panorama

La salida de EEUU del Pacto de París no incrementará mucho las emisiones globales, según la Fundación Empresa & Clima

0
Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa & Clima, considera improbable que el retroceso que comportarán las políticas del presidente Trump vaya a incrementar mucho los impactos sobre las emisiones globales del planeta en 2030 y recuerda que los grandes emisores actuales, como China e India, se muestran partidarios de prescindir del carbón y apostar por las energías renovables. 

La salida de EEUU del Pacto de París no incrementará mucho las emisiones globales, según la Fundación Empresa & Clima

Tras la decisión de Donald Trump de sacar a EEUU del Acuerdo de París, la Fundación Empresa & Clima —miembro Observer de Naciones Unidas, participante asidua en las COP y referente para muchas empresas españolas en temas de cambio climático— ha emitido un comunicado en el que califica de "preocupante" el abandono estadounidense. Sobre todo, dice, "por el esfuerzo conjunto de muchos países durante muchos años en distintas COP en las que se ha pasado de posiciones negacionistas frente al cambio climático a conseguir en 2015 un acuerdo firmado por 195 países, entre ellos China y los EEUU".  Solo Siria y Nicaragua no lo firmaron, "con lo que EEUU se pone a su altura", añade.



Aún así, Elvira Carles, directora de la Fundación cree que "es improbable que el retroceso que comportarán las políticas del presidente Trump vayan a incrementar mucho los impactos sobre las emisiones globales del planeta en 2030, ya que EEUU dejó de ser principal emisor de gases hace una década, superado por China". Un país, junto con India –otro gran emisor– al que se dirigen ahora todas las miradas. Pero, a diferencia de EEUU, estos dos estados se muestran partidarios de prescindir del carbón y apostar por las energías renovables.



"El gigante asiático ya es el país que más invierte en renovables. Con la retirada de los EEUU, China y Europa asumirán el liderazgo político y económico en la lucha contra el cambio climático", afirma Carles, al tiempo que defiende que "el medio ambiente nunca es un coste para las empresas, hacer bien las cosas ahorra dinero y las hace más competitivas". Además, como recuerda la Fundación, el precio de las energías eólica y solar ha disminuido drásticamente. "En muchos países y regiones, las energías renovables son ahora más rentables que los combustibles fósiles y, desde el 2015, la potencia renovable instalada supera a la de las viejas tecnologías fósiles". 



¿Efecto dominó?
Elvira Carles dice que aunque es "puede haber un efecto dominó y otros países abandonen el Acuerdo, lo vemos improbable". El presidente Trump, añade, ha hablado de momento de “renegociar para encontrar un pacto más justo” para EEUU. 



La Fundación destaca, además, que muchos alcaldes y representantes de Estados norteamericanos han dicho que continuarán aportando dinero a los fondos internacionales. "Puede haber una reversión en las medidas federales pero el presidente Trump no tiene potestad sobre el resto de administraciones. California ya cuenta con sus propias normativas sobre estándares de emisiones de vehículos y otras grandes ciudades estadounidenses aplican planes decididos para impulsar las energías limpias".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).