panorama

Los activistas por el clima denunciarán la violencia de la Policía en Madrid

0
Dos fracturas, tres luxaciones, docenas de heridos de diversa consideración, tres detenciones y más de un centenar de identificaciones. Es el balance que han hecho público hoy 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion, los convocantes de las acciones directas no violentas que han tenido lugar durante toda la semana en Madrid, entre ellas, cortes de tráfico, concentraciones y una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica que continúa a estas horas. Varios representantes de los convocantes se han entrevistado esta mañana con la ministra del ramo, Teresa Ribera.
Los activistas por el clima denunciarán la violencia de la Policía en Madrid

El movimiento 2020 Rebelión por el Clima, del que forma parte Ecologistas en Acción, ha difundido hace unas horas un comunicado en el que muestra su solidaridad con "todas las personas que fueron detenidas, identificadas y agredidas en el transcurso de la acción, una actuación policial en la que se produjeron más de dos docenas de heridas de diversa consideración (varias luxaciones y dos fracturas), más de un centenar de identificadas y tres detenciones" (entre los detenidos figura el filósofo Jorge Riechmann). "Frente a las agresiones y lesiones sufridas -informa 2020 Rebelión-, las personas participantes presentarán denuncias individuales a la policía, así como cartas al Defensor del Pueblo por la vulneración de derechos que supone que la policía no fuese identificada, que prensa y observadores fueran expulsados de la acción, la limitación del derecho al ejercicio de protesta, la libertad de prensa, la libertad de reunión y manifestación y, por último, las prácticas lesivas por parte de la policía".

A última hora de esta mañana, varios representantes de los acampados han mantenido una reunión con la Ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, a la que han explicado su postura y trasladado las demandas consensuadas. 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain consideran que ante la inacción y la amenaza colectiva, es un deber ciudadano "resistir y organizarse de manera exclusivamente pacífica para defender la vida". Los emisarios de la acampada climática han recalcado que la respuesta de la sociedad civil ante la inacción incluirá, "siempre que sea necesario, la desobediencia". Mediante las acciones llevadas a cabo -acampada, debates, encuentros-, la plataforma 2020 Rebelión por el Clima y el movimiento internacional Extinction Rebellion, que se presentan como apartidistas y pacíficos, pretenden denunciar "el negligente trabajo del Gobierno en funciones, frente al cual la ciudadanía expone sus cuerpos y su seguridad para defender la vida en el planeta".

El discurso de los convocantes
«La legítima defensa de los bienes comunes debe fundar una democracia real que se abra a nuevos modos de participación colectiva. A pesar de la preocupante regresión en los derechos civiles y políticos que supone la Ley Mordaza, resistir y organizarse de manera exclusivamente pacífica para defender la vida es un deber ciudadano ante la amenaza colectiva»

Extinction Rebellion España y 2020 Rebelión por el Clima reclaman un profundo cambio de sistema basado en los siguientes principios:
1. Declaración de emergencia climática. Que se declare la emergencia climática pero de forma efectiva, con políticas acordes a lo marcado por la ciencia y recursos económicos suficientes para abordarlas.

2. Verdad. Que se diga la verdad a la ciudadanía respecto a la crítica situación climática y ecológica que vive el planeta y la responsabilidad del crecimiento económico en la degradación ecológica actual.

3. Actuación inmediata. Reducciones drásticas de emisiones en el menor tiempo posible, en línea con lo planteado por la comunidad científica.

4. Democracia real. Puesta en marcha de instrumentos ciudadanos participativos de supervisión y garantía del cumplimiento de las medidas.

5. Justicia climática. Que la justicia climática se ponga en el centro de toda acción, para evitar que los que menos han contribuido al problema y los sectores más vulnerables sean los que más sufran los efectos.

Los activistas han anunciado que levantan campamento.

Esta es la Declaración de Rebelión no Violenta que promueven los convocantes.

Tags: Spain
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).