panorama

Especial Formación

Las renovables buscan estudiantes

0
Sobre todo ahora que el sector reclama personal preparado, formado y cualificado. Y también ahora cuando el Ejecutivo nacional persigue la creación de 20.000 plazas de formación profesional vinculadas al sector renovable, de las que las 4.000 primeras estarán disponibles durante este mismo año. La cara b de la moneda es, por ejemplo, el máster REM Plus del País Vasco; un máster que este curso ha recibido 1.300 solicitudes desde todos los rincones del mundo para cubrir las 24 plazas que oferta.
Las renovables buscan estudiantes

Universidad de Almería
MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN ENERGÍA SOLAR
Organiza: UAL
Objetivo: profundizar en las diversas tecnologías y aplicaciones que existen actualmente para la energía solar, tanto en las consolidadas (como son las plantas termosolares y fotovoltaicas), como en las emergentes (desalación, tratamiento de aguas, agricultura, fotobiorreactores) y los procesos industriales. Este Máster cuenta con investigadores de la Plataforma Solar de Almería, así como de sus instalaciones y las del Centro Mixto Ciesol para la realización de las prácticas. Coordina el máster José Domingo Álvarez Hervás (jhervas@ual.es).
Lugar, fecha y duración: Almería, de manera presencial. Un curso académico.
Precio: 900 euros (60 créditos ECTS a 15 euros el crédito).
Información: +34 950 21 4000
Correo e: mastersolar@ual.es

Universidad Autónoma de Madrid
MÁSTER EN ENERGÍAS Y COMBUSTIBLES PARA EL FUTURO
Organiza: UAM
Objetivo: formado por cuatro módulos lectivos (energía, economía y medioambiente; simulación y automatización; conversión de energía y acumulación de energía) y uno de especialización para realizar en departamentos y centros de investigación, y compañías de referencia. El objetivo es proporcionar los conocimientos técnicos, científicos, económicos y la formación científica necesaria para incorporarse a empresas del ramo de la energía, así como iniciar una carrera investigadora.
Lugar, fecha y duración: Facultad de Ciencias de la UAM. Un curso académico + proyecto fin de máster. 60 créditos ECTS. Modalidad presencial. Oferta de 30 plazas. Fecha límite de primera solicitud de admisión: 11 de abril. Fecha límite de segundo plazo de solicitud de admisión: 1 de septiembre.
Precio: 2.736 euros para españoles y residentes. 5.079 euros para extracomunitarios no residentes.
Información: 914 974 110 / 057 (Centro de Estudios de Posgrado).
Correo electrónico: informacion.master.energias@uam.es

Universitat de Barcelona-IL3
MÁSTER EN GESTIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Organiza: Institut de Formació Contínua-IL3
Objetivo: mejorar el potencial profesional en el sector de las energías renovables, ofreciendo una visión clara y actualizada del sector energético, así como de las aplicaciones de las energías renovables más utilizadas y con mayor previsión de crecimiento. Aprendizaje práctico acompañado de profesores provenientes de la industria energética y de ingenierías y consultorías de renovables y servicios energéticos. Posibilidad de conocer la tecnología del hidrógeno con un módulo impartido por un experto del sector energético.
Lugar, fecha y duración: Online. 750 horas. Del 2/11/2023 al 31/10/2024. Castellano. 60 ECTS.
Precio: 5.355 euros
Información: 91 559 27 86
Correo e: admision@il3.ub.edu

Universidad de Cádiz
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Organiza: Escuela Politécnica Superior de Algeciras (UCA)
Objetivo: el alumnado podrá contar con una formación para la realización de actividades profesionales y de investigación relacionadas con las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, especialmente en aquellos sectores con mayor empleabilidad en la comarca, como el industrial y la edificación. Se centra en aspectos como la evaluación de recursos, conocimiento de las tecnologías, normativa aplicable, herramientas de gestión y control de la energía o la evaluación de alternativas, entre otros.
Lugar, fecha y duración: Campus de Algeciras (Cádiz). El máster se imparte en un único curso académico de manera presencial, de octubre a junio, los martes, miércoles y jueves de 17.00 a 21.15 horas. Consta de 60 créditos (12 créditos corresponden al trabajo de fin de máster) y oferta 30 plazas. Ofrece prácticas extracurriculares voluntarias en empresas una vez finalizado el título.
Precio: 800 euros aproximadamente (incluidos todos los gastos)
Correo e: master.energiasrenovables@uca.es

Universidad Carlos III de Madrid
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EN SISTEMAS ELÉCTRICOS
Organiza: UC3M
Objetivo: el alumnado será profesional en el sector eléctrico y de las energías renovables, atendiendo principalmente los siguientes aspectos: tecnología de las energías renovables, gestión y determinación de la rentabilidad de proyectos y empresas de energías renovables, y formación específica centrada en las redes inteligentes.
Lugar, fecha y duración: Campus de Madrid–Puerta de Toledo. El máster comienza en septiembre, será impartido en castellano y de manera presencial. Consta de 60 créditos ECTS distribuidos en dos cuatrimestres consecutivos, con 24 créditos ECTS el primero y 24 créditos el segundo. El trabajo fin de máster, de 12 créditos ECTS, completa los estudios. Se ofertan 40 plazas y la UC3M tendrá en cuenta las solicitudes recibidas hasta el domingo, 31 de mayo de 2023. Máster dirigido por el doctor Julio Usaola García (julio.usaola@uc3m.es; 916 249 404).
Precio: 4.800 euros para el alumnado español y comunitario (80 euros por crédito ECTS). 7.200 para los estudiantes extracomunitarios (120 euros por crédito ECTS). Existen becas propias que cubren hasta el 62% de la matrícula.
Información: +34 916 246 000 (Información Admisión Estudiantes).
Correo e: puertatoledo@postgrado.uc3m.es

Universidad de Córdoba
MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES DISTRIBUIDAS
Organiza: UCO
Objetivo: el principal objetivo de este Máster será adquirir conocimientos sólidos en las distintas energías renovables, así como las habilidades y capacidades necesarias que faciliten la investigación e implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito de las Energías Renovables Distribuidas. Los diferentes convenios de colaboración suscritos con instituciones y empresas líderes del sector permitirán completar la formación práctica. El Máster cuenta con la participación de reconocidos investigadores y profesores de diversas Universidades y prestigiosos centros de investigación: Universidad de Córdoba, Universidad de Cádiz, HTW Berlin – University of Applied Sciences y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Lugar, fecha y duración: Campus Universitario Rabanales. De octubre a junio. Semipresencial. 25 plazas ofertadas. 60 créditos ECTS
Precio: 820 euros
Información: 957 21 2500
Correo e: erddireccion@uco.es

Universidad de Jaén
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Organiza: UJA
Objetivo: capacitar profesionalmente al alumno para especializarse en el análisis, evaluación y aprovechamiento de los recursos renovables, para la evaluación de la viabilidad técnica, ambiental y económica de proyectos energéticos; y para el diseño, ejecución y gestión de sistemas de energías renovables. También dotar al alumno de conocimientos avanzados sobre el contexto energético actual y su marco regulador, la situación actual de las instalaciones de generación energética y sus implicaciones sobre el medio ambiente. La formación se orienta tanto hacia la capacitación profesional de los participantes como a su integración en los programas de doctorado afines. Se imparte una formación técnica de alto nivel en tecnologías renovables de producción de energía, con la energía solar fotovoltaica y la biomasa como ejes principales. El director académico del Máster es Julio Terrados Cepeda.
Lugar, fecha y duración: Campus Las Lagunillas de Jaén. De octubre de 2023 a mayo de 2024 + Trabajo Fin de Máster.
Precio: en torno a 15 euros por crédito. 60 créditos ECTS
Información: 953 212 825.
Correo e: jcepeda@ujaen.es

Universidad de La Laguna
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Organiza: ULL
Objetivo: formar profesionales de las energías renovables para que sean capaces de diseñar, programar e implementar los sistemas con tecnologías en estado precomercial o comercial; empresarios conocedores de las tecnologías comerciales o precomerciales asociadas a las energías renovables, capaces de diseñar planes estratégicos para el desarrollo del sector y capaces de impulsar un marco financiero y empresarial adecuado. Y también formar investigadores con perfiles científicos y técnicos capaces de acometer proyectos de I+D+i+d, capaces de elaborar artículos científicos y de desarrollar plenamente su actividad tanto en el ámbito universitario como en el de la empresa; y formar técnicos capaces de diseñar e implementar los sistemas con tecnologías en estado precomercial o comercial. Máster acreditado por Aneca (aneca.es) y dirigido por el profesor Ricardo Guerrero Lemus (rglemus@ull.es).
Lugar, fecha y duración: La Laguna (presencial). Dos cursos académicos. 120 créditos ECTS. 20 plazas, máximo. Español e inglés.
Información: 900 432 526
Correo e: master.renovables@ull.es

Universidad Miguel Hernández de Elche
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍA SOLAR Y RENOVABLES
Organiza: UMH
Objetivo: desarrollar un proyecto de energía solar térmica, fotovoltaica, biomasa o eólica; ejercer en ingeniería, auditoría, normativa y legislación, diseño, dirección de obra, investigación, seguridad, monitorización, o medio ambiente; y conocer líneas de investigación punteras relacionadas con energías renovables.
Lugar, fecha y duración: Escuela Politécnica Superior de Elche. 90 créditos ECTS. Semipresencial. 40 plazas ofertadas.
Precio: 2.120 euros, aproximadamente.
Información: 966 658 489 (Juan Carlos Ferrer Millan)
Correo e: jc.ferrer@umh.es

Universidad del País Vasco (EHU/UPV)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO
Organiza: EHU/UPV
Objetivo: profundizar en la formación de profesionales e investigadores especializados en la interacción de la generación renovable y la red. Además de la formación orientada al mercado laboral, el máster permite el acceso a la actividad investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado.
Idioma: castellano e inglés. Este título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones. Dirigido por el catedrático Javier Mazón (javier.mazon@ehu.eus). Tres plazos de preinscripción donde se podrá elegir un único máster en cada plazo: del 1 al 31 de marzo; del 29 mayo al 2 de junio; y del 7 al 11 de julio.
Lugar, fecha y duración: en la Escuela de Ingeniería (Bilbao). Periodo de matriculación del 1 de julio al 30 de septiembre. Duración desde octubre a junio, más el proyecto fin de máster (finales de septiembre). Formato presencial en turno de tardes. 60 créditos ECTS. 24 plazas
Precio: 2.000 euros, aproximadamente.
Información: 946 013 917 (secretaría)
Correo e: javier.mazon@ehu.eus (Javier Mazón Sainz–Maza, responsable del máster).

MÁSTER EN INGENIERÍA ENERGÉTICA SOSTENIBLE
Organiza: UPV/EHU
Objetivo: formar al alumnado para ser experto en generación y gestión energética con capacidades de participar en la explotación y en el proyecto de construcción de plantas generadoras de energía con la vista puesta tanto en los sistemas actuales como en los sistemas en desarrollo. Perfil de ingreso: Grado, Licenciatura o Diploma en Ingenierías, Ciencias y Arquitectura, preferentemente (en todo caso, conveniente consultar el apartado de requisitos de acceso).
Lugar, fecha y duración: Escuela de Ingeniería de Bilbao (presencial). El curso comienza a finales de septiembre y concluye a finales de mayo. Horario de tarde. 60 créditos ECTS. 25 plazas ofertadas.
Precio: aproximadamente 2.000 euros.
Correo e: m.herranz@ehu.eus (Margarita Herranz Soler, responsable del máster). Secretaría administrativa EIB–Bilbao: postgrados.eib@ehu.eus

Universidad Politécnica de Cartagena
MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES
Organiza: UPCT
Objetivo: formación para aumentar la especialización del alumnado interesado en las energías renovables, en concreto, en las energías de mayor aplicación, como la solar, la eólica, la fotovoltaica, la biomasa o la hidráulica, así como otras tecnologías emergentes ligadas a la generación de hidrógeno. Título oficial con el sello de calidad europeo EUR-ACE, que da acceso a doctorado. Coordina este máster la profesora Esther de Jódar, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Lugar, fecha y duración: Cartagena. De septiembre de 2022 a julio de 2023 (la fecha tope de defensa de los proyectos fin de Máster es el 30 de septiembre de 2023). 60 créditos ECTS. Oferta 30 plazas
Precio: Aproximadamente 2.000 euros
Información: 968 338860
Correo e: esther.jodar@upct.es (admision.master@upct.es)

Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
MÁSTER EN ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE: ESPACIO URBANO, LUZ E INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA ARQUITECTURA
Organiza: UPC School of Professional & Executive Development.
Objetivo: formar técnicos especialistas en sistemas de control ambiental natural en la arquitectura, con conocimiento de las técnicas de iluminación, de climatologías y de acústica utilizables con energías naturales; ofrecer competencias para trabajar en el diseño y la evaluación de edificios y sistemas, en consultas sobre estos temas o en funciones de control administrativo; formar técnicos capaces de escoger los sistemas energéticos más adecuados para casos concretos de edificios y su entorno, de diseñar las características generales de estos sistemas y de integrarlos formal y técnicamente en el concepto global de la obra arquitectónica.
Idioma: castellano. Máster expedido por la UPC.
Dirección académica: doctores arquitectos Carlos Alonso Montolío y Helena Coch Roura.
Lugar, fecha y duración: presencial. Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. Las clases comienzan el 10 de octubre de 2023. El curso dura ocho meses (clases presenciales) y se entrega un proyecto final de máster, que se entrega en septiembre de 2024. Es la 19ª edición que se convoca. 60 créditos ECTS. 350 horas lectivas.
Precio: 6.500 euros. Hay opciones varias de pago, descuentos (un 10% si la matriculación se materializa antes del 30 de junio), préstamos y ayudas.
Correo e: info.urbanisme@talent.upc.edu

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
MÁSTER EN APROVECHAMIENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS
Organiza: Universidad Politécnica de Madrid
Objetivo: proporcionar a los estudiantes una formación completa en las materias necesarias que demandan el diseño, desarrollo del proyecto, construcción, operación y mantenimiento de una planta de energía renovable offshore. Dirigido tanto a los ingenieros con experiencia profesional como a recién titulados que buscan una formación específica y especializada para entrar en una creciente y prometedora industria de las energías renovables.
Lugar, fecha y duración: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (Madrid). 9 meses. Presencial. Oferta 20 plazas. 60 créditos ECTS. Inglés y castellano.
Precio: superior a 9.000 euros
Información: +34 910676108
Correo e: master.maerm.navales@upm.es

Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Organiza: UPV
Objetivo: ofrecer todos los conocimientos necesarios para poder abordar la actividad profesional y las labores de investigación, desarrollo e innovación en el sector energético, de acuerdo con las necesidades de desarrollo sostenible: mejorando la eficiencia y el ahorro, así como limitando el impacto ambiental de los procesos de generación, transporte y utilización de la energía. Dirigido a graduados en Ingeniería de la Energía o en Tecnologías Industriales, y a ingenieros eléctricos o mecánicos con formación complementaria o experiencia profesional en tecnologías energéticas. El director es el Catedrático de la UPV Alberto Escrivá Castells.
Lugar, fecha y duración: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Valencia. Comienza en septiembre. 60 ECTS de docencia, y 30 ECTS de TFM, durante el curso siguiente. Imprescindible nivel B2 de inglés, ya que la mayoría de la docencia se imparte en inglés.
Precio: Consultar con el Servicio de Alumnado de la UPV
Información: 963 879 243 (extensión 79243); 963 877 323 (ext.73230).
Correo e: energeti@upvnet.upv.es

DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Organiza: UPV
Objetivo: el alumnos será capaz de desarrollar cualquier tipo de proyecto y trabajo relacionado con la energía solar fotovoltaica aplicada en la generación de energía eléctrica para usos aislados o conectados a la red de suministro eléctrico. Aprender a dimensionar los sistemas solares fotovoltaicos; conocer las tareas de mantenimiento necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos; o conocer la reglamentación técnica vigente de aplicación a los sistemas fotovoltaicos son algunos objetivos específicos. Dirige el curso el profesor Salvador Seguí Chilet. Título propio de la UPV.
Lugar, fecha y duración: a distancia (docencia online asíncrona). Trescientas horas (300). 30 créditos ECTS. Matrícula abierta todo el año.
Precio: 1.500 euros. 1.200 para desempleados, antiguos alumnos (Colectivo UPV), convenios ONG, etc.
Información: 963 877 007 (ext 76077).
Correo e: fotovoltaica@upv.es

Universidad Pública de Navarra
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES: GENERACIÓN ELÉCTRICA
Organiza Universidad Pública de Navarra (UPNA)
Objetivo: fruto de la colaboración con proyectos de I+D con la Universidad Pública de Navarra, está enfocado fundamentalmente hacia los sistemas eólicos y fotovoltaicos. Sus contenidos abarcan el modelado de generadores eólicos, de inducción y síncronos, generadores fotovoltaicos, el diseño y optimización de las etapas de conversión y de sus lazos de control, así como la integración en red de parques eólicos y plantas fotovoltaicas. También se abordan los sistemas de almacenamiento, las redes de comunicación y otras fuentes de generación renovable. Los estudiantes matriculados podrán optar a la realización de su TFM en las instalaciones de importantes empresas internacionales del sector. Se requiere una base en sistemas eléctricos, máquinas eléctricas y electrónica de potencia. Máster dirigido por el doctor Eugenio Gubía Villabona.
Lugar, fecha y duración: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación. Pamplona. Dos semestres, empezando en septiembre. 72 créditos ECTS.
Precio: Aproximadamente 2.000 euros
Información: 948 169 096 / 948 169 668
Correo e: oficina.informacion@unavarra.es y uge@unavarra.es

Universidad de Santiago de Compostela
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Organiza: Universidad de Santiago de Compostela
Objetivo: formación de técnicos cualificados para planificar, diseñar, organizar y dirigir proyectos globales en el campo de las energías renovables y la sostenibilidad en el complejo marco del cambio climático. Cuando hablamos de proyecto global estamos exponiendo desde el diseño técnico de la instalación pasando por la modelización de procesos realistas, la evaluación del tiempo de retorno, el estudio de la eficiencia y viabilidad energética, su sostenibilidad, la realización de tareas de gestión energética en diversos ámbitos, emitir certificaciones de eficiencia energética, impartir cursos de formación continua a egresados o personal de Empresas e Instituciones y, en último caso, la construcción del sistema energético y su posterior control y seguimiento de la calidad.
Lugar, fecha y duración: Facultad de Física. Año y medio, dos cursos. 90 ECTS. Castellano y gallego.
Precio: 835 euros (comunitarios) - 1089 (extracomunitarios)
Información: 881813952
Correo e: ja.rodriguez.anon@usc.es (José Antonio Rodríguez Añón, coordinador)

Universidad de Zaragoza
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Organiza: Universidad de Zaragoza
Objetivo: el alumno podrá ser un profesional especializado, por ejemplo, en 1) aplicación de conocimientos de termotecnia, teoría de circuitos y máquinas eléctricas en instalaciones de energías renovables; 2) tecnología solar: paneles fotovoltaicos y colectores solares, o tecnología eólica: características de un aerogenerador, diseño de parques eólicos; 3) tecnología de los distintos tipos de biomasa; 4) sistemas de almacenamiento energético; o 5) mercados energéticos. Este máster está dirigido a estudiantes egresados de una titulación universitaria (diplomatura, grado o máster) de Ingeniería o licenciatura de la rama científico–técnica. La Universidad de Zaragoza recomienda que el alumno posea conocimientos básicos de electrotecnia y termotecnia; y conocimiento suficiente de inglés para ser capaz de leer textos técnicos en este idioma.
Lugar, fecha y duración: Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Aragón (EINA). Tres cuatrimestres, de septiembre a enero. En el curso 2023-2024 únicamente se ofertará la modalidad presencial. Esta titulación tiene un total de 90 créditos ECTS.
Precio: 3.366 euros para estudiantes provenientes de la Unión Europea y 6.732 euros para estudiantes el resto. Consultas académicas: M.Paz Comech, coordinadora del máster. 876 555 126. coordinamueree@unizar.es
Información: 876 555 015
Correo e: seceina@unizar.es

Club Español de la Energía
CURSO ENERGÍA Y CLIMA, TECNOLOGÍAS, POLÍTICAS Y REGULACIÓN
Organiza: Enerclub
Objetivo: cursos independientes en formato elearning sobre, clima, políticas, biomasa, energía eólica, energía hidroeléctrica, energía solar fotovoltaica, energía solar termoeléctrica y energía eléctrica, gas natural y regulación. El estudio de estos cursos, permite conocer los temas relacionados con las principales tecnologías, el clima y las políticas.
Lugar, fecha y duración: accesibles desde todos los dispositivos. Ediciones 2022-2023: del 28/9 al 24/10 - del 26/10 al 21/11 - del 23/11 al 19/6.
Precio: 60 euros
Información: +34 91 323 72 21 Extensiones 2014 y/o 2015

Escuela de Negocios (ENyD)
MÁSTER OFICIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Organiza: Escuela de Negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
Objetivo: proporcionar un conocimiento profundo de las tecnologías renovables más importantes y la gestión de la innovación en este área. A través de este programa, el alumnado podrá desarrollarse profesionalmente como un ingeniero técnico de energía del futuro, emprendedor o innovador en materia energética. Este máster se centra en las empresas y los aspectos económicos del sistema energético mientras que te proporciona experiencia en gestión y los conocimientos técnicos necesarios para que seas capaz de desarrollarte profesionalmente en la industria de las energías renovables.
Lugar, fecha y duración: Online planificada. De octubre 2023 a julio 2024. Videoconferencias en horario de tarde (Madrid hora local). Español. 60 ECTS.
Precio: a consultar.
Información: (+34) 911 010 336
Correo e: info@escueladenegociosydireccion.com

IMF SMART EDUCATION / Universidad de Nebrija
MÁSTER ONLINE EN ENERGÍAS RENOVABLES
Objetivo: busca formar profesionales con las destrezas, conocimientos y técnicas necesarias para desarrollar e implantar energías renovables en diferentes ámbitos: administración, empresas o industria energética. Al estudiar energías renovables el alumnado conseguirá una especialización en el área y un acercamiento al diseño, desarrollo, montaje y mantenimiento de las instalaciones generadoras. Los alumnos de anteriores promociones del Máster online en energías renovables, consiguieron formar parte de empresas como Acciona, Técnicas Reunidas, Naturgy, Ferrovial, Repsol, Ineco, Endesa, o Siemens Gamesa.
Titulación que se obtiene: Doble Titulación de Máster por IMF Smart Education y la Universidad Nebrija
Lugar, fecha y duración: Online. Duración flexible entre 9 y 24 meses. 150 horas/60 ECTS.
Precio: a consultar
Información: 91 364 51 57
Correo e: contacto@imf.com

SEAS Estudios Superiores Abiertos
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ENERGÍAS RENOVABLES
Objetivo: conocer las principales tecnologías de aplicación de las fuentes de energías alternativas más instaladas en la actualidad; identificar las diferentes fases necesarias para la implementación de estas instalaciones y su puesta en servicio; comprender el sistema energético; o identificar las tareas de mantenimiento necesarias para un correcto funcionamiento de la instalación.
Lugar, fecha y duración: online. 1.500 horas. 60 ECTS.
Información: 976700660

Structuralia
MÁSTER EN GENERACIÓN SOSTENIBLE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Objetivo: habilitar al estudiante para hacer frente al diseño y dimensionamiento de parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas, centrales hidráulicas, proyectos de biomasa y de otras energías renovables (termoeléctrica, geotérmica y energías del mar). También aporta conocimientos en la energía del hidrógeno y otros gases renovables (biocombustibles) así como en la infraestructura que se implantará en la ciudad del futuro (generación distribuida, redes inteligentes y movilidad eléctrica).
Lugar, fecha y duración: Online. Hasta el 20 de abril de 2024. 60 créditos ECTS.
Precio: 4.490 euros.
Información: 914 904 200
Correo e: info@structuralia.com

Instituto de Energía Solar
MÁSTER EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Organiza: Instituto de Energía Solar (Universidad Politécnica de Madrid)
Objetivo: formar científica y técnicamente a expertos en Energía Solar Fotovoltaica desde un enfoque teórico–práctico con un alto grado de contenido experimental. Asimismo, potenciar en los alumnos las habilidades de comunicación, expresión e innovación, imprescindibles para el desarrollo de una labor técnica de calidad.
Lugar, fecha y duración: Instituto de Energía Solar, Madrid. Horario de tarde, de septiembre de 2023 a julio de 2024 (año académico completo). 60 créditos ECTS. Idiomas: castellano e inglés (el Máster es bilingüe y se precisa conocer ambos idiomas).
Precio: 45,02 euros por crédito para estudiantes del espacio europeo y 84,07 euros para el resto (más tasas de matrícula).
Información: (+34) 910 672 523
Correo e: info@ies.upm.es

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM
MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE (MÁSTER ERMA)
Organiza: Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM
Objetivo: dar solución a casos reales utilizando el software profesional más utilizado en el sector renovable del que, cada participante dispone de licencia individual. El programa incluye además de todas las energías renovables comerciales: mercado energético, hidrógeno, almacenamiento de energía, eficiencia y ahorro energético, autoconsumo, vehículo eléctrico, redes inteligentes, acceso universal a la energía, etc.
Lugar, fecha y duración: Madrid. Presencial. 12 meses de octubre a septiembre. Turno de tarde de lunes a viernes. 60 ECTS (450h lectivas). 25 plazas.
Precio: 5.880 euros
Información: +34 605 033 270 (Antonio Sánchez)
Correo e: master.erma.etsidi@upm.es

Universidad del País Vasco
MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MEDIO MARINO
Organiza: Universidad del País Vasco
Objetivo: formar especialistas con las competencias necesarias para lograr este desafío tecnológico y, específicamente, responder a la demanda de profesionales capacitados por parte de la industria. El máster REM PLUS es un máster conjunto Erasmus Mundus ofrecido por cuatro universidades: la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la National University of Ireland-Cork, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y la Escuela Central de Nantes.
Lugar, fecha y duración: cada estudiante debe realizar el Programa matriculándose en tres de las cuatro universidades asociadas. Dos años. 120 créditos ECTS. Inglés. Posibilidad de desarrollar el trabajo de fin de máster en una de las entidades colaboradoras. Becas disponibles.
Precio: 9.000 euros para estudiantes del país del programa (de los 28 Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Noruega o Turquía). 15.500 euros para estudiantes del país asociado (cualquier otro país).
Información: la secretaria del programa es Natalia Oña (34) 94 6014945 y el coordinador del programa Jesús María Blanco (info@master-rem.eu).

Universidad Pontificia Comillas
MÁSTER EN INGENIERÍA PARA LA MOVILIDAD Y LA SEGURIDAD
Objetivo: adquirir los conocimientos necesarios para proteger a peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y otros agentes asociados a la movilidad. Conocer las últimas tendencias en movilidad, micro-movilidad, vehículo autónomo y tecnologías de propulsión. Y aprender a manejar herramientas empleadas en la industria como Ansys Workbench, LsDyna, Madyno, SimCenter, Aimsun Next...

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SECTOR ELÉCTRICO
Objetivo: conocer los principios microeconómicos que deben guiar la toma de decisiones, y su aplicación a los problemas reales abordados por empresas e instituciones. Aplicar los principios en el desarrollo de las reglas del funcionamiento de las actividades del sector al análisis de las soluciones implantadas en los mercados eléctricos y el desarrollo de la nueva regulación. Y entender cómo las leyes del funcionamiento del sistema eléctrico deben condicionar las soluciones en cada actividad y unidad de negocio eléctrico.

MASTER’S DEGREE IN SMART GRIDS
Objetivo: proporcionar una comprensión detallada de la operación y planificación de las redes bajo este nuevo paradigma, junto con las nuevas oportunidades y modelos de negocio que están surgiendo constantemente. Los estudiantes pasan un semestre tanto en España como en Escocia, y también realizan prácticas en cualquiera de las oficinas internacionales de Iberdrola en España, Escocia, Estados Unidos y Brasil.

MÁSTER TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA
Objetivo: programa dirigido a personas con formación técnica y una experiencia mínima de 2 años trabajando en el sector. El máster incorpora todos los aspectos técnicos, incluyendo prácticas en laboratorio, nuevos modelos de negocio, financiación, legalidad y cuestiones éticas en el proceso de toma de decisiones. Se trata de un programa basado en la metodología ‘learning-by-doing’ y que se imparte de manera bimodal.

MÁSTER EN MEDIOAMBIENTE Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Objetivo: formar a sus alumnos para liderar la transformación industrial hacia una economía más verde y descarbonizada. Las empresas necesitan contar con un perfil técnico y adaptado con una visión generalista, con la capacidad de tomar decisiones y de diseñar estrategias que adapten el desarrollo a la nueva situación ambientalmente responsable y energéticamente sostenible.

Mondragon Unibertsitatea
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS INTELIGENTES DE ENERGÍA
Organiza: Mondragon Unibertsitatea
Objetivo: profundizar en el conocimiento sobre los Sistemas de Energía: comunidades energéticas, movilidad eléctrica, industria, parques eólicos o fotovoltaicos; y diseñar servicios innovadores utilizando modelos de diferentes aplicaciones, simulaciones y el análisis de datos. Destinado a graduados de las ramas de energía, electrónica industrial, automática, electricidad y mecatrónica.
Lugar, fecha y duración: Gipuzkoa. Presencial. Año y medio. Oferta 25 plazas. Idiomas inglés y castellano.
Precio: 9.936 euros (90 créditos ECTS).
Información: +34 664 298 704
Correo e: masteruni.ing@mondragon.edu

Universidad Europea de Madrid
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Organiza: Universidad Europea de Madrid
Objetivo: primer máster oficial 100% online en Energías Renovables que cubre las necesidades más innovadoras en generación eléctrica limpia (solar, hidráulica, biomasa y biocombustibles, entre otras). El objetivo es diseñar, gestionar y dirigir proyectos de generación eléctrica basados en las energías limpias más actuales, y cubrir las necesidades más innovadoras en generación eléctrica limpia (solar, hidráulica, biomasa y biocombustibles, entre otras). El alumnado podrá obtener dos certificaciones exclusivas de TÜV Rheinland: Gestor de Parques Eólicos y Gestor de Parques Solares.
Lugar, fecha y duración: Online / online + presencial en Madrid. Inicio el 30 de octubre de 2023. Doce meses de duración. 60 ECTS.
Precio: a consultar
Información: 917407272

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRANSICIÓN ENERGÉTICA RENOVABLE
Organiza: Universidad Europea de Madrid
Objetivo: formar a profesionales que liderarán el cambio en la sociedad hacía utilizar energías limpias. Es el único máster que te prepara para el nuevo paradigma: energías limpias con un sistema de generación distribuido y un mercado flexible y digitalizado. El Plan de estudios incluye toda la cadena de valor del sector energético: generación, transporte, distribución, comercialización, venta y consumo desde el concepto de eficiencia energética como pilar básico en la transición.
Lugar, fecha y duración: Villaviciosa de Odón (Madrid). Presencial. Inicio el 20 de octubre de 2022. Duración de 9 meses. 60 ECTS.
Precio: a consultar
Información: 917407272

MÁSTER EN DISEÑO URBANO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
Organiza: Universidad Europea de Madrid
Objetivo: aprender de forma práctica a integrar el diseño urbano y la movilidad sostenible, así como generar espacios para la reflexión y la innovación en la integración de materias primas. Profundizar en los acuerdos político-ambientales internacionales y su traducción en estrategias nacionales hasta la toma de medidas concretas en el ámbito local, como por ejemplo la realización de estrategias de ahorro de energía y reducción de emisiones, peatonalizaciones, la construcción de un carril bici o la rehabilitación de un barrio.
Lugar, fecha y duración: Presencial (Madrid) 20 de octubre de 2023. Online 30 de octubre de 2023. Nueve meses de duración. 60 ECTS.
Precio: a consultar
Información: 917407272

Escuela de Organización Industrial
PROGRAMA EJECUTIVO EN ENERGÍAS RENOVABLES (ONLINE)
Organiza: EOI Escuela de Organización Industrial
Objetivo: profundizar en el conocimiento técnico de las tecnologías eólica y solar fotovoltaica que sin duda marcarán el paso hacia una economía libre de carbono a medio plazo.
Lugar, fecha y duración: Online. Inicio mayo. 3 meses. 144 horas.
Precio: 4.100 euros
Información: +34 954 46 33 77
Correo e: infoandalucia@eoi.es

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MERCADO ENERGÉTICO
Organiza: EOI Escuela de Organización Industrial
Objetivo: entender el contexto energético global. El alumno identificará los principales parámetros que definen los mercados existentes y emergentes en el sector de las energías renovables, mientras adquiere un conocimiento en profundidad de las tecnologías renovables, campos de aplicación, madurez tecnológica, fiabilidad, costes de instalación y de operación y mantenimiento y retos para su integración en el sistema.
Lugar, fecha y duración: Madrid (Presencial. Inicio en septiembre. 10 meses. 600 horas más proyecto). Sevilla (Presencial. Inicio el 19 de octubre. 10 meses. 600 horas más proyecto).
Precio: 16.900 euros
Información: Madrid: +34 91 349 56 00 | Sevilla: +34 954 46 33 77
Correo e: Madrid: informacion@eoi.es | Sevilla infoandalucia@eoi.es

MÁSTER EXECUTIVE EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MERCADO ENERGÉTICO (ONLINE)
Organiza: EOI Escuela de Organización Industrial
Objetivo: formar a profesionales capaces de liderar el reto del cambio de modelo energético a nivel global. El Máster se imparte con metodología online, de modo que la actividad personal y laboral sea compatible con la formación.
Lugar, fecha y duración: Online. 12 meses. 450 horas más proyecto. Inicio: marzo | octubre.
Precio: 12.000 euros
Información: +34 91 349 56 00
Correo e: informacion@eoi.es

PROGRAMA EJECUTIVO EN SMART ENERGY
Organiza: EOI Escuela de Organización Industrial
Objetivo: ofrecer a los alumnos los últimos conocimientos sobre la transición energética en curso y trabajar con las capacidades necesarias para renovar la industria y crear soluciones de sistemas energéticos sostenibles e inteligentes.
Lugar, fecha y duración: Madrid. Presencial y online. Inicio en marzo | noviembre. 3 meses. 140 horas.
Precio: 6.500 euros
Información: +34 91 349 56 00
Correo e: informacion@eoi.es

Contenido incluido en el número de mayo de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).