panorama

La Universidad de Salamanca organiza un título propio sobre Energías Renovables

0
El Título Propio Experto en Energías Renovables y Eficiencia Energética, organizado por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca (Usal), en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), se desarrollará en la Escuela Politécnica Superior de Zamora entre el siete de octubre de 2011 y el 28 de julio de 2012, con una duración total de 600 horas. El plazo de preinscripción concluye el 23 de septiembre.
La Universidad de Salamanca organiza un título propio sobre Energías Renovables

La nueva actividad formativa está dirigida por el director de la Oficina Verde de la universidad salmantina, José Sánchez Sánchez, y cuenta con la codirección de Rosario Heras Celemín (foto), jefa de la Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en Edificación del Ciemat, entidad con la que la Usal mantiene una "estrecha colaboración que ha dado lugar a destacados proyectos relacionados con la eficiencia energética", según informa la universidad salmantina. La coordinación académica del nuevo título propio correrá a cargo de Margarita Morán Martín, directora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Según el comunicado difundido hoy por la Usal, el objetivo general del nuevo título propio es "ofrecer una formación teórico-práctica orientada a la capacitación y especialización científico-técnica de profesionales y técnicos en la gestión, redacción, promoción y mantenimiento de proyectos de energías renovables y eficiencia energética". En definitiva –insiste el comunicado–, se trata de formar a “expertos” que puedan desarrollar proyectos "en los que se den a conocer tecnologías, productos y procesos de eficiencia y ahorro energéticos aplicables en el mundo empresarial".

Teoría, práctica y visitas a instalaciones
El programa académico del título, que se impartirá los viernes, de 16 a 21 horas, y los sábados, de 9 a 14 horas, consta de los siguientes módulos: energía, medio ambiente y desarrollo, las energías renovables, energía eólica, energía minihidráulica, energía de la biomasa, energía solar, cogeneración, geotermia, gestión y control de explotaciones y ahorro y eficiencia energética. Según Usal, además de los contenidos teóricos, esta propuesta formativa cuenta también con ejercicios prácticos y visitas a instalaciones (parques eólicos, centrales hidroeléctricas, instalaciones fotovoltaicas, plantas de cogeneración, entre otras).

Asimismo, y una vez finalizado el curso –señala el comunicado– se gestionarán prácticas en empresas y organismos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética. Este título está dirigido a titulados universitarios en ingeniería, arquitectura y titulaciones de ciencias, y condicionalmente alumnos matriculados en el último curso de carreras técnicas o superiores. El plazo de preinscripción en la actividad formativa, que organiza la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, concluye el próximo 23 de septiembre

Más información
Oficina Verde

Añadir un comentario