panorama

"Las renovables deben ocupar la cuota total del mecado mundial de la energía en las próximas décadas"

0
El discurso del director de Política Energética de la organización ecologista internacional WWF, Stephan Singer, no puede ser más explícito. Ya no es tiempo de paños calientes; es tiempo de afrontar el reto del cambio climático con las ideas claras: "la energía renovable ya no puede ser considerada como un nicho de mercado -ha dicho Singer-; las renovables pueden, y deben, ocupar la cuota total del mercado mundial de la energía en las próximas décadas".
"Las renovables deben ocupar la cuota total del mecado mundial de la energía en las próximas décadas"

Singer ha hecho esas declaraciones una vez conocida la última entrega del informeque ha publicado sobre el cambio climático el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), un informe que pone el énfasis en las soluciones al calentamiento global, ese fenómeno antropogénico que está poniendo en riesgo la supervivencia misma de la vida sobre la Tierra. WWF difundió ayer un comunicado en el que "respalda la alerta anunciada en el informe presentado por el IPCC de la ONU". Ese documento -explica la organización ecologista- dice que "el mundo debería invertir más del triple en energías renovables, seguras y bajas en carbono como la principal medida para frenar el cambio climático".

Cuestión de coste
WWF hizo público ayer un comunicado en el que explica que comparte las conclusiones a las que ha llegado el IPCC "y reafirma su llamamiento para aumentar las inversiones en fuentes de energía renovables". El informe de los científicos revela -explica esta organización ecologista- que invertir en mitigar el cambio climático tendrá un coste muy pequeño "en comparación con el coste de no hacer nada". Y al revés: "retrasar las acciones para mitigar el cambio climático aumentará considerablemente la dificultad de reducir las emisiones en el futuro". El informe del IPCC -explican los ecologistas- "asegura que actuar ahora sobre las emisiones es asequible, pero cualquier retraso aumentará de forma considerable los costes".

De economía y política
Según la líder de Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF, Samantha Smith, "cuanto más tardamos en hacer frente al cambio climático, más difícil se vuelve el reto". La transformación de los sistemas energéticos del mundo -ha dicho Smith- "ya es una necesidad urgente si queremos evitar los peligrosos impactos del calentamiento global". Y el sector energético es, "con mucho" -explica WWF- el mayor emisor de gases de efecto invernadero y, por tanto, "el campo de batalla clave del cambio". WWF concluye así que "los escenarios de bajas emisiones de carbono propuestos por el IPCC requieren el abandono inmediato de los combustibles fósiles" y asegura que "esto representa no solo una inversión, sino también un desafío político".

Añadir un comentario