panorama

Las 6 empresas de nuevas creación que más innovan en cambio climático en España

0
La mayor aceleradora de start-ups en cambio climático de la Unión Europea, Climate-KIC Accelerator, ha concluido su programa en España con seis empresas finalistas, convertidas en referentes de nuestro país en materia de innovación para la mitigación del cambio climático. Conjuntamente han recibido premios de 90.000 euros en esta tercera fase del programa, y formación por un total de más de  50.000 euros.
Las 6 empresas de nuevas creación que más innovan en cambio climático en España

Las empresas finalistas son Fairchanges, Ciclogreen, Balamis, Auara, Tech4+ y Microbiotech. Todas ellas han llegado al final del proceso de aceleración tras nueve meses de formación, ya operan en el mercado y en 2016 alcanzaron ventas superiores a los 240.000 euros. Otro de los objetivos del programa es que las startups sean capaces de captar financiación e inversión, pública y privada, para desarrollar sus productos y crecer; un indicador del éxito de la aceleradora, puesto que entre las finalistas se captaron más de 550.000 euros el año pasado.



• Fairchanges, con sede en Burgos, incentiva la compra de productos sostenibles de marcas eco-friendly sin intermediarios. Desde su entrada en la aceleradora, ha incrementado  sus ventas en un 60%. Además, el equipo ha logrado una quincena de premios nacionales e internacionales.



• La sevillana Ciclogreen es una plataforma online que incentiva la movilidad sostenible para evitar las emisiones de CO2. Ciclogreen, que entró en la aceleradora en fase idea de negocio, se ha consolidado como empresa, habiendo implantado sus pilotos en Córdoba, Valencia, Madrid, Valladolid, Sevilla y Santander. Actualmente está trabajando con la Agencia de Obra Pública de Andalucía y con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para premiar a sus empleados. 



• Balamis, con sede en Barcelona, ha desarrollado una tecnología que optimiza el uso de agua mediante un innovador sensor de humedad, con considerables ahorros respecto a soluciones similares en el mercado. En los últimos meses ha creado 4 nuevos puestos de trabajo y ya tiene 3 patentes en el mercado.



• La start-up de Madrid Auara comercializa botellas de agua mineral de material reciclado y destina sus beneficios a proyectos de cooperación para llevar agua potable a países en desarrollo. En el último semestre de 2016 vendió más de 250.000 botellas de su "agua con valores" en multitud de comercios y supermercados de toda España.



• Tech4+ es una empresa vallisoletana que basa su negocio en ayudar a mitigar el calentamiento aplicando su tecnología patentada de hidrólisis térmica. Se trata de una tecnología con calentamiento rápido que permite temperaturas de hidrolisis más altas sin que ocurran reacciones secundarias. El éxito de Tech4+ la ha llevado a extender la patente de su producto de España al resto de Europa, EEUU, China, México, Japón y Corea.


• La valenciana Microbiotech ha desarrollado y patentado una tecnología de microondas para optimizar los procesos de calentamiento industrial, obteniendo importantes ahorros energéticos y es la que mayor financiación ha obtenido. La industria de la alimentación es su principal nicho de negocio, con ahorros de hasta el 50% en el calentamiento de hornos.

Tres años en España


La aceleradora de empresas Climate-KIC, la única en cambio climático en España y la mayor de la Unión Europea, ha cumplido su tercer año en nuestro país, a lo largo de los cuales ha lanzado al mercado 59 startups, que han creado cerca de 50 puestos de trabajo.

Climate-KIC es una de las comunidades de  la innovación y conocimiento creadas por el EIT (European Institute of Innovation & Technology), organismo de la UE cuyo objetivo es hacer frente al cambio climático a través de la innovación para desarrollar nuevos productos y servicios que impulsen una economía de cero carbono. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).