panorama

Los ingenieros reclaman la regulación de la figura del agregador

0
El Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid ha difundido hoy un comunicado en el que señala que, una vez la  Administración ha puesto en marcha la normativa sobre autogeneración (lo que comúnmente se conoce como autoconsumo), "la generación distribuida necesita la regulación de la figura del agregador". La nueva normativa permite en teoría a los consumidores consumir, almacenar y vender en el mercado la electricidad autogenerada y articula la aparición de la figura del agregador en los mercados locales de energía, "necesarios para conseguir alcanzar una generación distribuida". Pues bien, los ingenieros recuerdan que "la transposición a la legislación española de estas iniciativas debe llevarse a cabo antes del 1 de enero de 2021".
Los ingenieros reclaman la regulación de la figura del agregador

El Parlamento y el Consejo Europeo aprobaron hace un año el reglamento (2019/943) relativo al mercado interior de la electricidad y la directiva (2019/944) sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Estas normativas articulan la aparición de la figura del agregador en los mercados locales de energía, necesarios para conseguir alcanzar una generación distribuida en España. La transposición a la legislación española de estas iniciativas debe llevarse a cabo antes del 1 de enero de 2021.

Desde hace unos meses, la autogeneración renovable dispone en nuestro país del marco legislativo y regulatorio necesario para su desarrollo. "Actualmente es posible ahorrar en la factura de la luz en sectores como el doméstico, comercial, industrial y agrícola, pudiendo recibir compensaciones por excedentes en el balance mensual", apunta José María García, experto de la Comisión de Energía del Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.

Los autoproductores están consiguiendo ahorros en sus instalaciones del orden del 30%, que proceden principalmente de lo que no consumen de la red, y se calcula que consiguen recuperar la inversión en unos cinco años. "El abaratamiento del precio de las baterías en los próximos años permitirá incrementar tanto el dimensionamiento como el ahorro de este tipo de instalaciones, reduciendo el retorno de la inversión a un plazo de 2 o 3 años", destaca el especialista del Colegio.

El siguiente paso hacia la generación distribuida en nuestro país requiere la aparición de la figura del agredador, que gestionan, optimizan y modulan en los mercados locales la demanda y exportación de energía al sistema por parte de pequeños y medianos consumidores.

El Reglamento 2019/943 aprobado por las instituciones europeas relativo al mercado interior de la electricidad indica que la participación en el mercado de los clientes finales y las pequeñas empresas se hará posible mediante la agregación de la generación de electricidad para presentar ofertas conjuntas en el mercado de la electricidad y se hará en condiciones
de igualdad en el mercado. "Otros aspectos interesantes recogidos en la normativa son que los gestores de redes darán prioridad a instalaciones de energía renovables de menos de 400 kW y que se podrá participar en los mercados intradiarios con ofertas mínimas de 500 kW o inferiores", según apunta José María García.

"La transposición de la normativa europea permitirá a los consumidores desempeñar un papel fundamental para alcanzar la flexibilidad necesaria para adaptar el sistema eléctrico a la generación de electricidad renovable, distribuida y variable", destacan los expertos del Colegio y la Asociación. La directiva 2019/944 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad brinda la oportunidad a los consumidores de beneficiarse del despliegue completo de los sistemas de medición inteligentes y un contrato con precios dinámicos de electricidad.

La nueva normativa insta a facilitar información en tiempo real a los consumidores sobre su consumo energético, señales de precio y coste del servicio. "El ciudadano va a poder ser un participante activo más en el mercado de la energía, de manera que puedan invitar a los competidores a hacer ofertas basándose en esa información", concluye José María García.

Sobre el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM)
El COIIM es una corporación de derecho público que representa a cerca de 10.000 Ingenieros Industriales de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Inició su andadura en 1950 con el objetivo de facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la ingeniería industrial, en particular, y de las empresas y la sociedad, en general, velando por las buenas prácticas y el cumplimiento de la deontología en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Sobre la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM)
La AIIM es una entidad de derecho privado que agrupa a los Ingenieros Industriales de las mismas provincias. Su fin es el fomento del progreso de la Ingeniería Industrial poniéndola al servicio de la sociedad. Nació en 1861 y se refundó en 1989.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).