panorama

Estudio del Instituto Max Planck

Las algas pardas pueden secuestrar enormes cantidades de CO2

0
La revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ha hecho público un estudio relativo a la gran capacidad de las algas pardas de absorber dióxido de carbono del aire, superando incluso la de los bosques terrestres, por lo que desempeñan un papel decisivo para la atmósfera y el clima. El estudio del Instituto Max Planck de Microbiología Marina, en Alemania, sostiene que son capaces de eliminar hasta 0,55 gigatoneladas de dióxido de carbono al año.
Las algas pardas pueden secuestrar enormes cantidades de CO2

El estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Max Planck de Microbiología Marina, en Alemania, ha sido publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), y según sus conclusiones las algas pardas pueden eliminar grandes cantidades de dióxido de carbono del ciclo global a largo plazo y contrarrestar así el calentamiento del planeta. Hasta 0,55 gigatoneladas de dióxido de carbono al año, sostiene la publicación, según informa Europa Press.

Utilizan el dioxido de carbono para crecer
Las algas absorben dióxido de carbono de la atmósfera y lo utilizan para crecer. Liberan hasta un tercio del carbono que absorben en el agua de mar, por ejemplo en forma de excreciones azucaradas. Dependiendo de la estructura de estas excreciones, son rápidamente utilizadas por otros organismos o se hunden en el fondo marino, afirman los inverstigadores.

"Las excreciones de las algas pardas son muy complejas y, por tanto, increíblemente complicadas de medir -explica el primer autor, Hagen Buck-Wiese, del Instituto Max Planck-. Sin embargo, hemos conseguido desarrollar un método para analizarlas en detalle".

Con este método, los investigadores examinaron un gran número de sustancias diferentes. El llamado fucoidan resultó ser especialmente interesante. El fucoidan es una sustancia viscosa, un polisacárido de alto peso molecular compuesto principalmente por un azúcar llamado «fucosa sulfatada», proviniente de las algas marinas, específicamente de las algas parda.

Hagen Buck-Wiese, del Instituto Max Planck: "el fucoidan constituía aproximadamente la mitad de las excreciones de la especie de alga parda que estudiamos, la llamada fucus. Es tan complejo que es muy difícil que otros organismos lo utilicen. A nadie parece gustarle".

Como consecuencia, el carbono del fucoidan no vuelve rápidamente a la atmósfera. "Esto hace que las algas pardas sean especialmente buenas ayudantes para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera a largo plazo: durante cientos o miles de años", añade el autor.

Algas que capturan 0,55 gigatoneladas de dióxido de carbono al año
Las algas pardas son extraordinariamente productivas. Se calcula que absorben del aire alrededor de 1 gigatonelada (mil millones de toneladas) de carbono al año. Según los resultados del presente estudio, esto significaría que las algas pardas secuestran hasta 0,15 gigatoneladas de carbono, equivalentes a 0,55 gigatoneladas de dióxido de carbono, cada año a largo plazo. A modo de comparación: Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Alemania ascienden actualmente a unas 0,74 gigatoneladas de dióxido de carbono, según la Agencia Federal de Medio Ambiente (estimación para 2020).

"Y aún mejor: El fucoidán no contiene nutrientes como el nitrógeno", resalta además Buck-Wiese. Así, el crecimiento de las algas pardas no se ve afectado por las pérdidas de carbono.

Estación Zoológica en Finlandia
Para el estudio actual, Buck-Wiese y sus colegas del Marum MPG Bridge Group Marine Glycobiology, que tiene su sede tanto en el Instituto Max Planck de Bremen como en el Marum - Centro de Ciencias Marinas y Medioambientales de la Universidad de Bremen, realizaron sus experimentos en la Estación Zoológica de Tvärminne, en el sur de Finlandia.

"Ahora queremos estudiar otras especies de algas pardas y otros lugares -anuncia Buck-Wiese-. El gran potencial de las algas pardas para la protección del clima debe seguir investigándose y aprovechándose".

Acerca de
Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) es una revista científica, la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Publicada por primera vez en 1915, cubre las ciencias sociales, biológicas y físicas, siendo su principal enfoque las ciencias biomédicas.

Instituto Max Planck de Microbiología Marina, forma parte de la red de centros de investigación de la Sociedad Max Planck. Se encuentra localizado en el campus de la Universidad de Bremen, en la ciudad alemana de Bremen. En su edificio diferentes grupos estudian los aspectos más relevantes de la microbiología marina: diversidad de los microorganismos en los océanos, los ciclos biogeoquímicos de los diferentes elementos y cómo se ven afectados por los microorganismos y la ecología de los microorganismos en los distintos hábitats marinos. Investiga las bacterias marinas que transforman los compuestos de carbono, nitrógeno, azufre y hierro, desempeñando así un papel crucial en el ciclo global de materiales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).