panorama

European Environmental Bureau alerta: ni siquiera el "crecimiento verde" es sostenible

0
La red ecologista European Environmental Bureau (EEB), de la que forma parte Ecologistas en Acción, acaba de publicar el informe «El desacoplamiento desmitificado. Evidencias y argumentos contra el crecimiento verde como única estrategia para la sostenibilidad». ¿Objetivo genérico de ese documento? Saber si es verdad, como sostienen los apóstoles del crecimiento verde, eso de que es posible seguir incrementando la producción y el consumo sin que para ello sea necesario seguir incrementando la presión sobre los recursos naturales. ¿Conclusión? No. No es posible. [El informe ha sido producido gracias al apoyo financiero del Ministerio para la Sostenibilidad y el Turismo de la República de Austria, la Unión Europea y la Fundación KR].
European Environmental Bureau alerta: ni siquiera el "crecimiento verde" es sostenible

"Los políticos tiene que aceptar el hecho de que enfrentarse a la crisis medioambiental requerirá un decrecimiento directo de la producción y el consumo económico en los países más ricos. En otras palabras, urge complementar las políticas de eficiencia con políticas de suficiencia, con un cambio de prioridad de la primera a la segunda, la cual deberá ser fuertemente enfatizada". Esa es la conclusión clave que ha extraído EEB de su informe. La red ecologista European Environmental Bureau (EEB), de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha querido conocer los fundamentos del desacoplamiento y ha llegado a la conclusión arriba explicitada. El desacoplamiento (decoupling) es el proceso teórico según el cual mientras la economía continúa creciendo, las presiones ambientales decrecen. Estas mejoras ambientales se conseguirían mediante aumentos en la eficiencia y cambios tecnológicos. La idea del desacolamiento -explica el informe- ha dominado en las últimas décadas "la narrativa del discurso oficial sobre la sostenibilidad" que han entonado en todos los foros internacionales, sistemáticamente, organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Europea, el Banco Mundial o Naciones Unidas. Esta teoría es la guía principal en el diseño de las políticas públicas actuales en España y los países de nuestro entorno.

Para Ecologistas en Acción, esta hipótesis es la que ha permitido ignorar, entre otras cosas, las conclusiones demoledoras del informe «Los límites del crecimiento», en el casi medio siglo transcurrido desde su publicación. Este informe, encargado por el Club de Roma y validado por datos recientes, ya advertía de que continuar por la senda del crecimiento económico ilimitado global conduciría al caos ecosocial. Durante estas décadas -apuntan desde Ecologistas- se han escrito cientos de estudios científicos analizando de forma empírica la existencia de desacoplamiento entre el crecimiento económico y diversas presiones ambientales. Pues bien, el informe publicado ayer por EEB analiza decenas de esos artículos y encuentra una coincidencia en todos ellos:

"no sólo no hay evidencias empíricas apoyando la existencia de una economía de crecimiento desacoplada de las presiones medioambientales que se acerque a lo que se necesitaría para lidiar con la crisis climática, sino que, y quizá más importante, ese desacoplamiento parece poco probable que se pueda dar en un futuro"

Decrecimiento económico como solución
El informe de EEB sostiene que, "para constituir una respuesta válida al actual escenario de crisis ecológica, el desacoplamiento económico necesitaría ser absoluto, permanente, global y lo suficientemente rápido y extenso como para reducir las presiones medioambientales críticas". El informe muestra cómo, a pesar de que pueden llegar a existir episodios específicos de desacoplamiento, "estos no son significativos". Es decir, el crecimiento económico no se puede desligar de la degradación ambiental de manera general, "solo en casos muy concretos y de forma temporal". Los autores del informe explican que:

"cuando se analizan esos casos, ya sea con relación a materiales, energía, agua, gases de efecto invernadero, suelos, contaminantes del agua o pérdida de la biodiversidad, el desacoplamiento casi siempre es relativo y/o local, observado durante un periodo de tiempo reducido. Los casos que afirman observar desacoplamientos absolutos siempre se refieren a periodos de tiempo cortos y afectan únicamente a ciertos recursos o impactos en regiones muy localizadas, con índices de mitigación muy bajos"

El informe se muestra además muy crítico con la idea de que esta realidad pueda cambiar en el futuro y alerta de que no hay tiempo para seguir esperando. Entre los elementos que sustentan este escepticismo los autores señalan el efecto rebote (la mayor eficiencia en el uso de un producto puede conducir finalmente a un aumento en su su uso), el previsible encarecimiento energético futuro, el limitado potencial real del reciclaje, o la mitificación del pretendido bajo impacto del sector servicios.

Ecologistas sostiene así que, "a la vista de la imposibilidad de justificar su efectividad, es una irresponsabilidad seguir promoviendo políticas públicas guiadas a todos los niveles por la idea del crecimiento verde. Evitar este debate es una estrategia más para seguir perpetuando políticas de crecimiento económico a toda costa. La conclusión del informe es que enfrentarse a la crisis ecosocial pasa por disminuir la producción y el consumo en los países más enriquecidos".

Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción: “resulta urgente un ejercicio de responsabilidad que plasme las conclusiones de este informe en términos políticos y deje de una vez por todas de alimentar la quimera del crecimiento económico sostenible, que nos ha introducido ya en un escenario de colapso socioecológico cuyas primeras consecuencias estamos viviendo”.

Para las organizaciones ecologistas, las políticas de eficiencia deben dejar paso a las de suficiencia, y el crecimiento debe terminar y dejar espacio a un decrecimiento a nivel mundial. Esa es la única vía posible para que todas las personas puedan vivir dignamente respetando los límites del planeta Tierra.

Enlace al resumen ejecutivo traducido al español y al informe completo en inglés

Autores y autoras del informe
Timothée Parrique, Centre for Studies and Research in International Development (CERDI), University of Clermont Auvergne, France; Stockholm Resilience Centre (SRC), Stockholm University, Suecia

Jonathan Barth, ZOE.Institute for Future-Fit Economies, Bonn, Alemania

François Briens, Independent, Informal Research Centre for Human Emancipation (IRCHE).

Christian Kerschner, Department of Sustainability, Governance, and Methods, MODUL University Vienna, Austria; Department of Environmental Studies, Masaryk University, República Checa

Alejo Kraus-Polk, University of California, Davis, Estados Unidos

Anna Kuokkanen, Lappeenranta-Lahti University of Technology, Finlandia

Joachim H. Spangenberg, Sustainable Europe Research Institute (SERI Germany), Colonia, Alemania

Referencia del informe: Parrique T., Barth J., Briens F., C. Kerschner, Kraus-Polk A., Kuokkanen A., Spangenberg J.H., 2019. Decoupling debunked: Evidence and arguments against green growth. European Environmental Bureau.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).