panorama

Los vertederos están a punto de desaparercer en los países que apuestan sin complejos por la valorización energética

0
Lo dice Aeversu, la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos, que difundió ayer un comunicado en el que se pone "a disposición de las nuevas Administraciones para frenar el vertido de residuos y su grave impacto ambiental". La asociación recuerda que el Paquete de Economía Circular de la Unión Europea (UE) obliga a reducir la eliminación de los residuos en vertedero al 10%, mientras que en España estamos en el 54%. Así, insta a los poderes públicos a afrontar el problema "con rigor técnico y profesional y cumplir los objetivos marcados por la UE", a la par que destaca que "los vertederos están muy cerca de dejar de existir en los países que apuestan sin complejos por la valorización energética".
Los vertederos están a punto de desaparercer en los países que apuestan sin complejos por la valorización energética

"Una vez constituidas la práctica totalidad de los gobiernos autonómicos y municipales tras las elecciones del pasado mes de mayo, Aeversu (Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos) se pone a disposición de las nuevas Administraciones para buscar soluciones técnicas que frenen la alarmante situación provocada por el desbordamiento de los vertederos en España y su gravísimo impacto en el medio ambiente". Así comienza el comunicado que difundió ayer Aeversu, que se define como una "agrupación de empresas que transforman los residuos urbanos no reciclables en energía mediante una actividad llamada valorización energética" (forman parte de Aeversu once empresas, que "instan a los gestores públicos a afrontar la situación con rigor técnico y científico lo antes posible"). Y es que, según la Asociación, ayuntamientos y gobiernos locales "no están tomando medidas suficientes en materia de gestión de residuos, causa por la que España no llegará a alcanzar los objetivos de sostenibilidad marcados por Bruselas y que son de obligado cumplimiento", algo que además puede conllevar "fuertes sanciones económicas".

En ese sentido, Aeversu pone a disposición de las nuevas Administraciones toda su "experiencia y conocimiento para implementar nuevos planes de tratamiento de residuos y la paulatina eliminación de los vertederos". Los centros de valorización energética -continúa el comunicado- son "la única alternativa a los vertederos de residuos no reciclables, y, además, generan energía renovable que se puede emplear para viviendas e industrias".

Aeversu asegura por otro lado que sus empresas realizan su actividad en el marco del más estricto cumplimiento "de las exigentes directivas europeas, las normativas más estrictas existentes en cuanto a controles de emisiones".

Los vertederos -señalan desde Aeversu- están "muy cerca de dejar de existir en los países que apuestan sin complejos por la valorización energética, que, a su vez, proporciona energía y calefacción por agua caliente a grandes urbes, un concepto conocido como District Heating, muy popular en las capitales del norte de Europa". Según la Asociación, "esta alternativa, a su vez, hace disminuir las emisiones de las calefacciones tradicionales de gasóil o carbón, un factor que contribuye en gran medida al aumento del CO2 en los centros de las ciudades".

Rafael Guinea, presidente de Aeversu: “la mayor parte de los vertederos de España están en una situación límite, ya que están alcanzando su tope de capacidad. Debemos ponernos manos a la obra si no queremos quedarnos atrás, definitivamente, con respecto a los países del norte de Europa”

Guinea destaca por otro lado "el escaso margen de tiempo que tiene España para poder cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030".

Economía Circular
Los puntos clave de reducción y reciclado, que estamos obligados a cumplir, se reflejan en el Paquete de Economía Circular, entre los que figura el reciclado del 65% de los residuos domiciliarios, así como la reducción de la eliminación en vertedero, limitándola a un máximo del 10%. "En España -lamentan desde Aeversu-, estamos lejos de alcanzar estas cotas, ya que nos encontramos a la cabeza en acumulación de residuos, con un 54% de vertido; en cambio, en países como Suecia o Dinamarca no llegan al 3%". Estos países -apunta la Asociación- han sustituido sus vertederos por plantas de valorización energética, "que emplazan incluso en el centro de las ciudades, sin ningún tipo riesgo para la salud de los habitantes, como la recién inaugurada en el centro de Copenhague, la cual incorpora una pista de esquí en su cubierta". Simultáneamente -recuerdan desde Aeversu-, los países que más emplean esta actividad -la valorización energética- son también los que más reciclan sus residuos.

Aeversu explica cómo operan sus asociados
Las plantas asociadas a Aeversu tratan y convierten en energía "los residuos que ya no pueden reciclarse, o aquellos cuya falta de calidad de sus materiales contamina a otros que efectivamente son reciclables; es decir, que la valorización energética no compite con el reciclaje. Además -añaden-, esta actividad permite aprovechar energéticamente aquellos plásticos que podrían acabar en el medio ambiente, especialmente en el mar, con la gravísima descomposición en microplásticos".

Aeversu asegura que las plantas "no suponen ningún tipo de riesgo para los ciudadanos ni el medio ambiente, gracias a tecnologías industriales de última generación y, en cambio, sí tienen más beneficios y emiten menos CO2 que los vertederos tradicionales". De hecho, según afirma un estudio oficial del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania que cita la propia Aeversu, “es preferible la valorización energética frente al vertedero también desde un punto de vista de cambio climático, ya que los datos revelan que los vertederos emiten 56.791 CO2 equivalente por cada 1.000 toneladas de residuo, y en cambio la planta de valorización (con reciclaje de residuos) emite -3.526, es decir reduce las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero)”.

Sobre Aeversu
Aeversu (Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos) es una agrupación de empresas que transforman los residuos urbanos no reciclables en energía mediante una actividad llamada valorización energética. Actualmente, la Asociación está dando trabajo a más de 2.500 personas. Aeversu pertenece a la Confederación de Plantas Europeas de Residuos de Energía, asociación que agrupa a los operadores de plantas de residuos de energía, representados en 490 plantas de 22 países. CEWEP se centra en contribuir a la legislación europea sobre medioambiente y energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).