panorama

Las comercializadoras independientes piden revisar el Real Decreto de las redes eléctricas cerradas

0
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha presentado ante el Miteco y la CNMC sus alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se regulará el otorgamiento de las redes de distribución de energía eléctrica cerrada. La entidad considera conveniente una revisión al detalle del texto legal para lograr un encaje adecuado respecto al autoconsumo, las comunidades energéticas, las líneas directas, y el papel del distribuidor y los comercializadores.
Las comercializadoras independientes piden revisar el Real Decreto de las redes eléctricas cerradas

En palabras de Javier Bescós, presidente de la asociación, que reúne a comercializadoras independientes de energía eléctrica y gas, “esperábamos un espíritu más liberalizador en la propuesta, para promover una apertura clara en la actividad de distribución no regulada por parte de agentes independientes que puedan ofertar un producto integral a una red de clientes”.
 
En opinión de ACIE, el papel del gestor de la red cerrada levanta numerosas dudas. Aunque se impone como una sociedad mercantil de objeto exclusivo, el Real Decreto no recoge explícitamente limitaciones a los grupos empresariales que dominan la actividad regulada de distribución en nuestro país.
 
En cuanto a la acotación geográfica, restringida a 5 kilómetros cuadrados, desde la asociación consideran que se debería acompañar de una justificación técnica o económica para matizar el porqué de esa unidad concreta.
 
Otro punto a revisar es la imposición de un máximo de 100 consumidores domésticos (siempre que no representen más del 1% de la energía) que mantengan relación laboral o mercantil con alguna de las industrias acogidas. Con la formulación actual, ACIE considera que limita los beneficios para los ciudadanos y se les otorga a estas redes una utilidad de corte logístico en polígonos industriales.
 
La asociación incide, asimismo, en la complejidad a la hora de interpretar si una línea directa entre un generador y dos consumidores industriales puede ser una red cerrada y pide revisar de forma urgente la forma en que la legislación actual regula las líneas directas que en nuestro país, a diferencia de lo dispuesto en la normativa europea, no pueden tener conexión alguna con la red de distribución o transporte regulada.
 
Por último, ACIE considera indispensable una revisión del enfoque económico de estas redes, las cuales deberían pagar una parte de peajes y cargos no definida, restando el interés económico de reducción de costes de energía para sus usuarios.

ACIE es miembro del Consejo Consultivo de Electricidad (CCE) y de Hidrocarburos (CCH) de la CNMC. También es parte integrante del Comité de Agente del Mercado Eléctrico y Gasista (CAM) y miembro fundador de EER (European Energy Retailers), donde ostenta actualmente la presidencia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).