panorama

Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, la ley más participativa de la historia del archipiélago

0
El primer procedimiento de exposición pública al que fue sometido el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias recibió 170 aportaciones, y el segundo, celebrado recientemente, ha acumulado hasta 214, procedentes de administraciones públicas, particulares, entidades, asociaciones y colectivos de Canarias. Todo ello -informa el Gobierno de Canarias- ha convertido esta "en la ley más participativa que se ha impulsado desde el Archipiélago". Ahora, el procedimiento legislativo, que ha de desembocar en su definitiva redacción y posterior aprobación, enfila su recta final.
Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, la ley más participativa de la historia del archipiélago
Molino canario

El Consejo de Gobierno de Canarias solicitó ayer dictamen al Consejo Consultivo sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Archipiélago, tras la segunda toma en consideración por parte del Consejo. De esta manera, el proyecto legislativo afronta sus últimos pasos antes de su tramitación definitiva. Una vez obtenga el dictamen favorable del Consejo Consultivo regresará al Consejo de Gobierno para su última aprobación y posterior remisión al Parlamento de Canarias, para su tramitación correspondiente como proyecto de ley. La ley -informa el Gobierno de Canarias- supondrá un cambio de modelo, "ya que establece obligaciones tanto para el ámbito privado como el público y, al mismo tiempo, fija objetivos a corto plazo para las administraciones, así como pautas concretas para todos los sectores de Canarias, en sintonía con la normativa europea de acción climática y la Ley estatal de Cambio Climático, aprobada este mismo año". El proyecto legislativo ha sido, en su primer procedimiento de exposición pública, "la ley más participativa que se ha impulsado desde el Archipiélago, con hasta 170 aportaciones registradas". En el segundo proceso participativo, celebrado recientemente, se acumularon hasta 214 aportaciones de administraciones públicas, particulares, entidades, asociaciones y colectivos de Canarias, las cuales deben enriquecer y mejorar esta iniciativa legislativa, según el Ejecutivo canario.

El texto normativo se completará con otros instrumentos de gestión como la Estrategia de Cambio Climático de Canarias, el Plan de Transición Energética de Canarias y el Plan de Acción de Cambio Climático, que también se encuentran en fase de elaboración. La futura ley tiene como finalidad el "desarrollo e implantación del conjunto de medidas que garanticen un balance neutro de emisiones de gases de efecto invernadero en las Islas, con la reducción progresiva de la utilización y el consumo de combustibles fósiles y el establecimiento de un modelo energético basado en la gestión de la demanda y en las energías renovables". La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias también contempla medidas específicas para ámbitos como el de las administraciones públicas, turismo, transporte, agricultura, ganadería, pesca, sanidad, urbanismo, arquitectura, industria, hostelería o seguridad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).