panorama

La Universidad Earth cumple 25 años

0
Fundada en 1986 por ley del Gobierno de la República de Costa Rica como una institución internacional privada y sin fines de lucro, la Universidad Earth fue creada gracias al apoyo del Gobierno costarricense, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAid) y la Fundación W.K. Kellogg. ¿Objetivo? "Preparar jóvenes de Latinoamérica, el Caribe y otras regiones, incluyendo África y Asia, para que contribuyan con el desarrollo sostenible de sus países y construyan sociedades prósperas y justas".
La Universidad Earth cumple 25 años

La Universidad Earth, que acaba de cumplir 25 años, es una institución internacional privada que dio sus primeros pasos en 1985 y recibió sus primeros estudiantes en 1990. Rodeada por un denso bosque tropical, ocupa lo que fueron campos de pastoreo, Earth declara como misión "formar líderes con valores éticos para contribuir al desarrollo sostenible y construir una sociedad próspera y justa". Earth ofrece un programa de pregrado de cuatro años en ciencias agronómicas y manejo de recursos naturales y, desde el próximo mes de septiembre, el curso “Especialización en Energías Renovables”. Su vinculación a esta materia comienza en 2010, cuando el Ministerio de Ambiente de Alemania dona un millón de euros "que permiten la colaboración entre Earth y The Renewables Academy en Berlín en la construcción de un laboratorio para la enseñanza de energías renovables (solar, térmica, eólica, geotérmica, hidráulica, a partir de biomasa y eficiencia energética)".

Iniciativa Internacional sobre el Clima
Este proyecto forma parte de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (ICI son sus siglas en inglés). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el Bundestag alemán. El objetivo principal del ICI es proporcionar apoyo financiero a proyectos internacionales que buscan mitigar el cambio climático, la adaptación y los proyectos de biodiversidad con relevancia climática. Este proyecto promoverá "la formación y entrenamiento en tecnologías de punta adaptadas para su utilización a pequeña escala en comunidades de la zona".

Renewables Academy
Pues bien, ahora, cinco años después de emprendida aquella iniciativa, la Universidad Earth y la empresa alemana experta en capacitación Renewables Academy (Renac) lanzan el programa de formación a distancia “Especialización en Energías Renovables”. Este programa interdisciplinario -informan desde Earth- proporciona "conocimientos sobre tecnología, todas las fases en el desarrollo de proyectos, mecanismos de apoyo, financiamiento y rentabilidad". El objetivo del curso es "equipar a profesionales de América Latina con las capacidades necesarias para desarrollar una carrera en el sector de las energías renovables".

Primer año
El curso, de un año de duración, inicia el uno de septiembre. "Además del recurso tecnológico, los participantes pueden escoger participar en la semana optativa en el Centro de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables (Cider) ubicado en el campus de Guácimo de la Universidad Earth e incluye ejercicios prácticos de laboratorio y visitas a instalaciones reales". La firma alemana Renac (Renewables Academy), que presume de ser "especialista en la transferencia de conocimiento en energía renovable y eficiencia energética a nivel internacional", opera desde el año 2008.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).