panorama

La revolución del crowdfunding llega de lleno a las renovables

0
La semana pasada, el proyecto CrowdFundRES llegó a su fin. El 1 de marzo, los 14 integrantes del consorcio europeo que ha desarrollado este proyecto celebraron su última reunión en Bruselas y presentaron la la agencia INEA de la UE sus conclusiones finales y la guía que ha elaborado para conseguir desarrollar todo el potencial del crowfounding para financiar proyectos de renovables en Europa.
La revolución del crowdfunding llega de lleno a las renovables

El proyecto CrowdFundRES ha reunido a plataformas de esta forma de financiación, desarrolladores de proyectos, ONG e institutos de investigación durante los últimos tres años y ha implicado una revisión exhaustiva del marco regulatorio de esta práctica. Asimismo, se han analizado numerosas actuaciones de crwodfunding, los desafíos que enfrentan los principales actores implicados y qué nuevas herramientas hay disponibles para generar conciencia y unir a los desarrolladores de proyectos, las plataformas de crowdfunding y el público.

SolarPower Europe ha sido una de las organizaciones que ha participado en este proyecto, que contribuirá a un mayor empoderamiento de los ciudadanos de la UE en la transición energética, según afirman desde la asociación solar. Con este proyecto "esperamos ayudar a los ciudadanos a invertir fácilmente en proyectos tangibles de energía renovable. Las herramientas de financiación facilitarán la participación local en la transición energética, una mayor conciencia pública de los beneficios de las energías renovables y la intervención directa de los ciudadanos para impulsar políticas más ambiciosas hacia el desarrollo de la energía solar", añaden.

Los resultados más destacados del proyecto han sido reunidos en un e-booklet y se ha creado un documento específico para desarrolladores con las pautas a seguir y las preguntas que deben de responder si están considerando utilizar el crowdfunding como una herramienta de financiamiento para su proyecto. Preguntas como: ¿Entiendo que el crowdfunding requerirá que publique cierta información comercial? ¿Cuál es el tiempo de espera desde la solicitud hasta que el capital esté en mi cuenta bancaria? ¿Qué tipo de servicios de gestión proporciona la plataforma? O ¿Qué sucede si la plataforma de crowdfunding deja de operar, independientemente de la razón?



A los inversores también se les orienta sobre lo que deben preguntarse. Por ejemplo: ¿cuántos proyectos han sido financiados con éxito a través de esta plataforma? ¿Cómo se estructura el proceso de flujo de dinero? O ¿Cómo serán remunerados los inversores? 



CrowdFundRES ha contado con la participación de 14 organizaciones de seis países: WIP Renewable Energies (coordinadora del proyecto) y European Crowdfunding Network; las plataformas de crowdfunding Abundance, Green Crowding, Lumo y OnePlanet Crowd; los desarrolladores REG, BNRG Renewables y Valorem); la asociación SolarPower Europe; la Universidad de Dundee; el despacho de abogados Osborne Clarke; y youris.com, líder en la difusión y comunicación de la innovación europea de vanguardia a través de los medios televisivos e internet.

Tags: Europe , Solar , Renovables , SAF
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).