panorama

"Los objetivos de la UE en clima y energía menosprecian a la ciencia"

0
Lo dice Amigos de la Tierra, que ha difundido un comunicado en el que valora los objetivos del nuevo paquete de clima y energía para el año 2030 que acaba de aprobar la Unión Europea. La organización ecologista considera que esos objetivos están "muy por debajo de los niveles necesarios, e insta a los Ministros a emprender las acciones oportunas para enfrentarse al cambio climático".
"Los objetivos de la UE en clima y energía menosprecian a la ciencia"

"Las cifras establecidas están muy lejos de las recomendaciones científicas para encarar los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad", ha dicho la organización ecologista. Las cifras son las siguientes: reducción obligatoria de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en cada Estado miembro, de al menos un 40% comparado con respecto a 1990; aumento obligatorio de la cuota de energías renovables en el mix energético europeo de al menos un 27%; y un objetivo indicativo de aumento de la eficiencia energética en un 27%. Pues bien, Amigos de la Tierrano solo califica esos objetivos de decepcionantes, sino que, además, denuncia que "los líderes europeos están obviando los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC, que alertan de la acción humana como máxima responsable de los impactos del calentamiento global". Las conclusiones del Consejo -explica Amigos de la Tierra- "ni siquiera han mencionado el peligro que representa sobrepasar los 2ºC de calentamiento".

Los informes de la Comisión
Por otro lado, la organización ecologista lamenta además que la UE esté dejando de lado -por la escasa ambición de esos objetivos- "la oportunidad económica que representa la lucha contra el cambio climático". El impacto económico de un objetivo tan poco ambicioso -señala en su comunicado Amigos de la Tierra- será "muy negativo". En ese sentido, la organización ecologista viene a decir que la pobreza de esos objetivos desatiende "los propios informes encargados por la Comisión Europea". Por ejemplo -explica Amigos de la Tierra-, hay estudios y documentos de la propia UE que "señalan la necesidad de establecer el objetivo de ahorro y eficiencia energética en un 40%, con el aliciente de la creación de empleo y la reducción de la factura europea, al disminuir la importación de combustibles". Pues bien, el Consejo se ha quedado en el 27%, objetivo -denuncia la organización ecologista- que ni siquiera es vinculante, "ni supondrá ningún esfuerzo adicional a partir de 2020, si se considera el ritmo actual de eficiencia energética".

Cifras ridículas que la UE alcanzará por inercia
En lo que a eso se refiere, Amigos de la Tierra lo deja muy claro en el comunicado que acaba de difundir: "para el año 2020 -dice- los objetivos son 20, 20, 20, por lo que el esfuerzo a realizar en los siguientes 10 años se quedará en cifras ridículas. El 27% de energías renovables -insiste- es igualmente insuficiente y supondrá una desinversión y un frenazo a la instalación de energías renovables". En lo que a ese extremo se refiere, la oenegé denuncia que "Europa seguirá dependiendo de las energías fósiles en un contexto político inestable", por lo que, "una vez más -ha declarado el responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González-, la ciudadanía europea tendrá que tomar las riendas para impulsar una sociedad basada en las energías renovables". Por todo ello, la organización ecologista insiste en aumentar ese objetivo y "enviar una señal positiva al resto del mundo de cara a las negociaciones de la Cumbre de Cambio Climático, que tendrán lugar en París en 2015".

Añadir un comentario