panorama

La ONG Christian Aid pone cifras a los multimillonarios daños causados por el clima extremo en 2019

1
El clima extremo, impulsado por el cambio climático, ha golpeado a todos los continentes en 2019, matando, hiriendo y desplazando a millones de personas y causando miles de millones de dólares en daños económicos, según un nuevo informe de la organización Christian Aid. La lista de los eventos más desastrosos está encabezada por las inundaciones en el norte de la india (junio), que obligaron a más de tres millones de personas a abandonar sus hogares, y los incendios forestales de finales de año en California, que han contado 25 mil millones de dólares.
La ONG Christian Aid pone cifras a los multimillonarios daños causados por el clima extremo en 2019
Inundaciones en Irán, en marzo de 2019

Counting the Cost 2019: a year of climate breakdown identifica 15 de las sequías, inundaciones, incendios, tifones y ciclones más destructivos del 2019, cada uno de los cuales causó daños por más de mil millones de dólares. Siete de los eventos costaron más de 10 mil millones de dólares cada uno. Y es probable que estas cifras sean mayores ya que, en algunos casos, incluyen sólo las pérdidas aseguradas y no tienen en cuenta los costos de la pérdida de productividad y los daños no asegurados.


Todos estos desastres están relacionados con el cambio climático causado por el hombre. En algunos casos, los estudios científicos han demostrado que el calentamiento global ha hecho que el evento en particular sea más probable o más fuerte, como es el caso del ciclón Idai en África y de las inundaciones en la India y los Estados Unidos. En otras ocasiones, el evento se produjo debido a cambios en los patrones climáticos,  como temperaturas más altas y reducción de las precipitaciones, que hicieron más probable que se produjeran grandes fuegos o que la alta temperatura de los mares sobrecargara las tormentas tropicales.


Si bien el informe se centra en el costo financiero de los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático, en muchos países en desarrollo el costo humano del calentamiento global para las comunidades vulnerables es incluso mayor que el costo financiero. Counting de Cost 2019 Indica, además, que hay muchas sequías de inicio lento, y cambios meteorológicos y avances del mar que están afectando de manera progresiva y devastadora a millones de personas en todo el mundo.



Cronología de los principales desastres

• En enero se produjeron inundaciones en Argentina y Uruguay que obligaron a 11.000 personas a abandonar sus hogares, así como en Australia, donde en algunos zonas llovió más que en cualquier otro momento desde que se iniciaron los registros en 1888.


• En marzo, la tormenta Eberhard arrasó Europa, mientras que el ciclón Idai, que azotó el sur de África, se convertía en uno de los ciclones más mortíferos del hemisferio sur registrados, causando la muerte de 1.300 personas y daños por más de 2.000 millones de dólares. Ese mismo mes, las inundaciones en el Medio Oeste de Estados Unidos generaron pérdidas por valor de 12.500 millones de dólares; y en Irán, por un imparte de 8.300 millones de dólares.


• En mayo y junio se produjeron daños en Asia por valor de 28.000 millones de dólares: el ciclón Fani azotó la India y Bangladesh, y zonas de China experimentaron las mayores precipitaciones de los últimos 60 años. En el norte de India, un monzón más fuerte de lo habitual provocó inundaciones que mataron a 1.900 personas.



• En América del Norte, a principios de septiembre, el huracán Dorian sembró la destrucción a lo largo del litoral oriental, desde las Bahamas hasta Canadá, matando a 673 personas.


• En septiembre y octubre, los tifones Faxai y Hagibis en Japón provocaron daños equivalentes a 20.000 millones de dólares y afectaron de lleno a la Copa del Mundo de Rugby, que se estaba celebrando en ese país.


•  El evento más caro tuvo lugar durante octubre y noviembre en California, donde los gigantescos fuegos forestales causaron daños por valor de 25.000 millones de dólares



El informe también se hace eco de las fuertes lluvias caídas en el sureste de España en septiembre, y la inundaciones que provocaron en Valencia, Alicante, Málaga y Baleares. En algunas zonas de Valencia, llovió tanto en un solo día como toda la lluvia caída en un año, y seis estaciones meteorológicas establecieron nuevos récords de precipitación. Las inundaciones causaron la muerte de siete personas y tuvieron un costo estimado de 2.400 millones de dólares, obligaron a cerrar escuelas y aeropuertos y a desplegar más de un millar de militares.




Con la esperanza puesta en Glasgow

Todos estos desastres no son en absoluto acontecimiento aislados, ni se circunscriben al año que acaba, como señala Adelle Thomas, directora del Centro de Investigación sobre el Cambio Climático de la Universidad de las Bahamas y una de las autoras principales del Sexto Informe de Evaluación del IPCC: "en los pequeños estados insulares en desarrollo, como las Bahamas, de donde soy, venimos experimentado de primera mano la repetida devastación causada por la crisis climática (..). Los múltiples huracanes de los últimos años han provocado una devastación sin precedentes en toda la región del Caribe".

Y "ningún continente es inmune al calentamiento global y sus impactos", añade Thomas, quien considera "vital que los países den un paso adelante y entreguen planes de acción más fuertes y una ambición mucho mayor antes de la cumbre de la COP26 en Glasgow en noviembre". 



En la misma linea, la experta en clima Kat Kramer, coautora del informe Counting the Cost 2019, señala: "2020 va a ser un año decisivo en cuanto a cómo el mundo responde a la creciente crisis climática. En noviembre, en Glasgow, se celebra la mayor cumbre desde que se firmó el acuerdo de París hace cinco años, y allí los países deben comprometerse a reducir aún más sus emisiones de acuerdo con el límite de temperatura de 1,5ºC, y a impulsar la financiación para los países pobres que sufren el tipo de impactos que se ven en este informe".


"Es esencial que las naciones preparen estas nuevas y mejoradas promesas de acción para el acuerdo de París tan pronto como sea posible. Esto asegurará que el mundo responda urgentemente a las advertencias de los científicos, así como a las demandas de los jóvenes de todo el mundo, que están horrorizados ante el tipo de mundo que se ven obligados a heredar", concluye la experta.



La ONG Christian Aid fue fundada por las iglesias británica e irlandesa en 1945 para ayudar a los refugiados después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces lleva proporcionando ayuda humanitaria y apoyo al desarrollo a largo plazo a las comunidades pobres de todo el mundo, abordando la injusticia y defendiendo los derechos de las personas.

Afueras

Añadir un comentario
intermete
Algunos parece que estan esperando a perderlo todo para reaccionar tarde...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).