panorama

Anuario 2022

Las renovables arrasan, y aún así no es suficiente

0
Ni la pandemia, con los problemas logísticos que ha acarreado, ni la invasión de Ucrania y sus efectos colaterales (desde el encarecimiento de las materias primas a una enorme preocupación por la seguridad energética) han podido con la pujanza del sector renovable. El verde se ha convertido ya en el color dominante en el sector de la energía hasta el punto de que las energías renovables se convertirán en la mayor fuente de electricidad mundial a principios de 2025, según la Agencia Internacional de la Energía. Aún así, para limitar el aumento de la temperatura a los 1,5ºC, habría que ir mucho más deprisa. Esta es la primera entrega de la serie de reportajes-balance que integran nuestro Anuario 2022, serie que iremos desgranando a lo largo de los próximos días.
Las renovables arrasan, y aún así no es suficiente

5 de enero
Las comercializadoras independientes arremeten contra las grandes distribuidoras
Cuatro grandes megadistribuidoras (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) controlan el mercado. Entre las cuatro se han embolsado más de 20.000 millones de euros en los últimos cinco años. Además, controlan la información a través de los contadores inteligentes, y están operando, desde ese control, de manera abusiva. Lo dice la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), que denuncia que las distribuidoras "lastran la facturación" y solicitan se les permita "tener acceso a las medidas de forma centralizada, transparente y neutral, ajena a la acción unilateral de las distribuidoras".


12 de enero
La nueva potencia renovable conectada a red en España cae un 45% en los dos últimos años
La nueva potencia renovable conectada a red ha disminuido un 45% en España en los dos últimos años (salvo el autoconsumo), alejándonos de la senda que nos llevaría a alcanzar las metas marcadas para 2030, advierte APPA Renovables. Para la asociación, la propuesta de la  Comisión Europea para poner a la energía nuclear y al gas al mismo nivel que las energías verdes solo añade confusión sobre la sostenibilidad de las renovables y supone una amenaza para la transición energética, tanto en España como en Europa.

18 de enero
Sánchez Galán comparece en la Audiencia Nacional por los encargos a Villarejo
El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, comparece este martes en la Audiencia Nacional para declarar como imputado por los sucesivos encargos que durante años se habrían efectuado al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo (hay indicios de que Iberdrola contrató a Villarejo para investigar/espiar a Florentino Pérez o al entonces -años 2004 y 2005- presidente de Endesa, Manuel Pizarro).

20 de enero
España exportó a Francia en diciembre cuatro veces más electricidad que la que importó
Nunca fue cierto aquello de que España dependía de las nucleares francesas cuando aquí soplaba poco el viento (la capacidad de los cables que unen ambos países es mínima), pero ahora es menos cierto aún que nunca. El mes pasado, España importó 301 gigavatios hora de electricidad desde Francia, y exportó al país vecino 1.259 GWh. Más aún: 2021 se ha convertido en el año de este último quinquenio en que el saldo import-export ha sido menos desfavorable para España, -822 GWh

31 de enero
Quince países de la UE subvencionan más los fósiles que las energías renovables
Lo dice el Tribunal de Cuentas Europeo, que acaba de publicar un informe en el que revela que la fiscalidad de la energía está ralentizando la transición energética de la UE. Entre los hallazgos del TCE, destacan varios: las subvenciones de los Estados miembros a los combustibles fósiles ascienden a más de 55.000 millones de euros al año; el carbón tributa menos que el gas natural; y, entre 2008 y 2019, la UE ha destinado las mismas subvenciones a las energías sucias. Ah, y quince estados miembros.

8 de febrero
La emisión de bonos sostenibles aumenta un 46%
La emisión global de bonos sostenibles, incluidos los bonos verdes, sociales, de sostenibilidad y vinculados a la sostenibilidad, superará este año los 1,3 billones de euros, según la agencia S&P Global Ratings. La emisión prevista de esta deuda sostenible aumentará así más de un 46% en relación con los 895.419 millones de euros emitidos durante 2021. "Todos los ojos -apuntan desde S&P- están puestos en el Reglamento de Taxonomía de la UE" (la Comisión Europea ha propuesto incluir como inversiones verdes al gas y la nuclear, lo que ha generado una gran polémica en todos los cenáculos del sector).

21 de febrero
El gran atasco
El atasco que padecen las administraciones es de tal calibre que todos los actores del sector de las renovables coinciden en identificar la palabra maldita del momento: “retrasos”. No hay personal suficiente para tramitar adecuadamente la cantidad de proyectos que se presentan. Da lo mismo que sean grandes plantas o instalaciones de autoconsumo. El problema amenaza con ralentizar el ritmo exigido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, ahora que parecía haber logrado velocidad de crucero.

23 de febrero
PSOE, PP, Vox y Cs dicen no a la creación de una empresa hidroeléctrica pública
La proposición de ley para impulsar una empresa de energía pública con la que gestionar las instalaciones de generación hidráulica que fueran caducando era de Unidas Podemos, pero no ha pasado el primero de los filtros: su admisión a trámite. Y no lo ha hecho porque el PSOE se ha alineado en el "no" con toda la derecha parlamentaria: PP, Vox, Ciudadanos, PNV, el PDeCAT, UPN y Foro Asturias. A favor de la tramitación de la iniciativa han votado Esquerra Republicana, EH-Bildu, Más País-Equo, la CUP, Compromís, Teruel Existe y el BNG. Junts se ha abstenido.

23 de febrero
España fabrica el 90% de los componentes de un parque eólico y el 60% de los de uno solar
Es uno de los muchos titulares que han visto la luz esta mañana en el Encuentro Informativo  Deloitte-Europa Press "Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. La mesa de la que ha salido ese titular ha sido la que han protagonizado los directivos de las compañías Greenalia, Fotowatio Renewables Energy y Q-Energy, que han coincidido en destacar la fortaleza del sector nacional de las energías renovables, al que se le abre además ahora la gran ventana de oportunidad que es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento que ha lanzado el Gobierno.

28 de febrero
Esto es lo que pasará si solo se reducen las emisiones al ritmo previsto actualmente
El último informe que ha alumbrado el IPCC (cuerpo multinacional de científicos impulsado por la ONU para estudiar el cambio climático) señala con precisión qué impactos de este fenómeno "ya" están aquí, y adelanta, por otra parte, qué otros impactos están por venir "si solo se reducen las emisiones al ritmo previsto actualmente". Los impactos son de todo tipo. ¿Por ejemplo? "Se prevé que los problemas de salud mental, como la ansiedad y el estrés, aumenten con un mayor calentamiento, sobre todo entre los jóvenes y los ancianos y los que padecen enfermedades subyacentes".

8 de marzo
El gas solo aporta el 15% de la electricidad del día más caro de la historia
O lo que es lo mismo, el 85% de la electricidad que hoy atenderá la demanda eléctrica nacional será generado en centrales hidroeléctricas, parques eólicos, campos fotovoltaicos, centrales nucleares, de biomasa, termosolares, etc. Según la Comisión Nacional de la Energía, generar un megavatio hora en una central nuclear amortizada cuesta 18 euros, mientras que el coste de generar un megavatio hora en una central hidroeléctrica amortizada se quedaría en los tres euros  Hoy, el precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista ha alcanzado los 544,98 euros.

15 de marzo
Siete recetas contra la guerra del gas
La red Gas No Es Solución, coalición de ONGs entre las que se encuentran la Fundación Renovables, Ecologistas en Acción o Greenpeace, ha difundido hoy un comunicado en el que manifiesta dos ideas fuerza: su solidaridad "con toda la población afectada por la guerra de Ucrania”; y su voz de alerta contra quienes están proponiendo la inversión en más gasoductos e infraestructuras destinadas a reemplazar el suministro ruso de combustibles fósiles. Más gasoductos -advierte la red Gas No es Solución- agravarán los impactos del cambio climático en el planeta y la salud de las personas. Frente a ello, la red propone siete líneas de trabajo, que aquí repasamos.

16 de marzo
Desarrollada una tecnología que predice los límites de estabilidad de la red
Las redes eléctricas son sistemas físicos complejos. La capacidad de mantener todas las variables del sistema, como tensiones y corrientes, dentro de sus rangos aceptables se conoce, en general, como estabilidad de la red eléctrica. La integración en la red de fuentes de energía renovables y vehículos eléctricos que utilizan convertidores de potencia como interfaces para la conexión a la red intensifica la tarea de análisis de las redes y puede poner en peligro su estabilidad. Pues bien, en ese contexto, Imdea Energía ha desarrollado una metodología capaz de predecir "con precisión los límites de estabilidad de la red, garantizando la entrega de energía sin interrupciones en condiciones adversas".

25 de marzo
Las eléctricas acusan a las gasistas de estar obteniendo márgenes de beneficio del 100%
La agencia de noticias Europa Press ha difundido esta tarde una nota, en la que cita a fuentes del sector eléctrico, según la cual este sector acusaría al gasista de vender gas en España al doble del precio al que estas empresas lo han adquirido en los mercados internacionales. Estas mismas fuentes indican que, según la Dirección General de Aduanas, en diciembre de 2021, el gas entró en España a un precio medio de 58 euros y fue vendido ese mismo mes en el mercado interno por 111 euros, lo que arroja un margen del 100%. ”E decir -concreta la nota-, vendieron el gas al doble de lo que lo compraron".

29 de marzo
Aprobada la bonificación de 20 céntimos el litro de combustible
El 'Plan de Respuesta' al impacto económico de la guerra en Ucrania ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros. La bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos es la principal medida. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado que el objetivo es que esta medida sea efectiva ya desde este mismo viernes, 1 de abril. Otras medidas son la prórroga de las bajadas de impuestos vinculados a la factura de la luz hasta el 30 de junio o la extensión del bono social eléctrico a 600.000 familias más.

4 de abril
¿Cómo serán los sistemas energéticos del futuro?
La transición energética es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad hoy en día. Según Red Eléctrica de España, a finales de 2021 se superaron los 60.600 GWh de energía eólica, un 10,5% más que el año anterior. Aun así, las empresas deben desarrollar nuevas estrategias y modelos de negocio que les permitan alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por los organismos internacionales y gobiernos. En este escenario, la digitalización adquiere un papel cada vez más importante.

18 de abril
Endesa anuncia que cerrará todas sus centrales de carbón tres años antes, en 2027
Endesa ha dado a conocer que tiene previsto el cierre de todas las plantas de carbón tres años antes de lo esperado, en 2027. Actualmente está desmantelando tres centrales, las de Andorra (Teruel), Compostilla (León), y Carboneras (Almería) y prepara el desmantelamiento de la central de As Pontes (A Coruña). Todas estas infraestructuras cuentan con planes Futur-e adaptados en función de las características de cada entorno.

22 de abril
Amazon, el mayor comprador corporativo de energía renovable en España
La multinacional de la logística es ahora mismo el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, Europa y el mundo, con 37 nuevos proyectos a nivel mundial con una capacidad combinada de 3.500 megavatios. El último movimiento de la compañía en España pasa por cinco nuevos proyectos: tres plantas solares y dos parques eólicos de gran escala que añadirán 314 megavatios a la capacidad renovable de Amazon en el país, y la elevarán, según la información facilitada por la compañía, a un total de 1.400 MW.

27 de abril
PP, Vox y Ciudadanos conforman un frente pro nuclear en el Congreso
La diputada de Ciudadanos Carmen Martínez Granados presentó ayer en el Pleno del Congreso una moción en la que insta al Gobierno a revisar el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas al objeto de ampliarlo. Partido Popular y Vox se han alineado con la propuesta de la formación naranja, que previsiblemente se votará mañana. La iniciativa choca frontalmente con el objetivo del "cierre ordenado y escalonado" del parque nuclear nacional, que el Gobierno ha recogido en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

28 de abril
Siete ciudades españolas entre las Cien Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de la UE
Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza participan en la misión UE sobre las ciudades Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030. Dicha misión recibirá 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el período 2022-2023 que deben servir para poner en marcha procesos de innovación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030. ¿Focos de interés? La movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica.

29 de abril
Piden detener el "afan" empresarial por instalar macroplantas en terrenos agrarios
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han emitido un documento común piden una normativa "específica" que recoja la opción de la implantación de placas fotovoltaicas y su infraestructura asociada exclusivamente en terrenos no aprovechables para la producción agraria. Reclaman que desde las administraciones competentes "se detenga el afán de determinadas empresas privadas por instalar macroplantas generadoras de electricidad en superficies agrícolas, ganaderas y de pastos".

3 de mayo
Canarias superará en 2023 la barrera del gigavatio de potencia instalada renovable
Así lo avanzó el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, durante el Pleno del Observatorio de la Energía de Canarias (OECan). Valbuena destacó  que Canarias ha cuatriplicado hasta el momento su potencia de fotovoltaica instalada para el autoconsumo con respecto al año 2019. Además, el Ejecutivo trabaja en un marco legislativo específico que permita acelerar la penetración de renovables en las islas.

10 de mayo
El ICO inyectará 100 M€ en un fondo destinado a acelerar la transición energética
Fond-ICO Next Tech, iniciativa del Gobierno gestionada a través de la Secretaría de Estado de Digitalización y Transformación Digital y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), inyectará hasta 100 millones de euros en Andrómeda, el que el Gobierno presenta como "el primer gran fondo tecnológico de España para acelerar la transición energética y la sostenibilidad". Esta es la segunda operación del Fond-ICO Next Tech, en menos de seis meses. Con ella alcanza ya una inversión pública de 170 millones de euros.

17 de mayo
Acciona Energía, mayor comercializadora independiente 100% renovable en España
La compañía aportó a sus clientes en España 6.345 gigavatios hora (GWh) de electricidad renovable certificada, lo que supone más del 9% del total de suministro renovable certificado en el mercado español, según el informe anual sobre Garantías de Origen (GdO) publicado por la CNMC. Este organismo certificó un suministro total de 68.775 GWh de electricidad renovable a clientes finales durante el año pasado en el mercado español. Acciona Energía en España está respaldada por más de 5.700 MW en propiedad instalados de eólica e hidráulica, fundamentalmente.

19 de mayo
La CE eleva al 45% el objetivo de energías renovables para 2030
La Comisión Europea presentó ayer el Plan REPowerEU, que incluye medidas de ahorro de energía, diversificación de las fuentes de suministro y despliegue acelerado de energía renovable para reemplazar los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la generación de energía. Entre las medidas más destacadas, propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40 al 45%, lanzar una Estrategia Solar UE cuyo objetivo sería duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 gigavatios para 2030 (ahora mismo hay alrededor de 160)

23 de mayo
Formación, el elemento diferenciador
El carbón y el oil&gas vuelven a perder. Esta vez en empleo generado por las renovables. La Agencia Internacional de Energías Renovables, junto a la Organización Internacional del Trabajo, han elaborado un último informe en el que se estima que durante la década actual de transición 2021-2030, se generarán entre 24 y 25 millones de empleos verdes, los de las energías limpias. Unas cifras que "superarán con creces las pérdidas de empleos –entre 6 y 7 millones–" que se esperan en los sectores convencionales.

2 de junio
El Covid y la guerra de Ucrania frenan los avances hacia el acceso universal a la energía
La pandemia de Covid-19 ha sido un factor clave para demorar el avance hacia el acceso universal a la energía, según el último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). En todo el mundo, 733 millones de personas carecen todavía de acceso a la electricidad, y 2.400 millones aún cocinan con combustibles que son perjudiciales para su salud y para el medio ambiente. Al ritmo de avance actual, 670 millones de personas seguirán sin tener electricidad para 2030, es decir, 10 millones más que lo proyectado el año pasado.

14 de junio
La industria internacional de las energías renovables desembarca en Genera 2022
China, Estados Unidos, Alemania, Chile, Turquía...  La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2022, vuelve a atraer, en formato presencial, a empresas de prácticamente todas las latitudes. De las 256 firmas presentes en esta vigésima quinta edición de Genera hasta 59 han viajado a Madrid desde 19 países (Canadá, Suecia, Lituania...) para presentar, a partir de mañana, sus novedades. Llegan a un mercado -el español- que se halla en plena efervescencia.

17 de junio
El precio de la luz en España: la mitad que en Italia  134 euros menos que en Francia
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha difundido hoy un comunicado en el que hace balance de la aplicación del mecanismo de la Excepción Ibérica para mañana, 18 de junio. Hoy, el precio medio de casación del mercado mayorista de la electricidad en el Mercado Ibérico ha sido de 146 euros por megavatio hora: "se trata de una cifra muy alejada de los 280 euros de Francia, los 195 de Alemania o los 295 de Italia".

21 de junio
Yolanda Díaz plantea subir 10 puntos el Impuesto sobre Sociedades a las grandes eléctricas
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha propuesto elevar la tasa del Impuesto sobre Sociedades en 10 puntos a las grandes empresas energéticas con el objetivo de elevar la recaudación en entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según ha indicado en su cuenta de Twitter. Díaz mantiene así la propuesta que ya planteó Unidas Podemos el pasado mes de febrero, cuando este partido propuso que la duración de la medida fuera de, al menos, cinco años, aunque este lunes Yolanda Díaz no ha ofrecido ningún horizonte temporal concreto.

22 de junio
El talento se aleja del sector del oil & gas
"Un tercio de las empresas del sector minero y del petróleo y el gas afirman que tienen dificultades para atraer y retener el talento para su negocio principal". Es una de las conclusiones que ha alumbrado el segundo informe anual de Bain & Company sobre energía y recursos naturales, informe que la consultora especializada en estrategias de mercado ha elaborado a partir de las entrevistas realizadas a más de mil ejecutivos de energía y recursos naturales de todo el mundo.

29 de junio
España registra hoy el doble de muertes prematuras por contaminación que hace 20 años
Esa es una de las estimaciones del informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2021, elaborado por Ecologistas en Acción, y en el que se indica que las restricciones aplicadas a la movilidad y a la actividad industrial a raíz de la pandemia dieron en 2020, y en cierta medida en 2021, un respiro al planeta Pero el aire que respiramos los españoles el año pasado volvió a superar los niveles de calidad legales y los recomendados por la OMS. Debido a ello, las muertes prematuras por contaminación atmosférica (unos 30.000 fallecimientos) habría doblado el registrado hace veinte años.

6 de julio
La Eurocámara vota sí a incluir el gas y la energía nuclear en la taxonomía "verde"
328 votos a favor de incluir gas y nuclear entre las inversiones "verdes" (votos entre los que están los de Vox, Cs, PP y el PNV), 278 votos en contra (de izquierdas diversas y verdes) y 33 abstenciones (ninguno de los tres eurodiputados de Junts per Catalunya participó en la votación). Con ese resultado Europa dice sí a incluir —con ciertas condiciones— algunas actividades relacionadas con la energía nuclear y el gas en la lista de actividades económicas medioambientalmente sostenibles a las que se aplica la conocida como "taxonomía de la UE".

7 de julio
España: 32 años para reducir las emisiones de CO2 un 0,5%
El Gobierno publicó ayer el Avance del Inventario 2021 de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Según los datos preliminares contenidos en el documento, España emitió el año pasado (emisiones netas) 253,8 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que supone un aumento del 6,1% respecto a 2019). Si la comparación es con las emisiones brutas, los números son peores, porque España apenas ha recortado sus emisiones en 32 años. A saber: el país ha emitido en 2021 (emisiones brutas) 288,6 Mton de CO2 eq: -0,5% con respecto a lo que España emitía en 1990. Es decir, que estamos hoy prácticamente en el mismo sitio en el que estábamos hace 32 años.

18 de julio
El crowdfunding de renovables de Enerfip llega a España
La plataforma en la que los franceses han invertido de forma participativa más de 230 millones de euros en cerca de 400 proyectos de energías renovables, llega a Madrid “para contribuir a la transición de España hacia un futuro energético descarbonizado e independiente”. Enerfip prevé levantar al menos 50 millones de euros para financiar proyectos de energías renovables durante los próximos dos años. España, a través del Miteco, ha introducido en la convocatoria para los nuevos concursos de acceso a la red un mecanismo para premiar a aquellas compañías que promuevan y faciliten la financiación ciudadana de proyectos renovables.

28 de julio
Acciona se apunta el mayor PPA corporativo renovable para la industria suscrito en España
La compañía que dirige Rafael Mateo anunció ayer que ha alcanzado un "acuerdo marco" con Fortia, plataforma de gestión de la energía de los grandes consumidores industriales, para el suministro con entrega física de un teravatio hora de electricidad renovable al año en plazos de entre 5 y 10 años. El acuerdo entre productor y cliente se está materializando a través de contratos con una veintena de compañías y, según Acciona, supone "el mayor PPA corporativo renovable con entrega física para la industria suscrito en España".

28 de julio
Galán niega que las eléctricas estén aumentando sus beneficios
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirma que las eléctricas "no tienen beneficios extraordinarios", y señala que las energéticas que están aprovechando la actual espiral inflacionista de precios de la energía para aumentar sus ganancias son "las gasistas y las petroleras". Galán ha destacado, por otra parte, la recuperación de la planta nuclear de Cofrentes como un elemento para la "normalización" de la producción eléctrica en el segundo semestre del año.

28 de julio
El derecho al medio ambiente sano ya tiene carácter de derecho humano universal
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves la resolución que "declara el acceso a un medio ambiente sano y limpio como un derecho humano universal". Más de cien países han impulsado esta iniciativa en el marco de Naciones Unidas, empujados por las más de mil ONGs de todo el mundo que en el marco de la campaña #1Planet1Right, impulsada por BirdLife International, han trabajado a lo largo de los dos últimos años en aras de ese reconocimiento. El hito hoy alcanzado supone la primera ampliación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde su creación, en 1948.

2 de agosto
Aprobado el primer paquete de medidas para reducir el consumo energético
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto-ley con un Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización. Entre las medidas incluidas, las siguientes: Los recintos públicos refrigerados y calefactados mantendrán la temperatura del aire entre los 19 y los 27ºC y los escaparates se apagarán a las 22.00 h.. Además, se aceleran las contrataciones del sector público relativas a la mejora energética de sus edificios, se agilizan las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas; se facilita la inyección de gases renovables en la red de gasoductos; y se potencia el almacenamiento y el autoconsumo.

4 de agosto
La ONU pide cobrar impuestos a las petroleras por sus ganancias excesivas
“Es inmoral que las compañías de petróleo y gas obtengan ganancias récord de esta crisis energética a costa de las personas y comunidades más pobres y con un costo enorme para el clima”, ha asegurado el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y añade que un impuesto a esas ganancias enviaría un mensaje firme a los mercados para invertir en energías renovables.

11 de agosto
Naturgy, tres millones de beneficio neto cada día en el primer semestre de 2022
Más de quince puntos ha crecido en este primer semestre de año el beneficio neto de la compañía antes denominada Gas Natural Fenosa (+15,1%). Naturgy ha incrementado además de manera extraordinaria sus inversiones en este primer semestre del año (+64%), inversiones que ha destinado principalmente al desarrollo de redes de gas y electricidad. En el otro plato de la balanza, la compañía ha logrado reducir su deuda neta en casi siete puntos (-6,7%).

1 de septiembre
Sánchez anuncia una bajada el IVA del gas del 21 al 5%
"Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5% del IVA del gas". Lo ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser., en la que ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año en función de la situación. En cuanto a los posibles cortes de gas, Sánchez ha descartado restricciones en el suministro para este invierno, aunque ha reconocido que la situación presenta un "contexto muy incierto".

9 de septiembre
Las empresas españolas van camino de los 2,7ºC de calentamiento global
Es una de las conclusiones del informe que han elaborado la ONG CDP, con sede en Berlín, y la consultora Oliver Wyman. El informe muestra que las empresas de Alemania (+2,2º C), los Países Bajos (+2,2ºC)  e Italia (+2,3ºC) tienen los objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones del G7. Les siguen las empresas de Francia (+2,3°C), el Reino Unido (+2,6°C) y Estados Unidos (+2,8°C). Las compañías canadienses registran los peores resultados, con objetivos alineados con un promedio de +3,1°C de calentamiento, mientas que las españolas tienen una calificación de +2,7°C. Muy lejos, por tanto, de lo marcado en el Acuerdo de París.

14 de septiembre
Objetivo UE 2030: las renovables deben alcanzar hasta el 45%
Los eurodiputados han votado hoy a favor de aumentar el porcentaje de energías renovables en el consumo final de energía de la UE hasta el 45% en 2030, dentro de la revisión de la Directiva de Energías Renovables (DER), objetivo también respaldado por la Comisión Europea dentro de su paquete RepowerEU. El Europarlamento también ha votado a favor de una mayor ambición en materia de ahorro de energía. El nuevo Objetivo 2030 es reducir el consumo de energía final en al menos un 40%.

21 de septiembre
Eólica y solar producen más electricidad que la nuclear por primera vez en la historia
La producción eléctrica salida de los parques eólicos y fotovoltaicos de todo el mundo ha superado a la generación nuclear en 2021 por primera vez en la historia. Esa es la principal conclusión del último informe que sobre las Tendencias en la Transición del Sector Eléctrico ha publicado, hoy, la consultora Bloomberg New Energy Finance. El dato negativo es que las emisiones de CO2 producidas por el sector energético global han establecido en 2021 un nuevo máximo histórico

22 de septiembre
Las renovables crean 2.000 empleos cada día
El año pasado, el sector de las energías renovables alcanzó los 12,7 millones de empleos (directos e indirectos) sn sl mundo, un incremento de 700.000 nuevos puestos de trabajo en un solo año (prácticamente 2.000 cada día). Y ello, "pese a los efectos persistentes de la pandemia Covid19 y la creciente crisis energética". Lo dice la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que acaba de publicar su último informe sobre el empleo en este sector a escala global. Según la agencia, el sector solar es el de más rápido crecimiento: generó 4,3 millones de empleos en 2021.

26 de septiembre
Carta a los Políticos Magos: queremos ciudades de 15 minutos y territorios de 45
El Foro de Nueva Economía e Innovación Social (foro NESI), que se define como “una organización sin ánimo de lucro que trabaja para co-crear una economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé solución a problemas sociales y ambientales, y esté al servicio de las personas y del planeta", opera como un think tank y acaba de presentar en Madrid su "Carta a los Políticos Magos", en la que anima a todos los partidos políticos a incluir las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos en todos sus programas electorales de 2023.

4 de octubre
El precio de la electricidad en España, un 29% más competitivo que el de Europa
El Grupo ASE, que presume de ser el mayor agregador de demanda del país, señala en su último informe mensual que la escasa interconexión con Europa está evitando que la electricidad renovable que producimos en la península (electricidad más barata) escape a otros mercados con un coste de oportunidad mayor (lo cual beneficia al consumidor español); y que el mecanismo del “tope del precio del gas” ha limitado además el impacto del incremento del gas sobre el precio marginal de la electricidad en la península, propiciando todo ello que ese precio -el español- sea un 29% más competitivo que el europeo.

6 de octubre
Ribera: el mercado eléctrico está "pervertido" por el precio del gas
Lo dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera: "debemos modificar de forma extraordinaria el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista, para que no quede tan pervertido por ese precio del gas fuera de contexto, enormemente elevado, que estamos afrontando desde hace ya mucho tiempo". La frase se inscribe en la valoración que Ribera ha hecho del discurso que pronunció ayer en Estrasburgo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen., quien se refirió, por primera vez, a dos asuntos que hasta hace muy poco tiempo eran tabú: ponerle un tope al precio del gas que llegue a Europa y que este tope se convierta en "un primer paso en el camino hacia una reforma estructural del mercado

13 de octubre
Estas son las 10 medidas clave del Plan +Seguridad Energética
Mil millones de euros adicionales para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento; 500 M€ adicionales para fomentar el autoconsumo; incremento del límite de 500 metros entre la instalación de generación y el punto de consumo para facilitar el desarrollo de nuevos modelos de autoconsumo compartido; reactivación de la polémica regasificadora de Gijón, que llevaba años varada por orden judicial; y un kit verde para pymes. Son algunas de las diez "medidas clave" que incluye el Plan +Seguridad Energética que presentó el presidente del Gobierno el martes.

26 de octubre
La subasta de renovables adjudica 146 MW de biomasa y 31 MW a fotovoltaica distribuida
Había en juego 520 MW: 220 de termosolar, 140 de fotovoltaica distribuida, 140 para biomasa y 20 para otras tecnologías. Se han adjudicado 177 MW y han quedado desiertos 343. Por tecnologías, 146 MW han sido de biomasa a un precio medio ponderado de 93,09 €/MWh, con un máximo de 108,19 €/MWh y un mínimo de 72,38 €/MWh; y 31 MW para instalaciones  fotovoltaicas de carácter local, con potencia igual o inferior a 5 MW, a un precio de 53,88 €/MWh, con un máximo de 62,5 €/MWh y un mínimo de 44,98 €/MWh. La termosolar, que aspiraba a 220 MW, no se ha adjudicado

28 de octubre
España confirma que abandonará el Tratado de la Carta de la Energía
Hoy se ha hecho pública una carta dirigida a la Comisión Europea en la que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, han oficializado la decisión de España de abandonar el Tratado de la Carta de la Energía (TCE). La razón, explican en la misiva, es que que “el resultado del proceso de modernización (del TCE) ha sido altamente insuficiente” y no se ha conseguido un “alineamiento exitoso con los objetivos del acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo”.

7 de noviembre
Los últimos ocho años, los más cálidos de la historia
El Informe sobre el Estado del Clima 2022 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que los efectos más visibles del cambio climático se han intensificado hasta hacer de los últimos ocho años los más cálidos desde que hay registros. La subida del nivel del mar se acelera, el deshielo de los glaciares europeos bate récords y los fenómenos meteorológicos extremos provocan graves daños. Estos son algunos de los datos que serán presentados por la OMM en el Cumbre Mundial del Clima (COP27).

15 de noviembre
España, el país más atractivo del mundo en PPAs de electricidad renovable
La consultora EY ha lanzado hoy la 60ª edición de su indice Recai, Renewable Energy Country Attractiveness Index, en el que analiza los 40 principales mercados del mundo según el atractivo de sus oportunidades de inversión y despliegue de energía renovable. Estados Unidos ocupa el primer lugar, seguido por China y Alemania, que desbanca del podio a Reino Unido. España escala un puesto respecto a la edición anterior y se sitúa en octava posición. Eso sí, en lo que se refiere específicamente a los PPAs (power purchase agreement), el mercado español repite como el más atractivo de todo el mundo.

22 de noviembre
36.600 millones para la transición ecológica de España
La Comisión Europea beneficiará a España con 36.682 millones de euros en financiación, de los que 35.562 millones corresponden a los fondos de la política de cohesión de la UE, donde España es el tercer mayor beneficiario en el periodo 2021-2027, solo por detrás de Polonia e Italia. La estrategia y los detalles de estas inversiones se centrará principalmente en las regiones españolas menos desarrolladas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla). Canarias, como región ultraperiférica de la UE, recibirá una asignación adicional de 673 millones de euros para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de su lejanía del continente.

26 de noviembre
Las renovables van demasiado despacio en España
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) publicó ayer un avance de su Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, que pasa por ser el gran informe-anuario del sector. El estudio incluye un sinfín de datos y números que ponen de manifiesto el momento dulce que viven las energías renovables tanto a escala local como a escala global. Pero también recoge una serie de datos muy concretos que dejan muy patente que la velocidad de crucero a la que España está haciendo su transición energética es terriblemente insuficiente.

29 de noviembre
Vecinas de la Cañada Real acuden al PE para denunciar que llevan dos años sin luz
Una delegación de representantes de la Cañada Real Galiana han acudido al Parlamento Europeo, este martes 29 de noviembre, para denunciar la situación de unos 4.000 vecinos, 1.800 de ellos menores, que viven desde hace dos años sin luz. El mayor asentamiento irregular de Europa se encuentra en Madrid y dos de sus sectores se enfrentan al tercer invierno sin energía eléctrica, a pesar de que el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa ha exigido a España el restablecimiento del suministro.

2 de diciembre
Acciona Energía, compañía verde número uno
La compañía ocupa el primer puesto del ranking Top 100 Green Utilities elaborado anualmente por Energy Intelligence desde 2015. Acciona Energía ocupa este puesto al combinar una amplia y diversificada cartera de activos de generación renovable (más de 11,4 GW a septiembre de 2022) con una producción 100% libre de emisiones. En el Top 10 figuran otras cuatro compañías europeas, tres chinas, una estadounidense y una india. Juntas, las diez eléctricas más verdes del mundo alcanzan una capacidad instalada de 375 GW renovables.

7 de diciembre
La UE invertirá 13.500 millones en investigación e innovación en 2023-2024
La Unión Europea (UE) destinará 13.500 millones de euros entre 2023 y 2024 para apoyar a investigadores e innovadores en la búsqueda de soluciones para los retos medioambientales, energéticos, digitales, y geopolíticos a los que Europa deberá hacer frente en los próximos años. Los fondos forman parte del programa Horizonte Europa, dotado con 95.500 millones de euros.

La última cubre del clima
La 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27) se llevó a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij. Estos son algunos de los titulares más destacados que dejó:

7 de noviembre: Los últimos ocho años, los más cálidos de la historia. El Informe sobre el Estado del Clima 2022 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que los efectos más visibles del cambio climático se han intensificado hasta hacer de los últimos ocho años los más cálidos desde que hay registros.

8 de noviembre: España y Senegal impulsan el lanzamiento de la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía. Lo hacen junto a líderes de más de 25 países y una veintena de organizaciones con el objetivo de acelerar la acción y ayudar a los países a estar mejor preparados para futuras sequías.

9 de noviembre: Guterres pide acabar con el “lavado de imagen verde” de las empresas. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, pide tolerancia cero con la ecoimpostura.

11 de noviembre: Los gobiernos regionales lideran hasta el 90% de las medidas de adaptación al cambio climático. La red Regions4, que representa a 41 gobiernos regionales de 21 países, ha viajado a la COP27, para reivindicar el papel de los "gobiernos subnacionales” en la acción contra el calentamiento global.

17 de noviembre: Madrid se sitúa entre las 21 ciudades europeas líderes en la acción climática. El dato lo aporta la ONG Carbon Disclosure Project, que ha publicado este jueves el ranking de las 21 ciudades europeas que destacan en transparencia y acción medioambiental en relación al cambio climático.

18 de noviembre: La CoP27 pisa el acelerador hacia el infierno climático. Así lo sostuvo el jefe de la delegación de Greenpeace Internacional en la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij, Yeb Saño, tras concocer el borrador de declaración final de la cumbre conocido ayer.

21 de noviembre: Acuerdo final in extremis que consigue salvar las pérdidas y los daños. Tras un final agónico. la comunidad internacional reconoce la necesidad de crear un fondo para las pérdidas y los daños que sufren los países más vulnerables ante el cambio climático.

21 de noviembre: “O logramos reducir las emisiones de CO2 o no hay dinero en el mundo que pueda reparar las pérdidas que vienen”. Es el mensaje rotundo, inequívoco, de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, a su regreso a Madrid tras asistir a la cumbre.

Este repaso del año 2022 también se puede leer en el número 217 de Energías Renovables 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).