panorama

Los ecologistas, preocupados por el nombramiento de Cañete como comisario de Energía

0
La organización Ecologistas en Acción difundió ayer un comunicado en el que muestra su "escepticismo y preocupación por el papel que desempeñará Miguel Arias Cañete como comisario europeo de Clima y Energía". Según los ecologistas, "el ministro de un Gobierno que obstaculiza las energías renovables, apuesta por el fracking y las prospecciones y defiende intereses de grandes petroleras difícilmente promoverá una política sostenible y ajustada a las necesidades del planeta en un momento de máxima urgencia climática".
Los ecologistas, preocupados por el nombramiento de Cañete como comisario de Energía

La organización no gubernamental Ecologistas en Acción ha difundido un comunicado en el que critica duramente al ministro que quiso aprobar un "trasvase por cojones". Según los ecologistas, el ahora comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, "nunca sirvió como contrapeso [cuando era ministro de Medio Ambiente] a las políticas energéticas insostenibles que se promovían desde otros ministerios, como el de Industria. Y el resultado es que la política del actual Gobierno es una de las más retrógradas e insostenibles en materia de Energía". [Sobre el particular, léase Doce claves para entender la política energética del Partido Popular].

De la Ley de Costas y el petróleo en el mar
Según Ecologistas en Acción, Cañete, que es "conocido por sus intereses privados en empresas petroleras, ha formado parte de un Gobierno que obstaculiza el desarrollo de las energías renovables, ha luchado por promover las energías sucias -causantes del cambio climático-, ha tratado de prolongar las subvenciones al carbón y apuesta por el fracking, del mismo modo que promueve la búsqueda de reservas petrolíferas en el mar, poniendo en riesgo la economía de las zonas costeras próximas". Con respecto a estas, precisamente, Ecologistas explica que el ahora comisario de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea promovió, desde el ministerio que ha abandonado para viajar a Bruselas (Medio Ambiente), "una reforma de la Ley de Costas que desprotege el litoral, pasando por alto el cambio climático". [Léase sobre el particular el informe de Greenpeace "Amnistía a la Destrucción", publicado el pasado mes de diciembre].

La sombra de Repsol es alargada
Según Ecologistas en Acción, por otro lado, "el Gobierno del que procede Arias Cañete acaba de ofrecerse a Estados Unidos como puerta de entrada al gas natural licuado procedente del fracking americano". En ese sentido, Ecologistas denuncia que "las compañías españolas ya están firmando contratos con empresas proveedoras de gas de aquel continente". Más aún: según esta organización no gubernamental, "las refinerías de Repsol se están adaptando para recibir masivamente arenas bituminosas de Canadá, incompatibles con una política climática fuerte; estos intereses canadienses -continúan los ecologistas- están bloqueando, claramente, la nonata Directiva sobre Calidad de los Combustibles". Ecologistas en Acción publicó el pasado 20 de diciembre este Informe de mitad de legislatura en materia de Medio Ambiente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).