nacionales y regionales. Desde Nairobi (Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania), hasta Auckland (Nueva Zelanda) y Seattle (EEUU), pasando por Estocolmo (Suecia), más de 100 ciudades alrededor del mundo utilizan actualmente al menos un 70% de electricidad renovable, y 50 ciudades han establecido objetivos de energía renovable que cubren sus necesidades de energía eléctrica, calor, frío y transporte.

Climatización y transporte
REN21 también pone de manifiesto en el informe que existe una gran oportunidad para que los países impulsen la expansión de la transición energética a los sectores de calor, frío y transporte. Las energías renovables suministran ya más del 26% de la electricidad global, sin embargo, solo proporcionan el 10% de la energía utilizada para calor, frío, y un poco más del 3% para el transporte. Este desequilibrio entre los sectores energéticos se debe, en gran parte, a un apoyo insuficiente o inconsistente a las políticas destinadas a este tema.

Pese a la falta de apoyo, se han implementado iniciativas relevantes en todos los sectores. Los biocarburantes sostenibles son un ejemplo de ello en el sector del transporte. También los vehículos eléctricos y las políticas de consumo de combustible implementadas, ya que reducen la dependencia general de los combustibles fósiles en el sector. Las políticas ambiciosas, como el mandato de mezcla de etanol del 27% en Brasil y el Programa de Estándar de Combustible de Bajo Carbono de California en EEUU, demuestran la contribución de las energías renovables al sector del transporte. 



En cuanto a la climatización con renovables, las políticas para este sector incluyen códigos de energía para la construcción, incentivos y reglamentación. Pero estrategias como la fijación de precios del carbono continúan sin ser plenamente utilizadas. A finales de 2018, solo 44 gobiernos nacionales, 21 estados / provincias y 7 ciudades habían implementado políticas de precios del carbono, que cubrían solo el 13% de las emisiones globales de CO2.

"Dado que los países necesitan implementar metas climáticas más ambiciosas en 2020, este informe muestra que hay una gran variedad de oportunidades para incrementar la acción y mejorar la vida de las personas al extender los beneficios de la transición energética a toda la economía", explica el presidente de REN21, Arthouros Zervos.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).