panorama

Los gobiernos asturiano y gallego actuarán de forma coordinada en el Cierre de Alcoa

1
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá esta semana con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, "para actuar de forma coordinada en la defensa de los trabajadores de Alcoa en A Coruña y Avilés tras conocerse la intención de la empresa de cerrar estas dos factorías". [Foto].
Los gobiernos asturiano y gallego actuarán de forma coordinada en el Cierre de Alcoa

Ambos presidentes autonómicos -informa la Xunta- han mantenido esta mañana una conversación telefónica durante la que han concretado un encuentro en el que evaluarán "una hoja de ruta conjunta para afrontar esta situación" y solicitarán la implicación del Gobierno central "para intentar que la multinacional reconsidere su posición". Según reza el comunicado difundido hace unas horas por la Xunta, el presidente gallego considera que, "aunque es cierto que el precio de la energía en España perjudica la competitividad de las empresas electrointensivas [argumento que ha esgrimido la empresa para justificar su cierre], a lo largo de los últimos años siempre se encontró una solución; por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluyen una partida para este tipo de empresas electrointensivas, entre las que está Alcoa".

Administraciones varias
El presidente de la Xunta ha destacado que tanto el conselleiro gallego de Economía como su homólogo del Principado de Asturias ya se pusieron en contacto con el Ministerio de Industria y con el Ministerio para la Transición Ecológica para conocer las propuestas que se contemplan en este asunto, y que se está pendiente de su respuesta. El titular del Gobierno gallego ha insistido por otro lado en “que es una mala noticia para Galicia y para Asturias y también para España” y ha recordado que el Gobierno gallego sigue defendiendo una reforma seria del sistema eléctrico para garantizar la competitividad y el futuro de la industria y de los empleos asociados". En este sentido, Feijóo ha puesto de manifiesto que el actual Gobierno central sigue sin establecer el mecanismo que empleará el año que viene para el sistema de interrumpibilidad. En consecuencia, y ante la decisión comunicada por Alcoa, el presidente del Ejecutivo gallego considera que las distintas administraciones deben evaluar este asunto "de forma urgente".

Artículos relacionados

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Miguel
Alcoa es una de esas empresas grandes consumidoras de electricidad, pues consume un 2% de la electricidad de España, con un peso en sus costes de cerca del 40%. Era una de las muchas empresas que, tras las fuertes subidas de los precios de la electricidad hace ya casi una década, estaba en grave peligro de deslocalización. Durante estos últimos años se había mantenido en parte por los ingresos que recibía por el servicio de interrumpibilidad. Al final, tras las últimas subidas del precio de la electricidad, que van a perdurar en el tiempo, le da la puntilla y cierra 2 de las 3 fábricas que tiene en España. Veremos cuántas empresas más le siguen en el camino. Es el riesgo que se corre al subir artificialmente el precio de la electricidad a través de las emisiones de CO2. Se pierden puestos de trabajo en España, pero al mismo tiempo el gobierno se quita un problema en su política energética.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).