panorama

Hito histórico para la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La ONU otorga al derecho al medio ambiente sano el carácter de derecho humano universal

0
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves la resolución que "declara el acceso a un medio ambiente sano y limpio como un derecho humano universal". Más de cien países han impulsado esta iniciativa en el marco de Naciones Unidas, empujados por las más de mil oenegés de todo el mundo que en el marco de la campaña #1Planet1Right, impulsada por BirdLife International, han trabajado a lo largo de los dos últimos años en aras de ese reconocimiento. El hito hoy alcanzado -recuerdan desde una de ellas, SEO/BirdLife- tiene un valor mayor aún si cabe porque supone la primera ampliación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde su creación, en 1948. [Imagen de la campaña #1Planet1Right].
La ONU otorga al derecho al medio ambiente sano el carácter de derecho humano universal

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoció en octubre de 2021 por primera vez el derecho humano a un medio ambiente sano. Pero, hoy, la Asamblea de Naciones Unidas, que es el órgano principal de deliberación, adopción de políticas y representación de la ONU, ha aprobado ese reconocimiento, que supone la primera ampliación de la Declaración Universal de Derechos Humanos desde que se creó en 1948. La resolución, impulsada por más de un centenar de países, ha sido aprobada por 161 votos a favor, 8 abtenciones y ninguno en contra. España ha sido uno de los países patrocinadores de esta, animada por la campaña #1Planet1Right que la asociación ornitológica BirdLife International puso en marcha en plena pandemia.

La resolución aprobada hoy estipula -informa Naciones Unidas- que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional vigente y afirma que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos ambientales multilaterales. La resolución también reconoce que el impacto del cambio climático, el manejo y uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, el manejo inadecuado de productos químicos y desechos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren con el disfrute de este derecho. Asimismo, señala que el daño ambiental tiene implicaciones negativas, tanto directas como indirectas -advierte Naciones Unidas-, para el goce efectivo de todos los derechos humanos.

La resolución -informa la ONU- llama a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas a redoblar los esfuerzos para conseguir un entorno saludable para todos.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas: "la comunidad internacional ha dado reconocimiento universal a este derecho y nos ha acercado a hacerlo realidad para todos. La resolución ayudará a reducir las injusticias ambientales, cerrar las brechas de protección y empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, incluidos los defensores de los derechos humanos ambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas"

El articulo 45 de la Constitución española establece que "todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo", pero hasta ahora la constitución no ha recogido el derecho a un medio ambiente sano como "derecho fundamental". El reconocimiento de este derecho humano constituye -según SEO/BirdLife- una herramienta para que el gobierno estatal, las comunidades autónomas y los ayuntamientos legislen y aseguren que sus normas y políticas garantizan un medio ambiente sano; y permitirá -añaden desde SEO- que las juezas y jueces cuenten con más herramientas para proteger este derecho en sus resoluciones judiciales.

El reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano como derecho humano universal refuerza los acuerdos salidos de la conferencia Estocolmo+50, que tuvo lugar el pasado mes de junio, y desde la que también se recomendó a los Estados "reconocer y aplicar el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible".

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: "el día de hoy es un día histórico que culmina el trabajo de años reclamando el reconocimiento de este derecho. Y desde este momento, trabajaremos para que su cumplimiento sea efectivo y no se quede en una declaración de intenciones. Desde ya, nuestras sociedades cuentan con una nueva herramienta para asegurar leyes, políticas, acciones y decisiones empresariales que pongan freno a, la situación de emergencia ecológica que atravesamos y que estamos viendo, claramente, estos días con el impacto de las olas de calor en nuestro país"

Por su parte, el responsable de gobernanza ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha expresado que "ahora toca analizar si el artículo 45 de la Constitución Española cubre plenamente lo aprobado en esta resolución y, sobre todo, asegurar que este derecho se disfrute plenamente en España".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).