panorama

Brasil

Las energías renovables sin grandes hidroeléctricas ya superan el 25 % de la matriz eléctrica centralizada

0
Según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), el regulador de energía de Brasil, las energías renovables no convencionales, es decir excluyendo las grandes hidroeléctricas, han alcanzado los 45,7 GW de capacidad instalada en la matriz eléctrica centralizada del país, lo que representa el 25,4 % de los 180 GW que completan la matriz eléctrica brasileña.
Las energías renovables sin grandes hidroeléctricas ya superan el 25 % de la matriz eléctrica centralizada

Una comunicación de Aneel sostiene que esta semana se alcanzaron esos mencionados 180 GW de energía para la generación eléctrica, merced a la reciente entrada en operación comercial de 278,3 MW del complejo de plantas fotovoltaicas Alex, en Tabuleiro do Norte y Limoeiro do Norte, en el estado de Ceará, y de dos parques eólicos que suman 8,4 MW.

Estos datos permiten concluir que la matriz energética centralizada renovable es liderada por la eólica con un 10,97 % de participación (19,7 GW instalados); seguido de la biomasa, con 8,65 % (15,5 GW); las pequeñas centrales hidroeléctricas -PCH, entre 5 y 30 MW-  y centrales generadoras hidroeléctricas -CGH, hasta 5 MW -, 3,6 % (6,2 GW) y la fotovoltaica 2,24 % (4 GW). Hay que agregar un proyecto undimotriz de 50 kW, que representa el 0,00003 %.

De la fotovoltaica debe precisarse que hay que sumarle los 7,3 GW de potencia instalada de generación distribuida, con lo que la fuente solar alcanza los 11,3 GW.

El resto de la matriz energética brasileña se compone de la hidroeléctrica, con un  57,2 % (103,1 GW); sistemas generadores alimentados a gas, 9,05 % (16,2 GW); a petróleo, 5,12 % (9,2 GW);  a carbón mineral, 1,99 % (3,5 GW); y la nuclear, 1,11 % (2 GW).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).