Los debates sobre descarbonización del sector agroalimentario, químico y papelero crecieron significativamente durante el año 2023 en redes sociales, especialmente en X, Facebook e Instagram, según el informe 'Tendencias en descarbonización industrial: sectores agroalimentario, químico y papelero', promovido por Engie, y que explora las dinámicas y tendencias de estas discusiones en las plataformas digitales durante el año 2023, ofreciendo un análisis detallado del volumen de mensajes, las temáticas predominantes y las percepciones clave por sector.
En el sector agroalimentario, las principales temáticas son la energía termosolar, la eficiencia energética y el biogás. La energía termosolar, por ejemplo, captó una cuarta parte de las conversaciones, especialmente con la inauguración de la planta solar de Heineken y Engie en Sevilla en octubre del año pasado. Además, se aprecia un aumento en las menciones sobre energía fotovoltaica y autoconsumo debido a la realización de diversos proyectos.
Por su parte, en el sector químico, destacaron las conversaciones en torno a la energía solar y los biocombustibles, reflejando un interés creciente y estable en temas como los fertilizantes, los biocombustibles solares, así como los proyectos y colaboraciones orientados a reemplazar fuentes fósiles. Asimismo, el Certificado de Ahorro Energético (CAE) ganó atención entre los usuarios tras entrar en funcionamiento el diciembre pasado impulsado por la Directiva de Eficiencia Energética de la UE.
En el sector papelero, que está adoptando activamente estrategias de sostenibilidad a través del aprovechamiento de los residuos y la mejora en la eficiencia energética, los biocombustibles aumentaron su protagonismo durante el periodo analizado, aunque la biomasa sigue liderando las discusiones.
Principales oportunidades de la descarbonización para la industria
El estudio destaca también que el sector agroalimentario tiene grandes oportunidades para expandir el uso de energía termosolar y fotovoltaica, así como implementar tecnologías de biogás, mejorando la sostenibilidad y la gestión de residuos. Además, la inversión en eficiencia energética puede reducir significativamente el consumo energético y aumentar la competitividad de las empresas del sector.
En el sector químico y papelero, la adopción de energía solar y biocombustibles representa una oportunidad clave para avanzar hacia la descarbonización. El uso de residuos para producir energía renovable, junto con la innovación en tecnologías de eficiencia energética, puede potenciar la economía circular y mejorar la sostenibilidad de las operaciones. Otra línea clave, será la implementación de proyectos de eficiencia energética, que permita generar Certificados de Ahorro Energético (CAE).