panorama

Las pymes denuncian: la especulación acordada entre las grandes eléctricas está detrás del encarecimiento de la luz

1
La Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Conpymes) reclama al Gobierno, a la CNMC y a la Comisión Europea “más firmeza” frente a los abusos que está cometiendo el "oligopolio eléctrico" contra las pymes. Según la patronal de pymes y autónomos, "la escalada en la factura de la luz muestra cómo el funcionamiento del mercado eléctrico y su sistema de fijación de precios favorecen la especulación, falsean la libre competencia y lastran la competitividad de nuestra economía”. Conpymes recuerda en su comunicado que "mientras en 2020 se perdían más de 100.000 empresas, los beneficios de dos de las grandes eléctricas aumentaron un 36%".
Las pymes denuncian: la especulación acordada entre las grandes eléctricas está detrás del encarecimiento de la luz

La escalada en la factura de la luz en los últimos meses no cesa. En los últimos diez días -recalcan desde Conpymes-, España ha sostenido tarifas eléctricas un 10% más caras que Alemania o Francia, y aún hoy un 18% más cara que en Reino Unido. En ese marco, la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) recuerda que este incremento no solo lo soportan injustamente las familias en su consumo doméstico, sino que “el grueso del tejido productivo, como son las pymes y autónomos, lo cargan también sobre su espalda en este momento de crisis económica y gran incertidumbre”. Por ello, reclaman al Gobierno, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a la Comisión Europea "más firmeza frente a los abusos de las grandes eléctricas, que funcionan como un auténtico oligopolio”. Frente a ello, Conpymes aboga "por introducir la mayor competencia posible con la participación de Pymes en la producción y distribución, ya que a su entender el mejor control de los oligopolios es la competencia y la formación justa de precios, lo que precisa un nuevo marco regulatorio, tanto a nivel nacional como europeo".

La Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas agradece que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, haya solicitado formalmente a la CNMC que refuerce su labor de vigilancia ante posibles irregularidades de las grandes eléctricas a partir de la entrada en vigor el pasado día 1 de junio del nuevo modelo tarifario. En ese sentido, Conpymes considera "fundamental" que esa fiscalización se vea redoblada pero insiste en todo caso en que el Gobierno "debe abordar reformas estructurales en este mercado con un peso estratégico fundamental” porque el sistema actual “favorece la especulación acordada entre los grandes, falsea la libre competencia y lastra la competitividad de nuestra economía, porque para el tejido productivo se convierte en una carga insostenible precisamente ahora que debe allanarse el camino hacia la recuperación”. Conpymes recuerda que "a lo largo de 2020, mientras, según datos de la Seguridad Social, 101.086 empresas con al menos un asalariado echaban el cierre, sólo dos de las grandes eléctricas ganaban más de 5.000 millones de euros aumentando sus beneficios un 36%".

Conpymes considera un “ligero avance” la medida aprobada por el Ejecutivo para terminar con los llamados “beneficios caídos del cielo” y el anuncio de un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, pero señala que “de poco servirá si, por un lado, la apuesta por el autoconsumo no capilariza en las pymes y si, sobre todo, no se termina con el sistema de fijación de precios por subasta marginal, que impone el precio más alto del mercado a todos los consumidores”.

La confederación de pymes y autónomos recuerda que ya en 2016 y 2017 se descubrió que algunas de las grandes energéticas falsearon el aumento de la actividad de centrales de gas para encarecer los precios, y fueron sancionadas por la CNMC. Por tanto “toda alerta es poca, y el organismo supervisor debe actuar con diligencia y anticipándose todo lo posible”. Así, Conpymes sostiene que “urge extremar el control sobre las grandes eléctricas para evitar que incurran en irregularidades y reformar el mercado en profundidad”, terminando con la opacidad y la especulación pactada en la fijación de precios y preparándolo para “que el conjunto del tejido productivo, con el liderazgo de las pymes, pueda abordar la transición ecológica en materia energética en condiciones justas”.

¿Qué es Conpymes?
La Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Conpymes) se define como una entidad económica y políticamente independiente que surge de la necesidad de impulsar el desarrollo, el bienestar y sobre todo la representación real de las pymes y de los autónomos y autónomas en España.

Asociaciones miembros de Conpymes: PIMEC, COAG, UATAE, FENADISMER, ANPIER, ACEDE, ASNEM, AEEET, AFELÍN, ANCOPORC, ANTA, ANITEAF, ANETRA, ASPEC, CEL, CES, COACB, FEDEPE, FEVITUR, PIMEEF, PIMEM, PIME Menorca, PMcM Y PROLASA.

Tags: Europe
Añadir un comentario
Miguel
La Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas es otro organismo o que no se entera de la media la mitad o está echándole un capote al Gobierno. El mercado eléctrico y el sistema de fijación de precios lo marcan las políticas de los gobiernos, entre los que se incluyen las tasas o mercado del CO2 que está haciendo subir el precio de las subastas eléctricas. A eso hay que añadirle el hecho de que los gobiernos hayan decidido apostarlo todo a una carta por el gas para el respaldo del sistema eléctrico para que marque precio en las subastas, con todas las consecuencias que eso implicaba. Se ha preparado el cóctel explosivo para una subida de la factura y el Gobierno está encantado, pues a mayores precios del gas y de los derechos de CO2 mayores ingresos obtiene. Se han convertido en unos lobos con afán recaudatorio infinito. Ahora va .Conpymes y en vez de pedirle responsabilidades al Gobierno le dice al lobo que vigile a las ovejas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).