panorama

Las centrales de cogeneración podrán percibir el ajuste del mecanismo ibérico

0
El Gobierno va a modificar la regulación del régimen retributivo de la cogeneración, permitiendo que las instalaciones que así lo deseen renuncien a él temporalmente, de modo que puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, como las centrales convencionales de gas. Según el Gobierno, la medida no modifica la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europea y puede aumentar el ahorro de gas del país. Además, y por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica ha adelantado que está tramitando una orden ministerial para incrementar su retribución regulada en más de 1.000 millones.
Las centrales de cogeneración podrán percibir el ajuste del mecanismo ibérico

La cogeneración utiliza el calor de los procesos industriales para producir electricidad. Sólo produce electricidad a partir de ese calor útil. Históricamente, la cogeneración produce el 10% de la electricidad del país. La cogeneración cobra una retribución regulada -fijada por el Gobierno- que otorga una rentabilidad del 7,4%, y que ascendió a 665 millones en 2021. El incremento de los costes del gas ha obligado a parar a muchas instalaciones; y en la actualidad, la producción eléctrica de la cogeneración es un 60% más baja de lo normal. Pues bien, para dar solución a este problema, el Gobierno -informan fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica- está tramitando una orden ministerial para incrementar su retribución regulada en más de 1.000 millones. Acaba de cerrarse el período de audiencia pública para que la orden reciba alegaciones.

Por otro lado, atendiendo a la existencia de este régimen regulado, la cogeneración no percibe el ajuste que cobran las centrales de gas con la aplicación del Mecanismo Ibérico; sólo reciben el precio de casación del mercado mayorista de la electricidad tras aplicar el mecanismo, mucho más bajo.

En este sentido, el Gobierno va a modificar la regulación del régimen retributivo de la cogeneración, permitiendo que las instalaciones que así lo deseen renuncien a él temporalmente, de modo que puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, como las centrales convencionales de gas.

Esta medida no modifica la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europea y puede aumentar el ahorro de gas del país, en un momento en que esto es prioritario para cumplir los objetivos europeos.

Una central de cogeneración produce calor y electricidad a la vez de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro que ronda el 10%.

Por lo tanto -señalan desde el Gobierno-, la vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas podría aportar un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas "en el mejor escenario".

La cogeneración viene demandando la posibilidad de percibir el ajuste del gas del Mecanismo Ibérico y la vicepresidenta Ribera les anticipó que se iba a aplicar la medida en la reunión que mantuvo con las asociaciones sectoriales el pasado viernes, 2 de septiembre.

 
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).