panorama

La ONU aplaza la Cumbre Mundial del Clima

0
La vigésima sexta Conferencia de las Partes (Conference of Parties, COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que estaba previsto tuviese lugar en Glasgow el próximo mes de noviembre, ha sido pospuesta debido a la pandemia de Covid-19. La decisión ha sido tomada por la Mesa de la COP de la Convención, junto con el Reino Unido e Italia.
La ONU aplaza la Cumbre Mundial del Clima

United Nations Climate Change (ONU Cambio Climático) difundió ayer un comunicado en el que informa de que las nuevas fechas de la COP de Glasgow, organizada por el Reino Unido en asociación con Italia, se establecerán “a su debido tiempo, una vez se haya estudiado con las Partes” (las partes son los países). “En vista de los efectos actuales de la Covid-19 en el mundo -explica la ONU-, ya no es posible asegurar una celebración ambiciosa e inclusiva de la COP26 en noviembre de 2020”. Así, Naciones Unidas ha decidido aplazar el encuentro: “reprogramar la conferencia garantizará que todas las Partes puedan centrarse en las cuestiones que se debatirán en esta conferencia esencial, y dará más tiempo para que se lleven a cabo los preparativos necesarios. Seguiremos trabajando con todos los actores involucrados para aumentar la ambición climática, crear capacidad de recuperación y reducir las emisiones”.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático: “la Covid-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad a largo plazo. Pronto, las economías se reiniciarán. Esta es una oportunidad para que los países se recuperen mejor, para incluir a los más vulnerables en esos planes, y una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI de manera que sea limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente. Mientras tanto, continuamos apoyando e instando los países a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París"

Alok Sharma, presidente designado y secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de la COP26: “el mundo se enfrenta actualmente a un desafío mundial sin precedentes y los países están centrando acertadamente sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra Covid-19. Por eso hemos decidido reprogramar la COP26. Seguiremos trabajando incansablemente con nuestros asociados para hacer realidad la ambición necesaria para hacer frente a la crisis climática y espero con interés acordar una nueva fecha para la conferencia"

Sergio Costa, ministro italiano de Medio Ambiente y Protección de la Tierra y el Mar: “aunque hemos decidido posponer la COP26, incluyendo la Pre-COP y la Conferencia de la Juventud (COY por sus siglas en inglés), seguimos totalmente comprometidos a enfrentar el desafío del cambio climático. Abordar el cambio climático requiere una acción fuerte, global y ambiciosa. La participación de las generaciones más jóvenes es imperativa, y estamos decididos a acoger el evento de Juventud por el Clima, junto con la Pre-COP y los eventos de divulgación. Seguiremos trabajando con nuestros socios británicos para que la COP26 sea un éxito"

Carolina Schmidt, presidenta de la COP25 (que tuvo lugar en Madrid hace tres meses): “la decisión de la Mesa sobre el aplazamiento de la COP26 es lamentablemente una medida necesaria para proteger a todos los delegados y observadores. Nuestra determinación es asegurarnos de que continúe el impulso de la ambición climática, en particular para la preparación y presentación de nuevos NDC este año"

Qué es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático cuenta con una composición casi universal, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2℃, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a 1,5℃ por encima de los niveles preindustriales. La Convención es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos de la Convención es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias humanas peligrosas en el sistema climático, en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).