panorama

MÉXICO
Predicciones: quedan 42 años de petróleo, 65 de gas natural y 150 de carbón

0
Según aseguró el director del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Claudio Estrada Gasca, sólo faltan 42 años para que se agoten las reservas de crudo existentes en el planeta, 65 para que suceda lo mismo con el gas natural, y 150 para el carbón.

En el marco de la conferencia “México ante el fin de la era del petróleo”, desarrollado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Estrada Gasca citó varios factores a tomar en cuenta para llegar a esas cifras.

Entre ellos, mencionó el crecimiento poblacional mundial y una mayor expectativa de vida que provocan los avances científicos como uno de los más relevantes. También auguró que decrecerá la tendencia a hallar nuevas fuentes de hidrocarburos.

La relación entre el uso de combustibles fósiles y el impacto que su uso ha provocado en el medio ambiente, fue otras de las cuestiones que Estrada Gasca abordó. En ese sentido, destacó las perspectivas que pueden traer la utilización y desarrollo de las energías renovables, además de los resultados económicos positivos y la desarticulación de posibles tensiones geopolíticas, por lo que llamó a que se implementen políticas, dicten leyes y se creen incentivos financieros para lograr su impulso masivo.

Así, concluyó que las renovables “pueden ser la solución, no sólo por cuestiones de tipo ambiental y de seguridad en el suministro, sino porque además representan un desarrollo industrial impresionante”.

Añadir un comentario