panorama

La macro feria The Smarter E de Múnich estrena sus premios a las renovables más inteligentes y a los proyectos más excepcionales

0
Múnich acoge estos días cuatro ferias: Intersolar, ees Europe, EM-Power y Power2Drive. Cuatro ferias que tienen un mismo hilo conductor -la energía- y que han sido organizadas bajo un paraguas -una marca- común: The Smarter E, "la plataforma de innovación para el desarrollo de nuevas soluciones energéticas". En esta edición de 2018, The Smarter E ha convocado, por primera vez, dos premios: a los Proyectos Excepcionales y a las Energías Renovables Inteligentes. Los premios fueron hechos públicos ayer. Repasamos a continuación el palmarés. [En la imagen, los ganadores de este certamen (The Smarter E), junto a los premiados de Intersolar y ees Europe].
La macro feria The Smarter E de Múnich estrena sus premios a las renovables más inteligentes y a los proyectos más excepcionales

Messe München (la feria de Múnich) se ha multiplicado este año por cuatro, porque la gran ciudad de Baviera ha hecho coincidir esta semana, bajo lo que ha denominado The Smarter E, hasta cuatro ferias del sector eléctrico: la veterana Intersolar, que pasa por ser la feria solar más importante del Viejo Continente; EM-Power (feria relacionada con el aprovechamiento inteligente de la energía -eficiencia- en los ámbitos industrial y de los edificios); ees (electrical energy storage) Europe, el gran foro continental de las baterías y los sistemas acumuladores de energía; y Power2Drive Europe (encuentro cuyo leit motiv es la electromovilidad). The Smarter E, que comenzó ayer y concluye mañana, cuenta con 86.000 metros cuadrados de espacio expositivo, unas 1.200 empresas expositoras y espera cerrar sus puertas tras haber recibido a unas 65.000 personas.

Ayer, la feria entregó sus primeros The Smarter E Award, que apelan a dos categorías: Energías renovables inteligentes, por una parte, y Proyectos excepcionales, por otra. En esta última categoría -Proyectos excepcionales-, la atención se ha centrado -informan fuentes de la feria- en la integración: electricidad fotovoltaica con tecnologías de almacenamiento para garantizar la disponibilidad y estabilidad de las energías renovables. En la categoría Energías renovables inteligentes, "ha habido una fuerte tendencia hacia el acoplamiento intersectorial, es decir, la combinación de electricidad, calefacción y movilidad". Aquí -explican desde The Smarter E-, el factor determinante "es claramente la electrificación de los sectores de la calefacción y de la movilidad". Energías Renovables repasa a continuación el palmarés habido en esta primera edición de los premios The Smarter E.

Categoría Proyectos Excepcionales
Proyecto Solar Experience Space
El proyecto Solar Experience Space, de la Ho Chi Minh City University of Technology, de Vietnam, pone en práctica, con alrededor de 24.000 estudiantes, un cierto lema: «Un pequeño cambio puede suponer una gran diferencia». La casa de consumo energético cero es un proyecto colectivo que se utilizará para la formación de los jóvenes, sobre todo estudiantes, que podrán aprender en ella muchas cosas sobre la energía. En la Solar Experience Space se combina el entretenimiento con la formación y la investigación. Además, en el edificio también hay una pequeña cafetería. Es el primer proyecto de este tipo en Vietnam en el que se presentan productos, tecnologías y soluciones de investigadores e ingenieros vietnamitas. En la casa se han instalado, entre otras cosas, soluciones fotovoltaicas y termosolares, y bombas de calor. Próximamente se añadirán también un sistema de almacenamiento y desalinizadores. El objetivo es la creación de un departamento en la Universidad dedicado a las energías limpias.

El jurado -informa The Smarter E- se ha mostrado "entusiasmado" con el alcance de este proyecto colectivo con visión de futuro que acerca y hace accesibles a la sociedad, y sobre todo a los jóvenes, las tecnologías para obtener energía limpia y sostenible. Gracias a su planteamiento integrado, el proyecto es relevante para la nueva generación de ingenieros y expertos solares en una región con un gran potencial fotovoltaico. Solar Experience Space muestra cómo se puede aprovechar la tecnología fotovoltaica en Vietnam en el ámbito privado y residencial y para aplicaciones comerciales, y lo que podrán conseguir con ella los ingenieros solares del futuro. Además, económicamente -explica el jurado-, el proyecto es fácilmente ejecutable y transmisible, convence por su elevada visibilidad y hace una gran aportación a la sociedad y a la ciencia.

La estabilidad que da un campo solar de trescientos megavatios en California
First Solar ha desarrollado y construido una gran central de energía solar fotovoltaica de 300 MW en California. Pues bien, según el jurado de The Smarter E, numerosas pruebas y análisis realizados en la instalación han demostrado que las instalaciones solares de este tamaño pueden ofrecer servicios de estabilización de la red fiables y útiles. Según los datos de campo, la instalación solar puede reaccionar muy rápidamente a las señales de la red. Además, es más precisa que, por ejemplo, las centrales convencionales térmicas, hidroeléctricas o de turbinas de gas, y se puede regular con exactitud. Las pruebas de seguridad de la instalación -informa The Smarter E- incluían energía de regulación, funcionamiento bajo carga, ayuda por tensión, elevación de la potencia, reacción a la frecuencia, compensación de las oscilaciones, regulación de la frecuencia y mejora de la calidad de la electricidad.

El jurado del certamen -informa The Smarter E- se ha referido a este proyecto con frases como "es la prueba del concepto" o se trata de "un gran avance para las grandes instalaciones solares". Según The Smarter E, "los resultados de este proyecto pueden abrir las puertas a que los actores del sector se convenzan de que las grandes instalaciones fotovoltaicas pueden contribuir a la fiabilidad y estabilidad de la red y ofrecer servicios básicos de gestión de la red que actualmente se suelen relacionar con la generación de electricidad convencional y su energía de regulación", y es que el proyecto no es solo una instalación solar acoplada a la red, sino también "un ejemplo excepcional del papel que pueden desempeñar las instalaciones fotovoltaicas para la estabilización de la red".

Granja de aguacates no conectada a la red (aislada) en Australia
Unlimited Energy Australia y Tesvolt han cooperado en Australia para construir una instalación fotovoltaica de 53 kW independiente de la red conectada a un acumulador de baterías de agua salada de 160 kWh y un acumulador de iones de litio de 48 kWh. El sistema fotovoltaico aislado -informa The Smarter E- es capaz de hacer funcionar una granja de aguacates íntegramente con energías renovables dentro de una microrred. La energía generada gracias a la elevada irradiación solar de la región —hay unos 300 días de sol al año— hace innecesario el uso de los grupos electrógenos diésel que se utilizaban antes y de la red eléctrica, bastante escasa en las zonas rurales del oeste de Australia. El jurado premió esta solución pionera, ya que consigue integrar perfectamente dos tecnologías de baterías distintas generando efectos positivos para la economía y el medio ambiente.

Según el jurado, resulta única, sobre todo, la combinación de baterías de iones de litio y baterías de agua salada, que son ecológicas y no tóxicas. El empleo de ambas tecnologías en este proyecto piloto contribuye a que las energías renovables ganen popularidad en la región y entre los agricultores. Además, los turistas que vienen a visitar este proyecto de independencia energética también contribuyen a darlo a conocer aún más. Según The Smarter E, "el hecho de poder prescindir de la red eléctrica, con lo costoso que es su mantenimiento y funcionamiento en las regiones tan escasamente pobladas del oeste de Australia, hace que las ventajas económicas sean inmensas".

Categoría Energías Renovables Inteligentes
Ferroamp Elektronik AB: tecnología PowerShare con planteamiento "de abajo arriba"
La tecnología PowerShare, con un fuerte "planteamiento de abajo arriba", es un sistema modular basado en una nanorred local de 760 V CC que pone a disposición de varios usuarios la energía generada con una o varias instalaciones fotovoltaicas colectivas. PowerShare permite integrar de manera flexible instalaciones fotovoltaicas, acumuladores de energía, pequeñas instalaciones eólicas y recarga de coches eléctricos. Cada usuario cuenta con un inversor bidireccional local que regula el flujo de energía entre la nanorred de corriente continua y el usuario. Además, la tecnología puede utilizarse para la distribución a varios usuarios desde acumuladores de energía centralizados, permitiendo así un mayor autoconsumo fotovoltaico con costes bastante más reducidos que con acumuladores de baterías descentralizados.

Por otro lado, los picos de carga de un usuario pueden repartirse entre otros usuarios para reducir el consumo de cargas pico de la red pública de corriente alterna. "El jurado -informa The Smarter E- quedó impresionado con la pulida tecnología para la compensación de la electricidad que permite aprovechar más la energía renovable con una eficiencia de costes aún mayor". Otros factores decisivos para el jurado fueron "la integración de varias fuentes de energías y consumidores, las reducidas pérdidas por inversión en el sistema CC/CC en comparación con sistemas CC/CA, y la seguridad mejorada gracias a una solución de respaldo en la red de CC". Los mercados a los que se dirige son los países nórdicos, donde se permite esta tecnología, y los países en vías de desarrollo, en los que, al estar poco desarrollada la infraestructura de red, resulta atractiva la inversión en nanorredes de CC. The Smarter E matiza en todo caso que, "si hubiese cambios en la regulación, también podría haber potencial de mercado en otros países europeos".

indielux UG: ready2plugin, la conexión segura
ready2plugin es el primer sistema de este tipo para la conexión segura de módulos fotovoltaicos y acumuladores de baterías a enchufes convencionales sin ayuda de un electricista. El algoritmo de ready2plugin utiliza un protocolo de inversor y una aplicación móvil para sistemas de casas inteligentes (smart home) para inyectar hasta 1,8 kW en el circuito eléctrico doméstico. El algoritmo evita el sobrecalentamiento de la instalación eléctrica y puede instalarse en nodos de la red smart home o integrarse en sistemas existentes o en acumuladores.
El sistema aislado funciona como solución interna de gestión de la energía. En caso de alimentación de la red, puede minimizar la demanda eléctrica de la célula consumidora conectando consumidores de electricidad, como el lavavajillas o la lavadora, según sea necesario. ready2plugin también ofrece un método para el control del consumo eléctrico con el que se ahorran costes. El jurado considera este sistema "un paso importante hacia la democratización de la transición energética, ya que permite que cualquiera pueda generar su propia electricidad, y fomenta el uso descentralizado de las energías renovables por parte de sectores de la sociedad más amplios".

Como supervisa la carga permitida en el circuito eléctrico, el sistema representa una solución plug&play económica y que cumple las normas. ready2plugin planea vender el sistema a través de los mercados de construcción, suministradores de energía y fabricantes de módulos fotovoltaicos y sistema de acumuladores.

SMA Solar Technology AG: ennexOS, la plataforma intersectorial basada en la internet de las cosas
ennexOS significa «Energy Next Operating System», y es una plataforma intersectorial de gestión de energía basada en la internet de las cosas (IoT). La plataforma combina en una única plataforma los sectores de la calefacción, refrigeración, electricidad y movilidad, y ofrece soluciones para toda la cadena de creación de valor. Las herramientas para una simulación, puesta en servicio, supervisión y control intersectoriales están totalmente integradas para ayudar a los instaladores y a los consumidores finales, que podrán así beneficiarse de los futuros modelos comerciales en los mercados de la energía digitalizados. ennexOS es una infraestructura de comunicación abierta que permite un acceso flexible a instalaciones domésticas y comerciales y a centrales de energía.

El jurado ha destacado "el enfoque integral, la arquitectura del sistema modular y ampliable, el concepto transectorial de una plataforma IoT y el hecho de que se concentra en grandes aplicaciones comerciales e industriales". La combinación de varias aplicaciones —recogida y análisis de datos operativos, planificación y simulación, gestión de la energía, operación y mantenimiento— contribuye a optimizar el consumo y el coste de la energía. The Smarter E considera ennexOS "un paso importante hacia la digitalización de la transición energética".

Qué es
The smarter E Europe se define como "la plataforma de innovación para nuevas soluciones energéticas". Su tarjeta de presentación dice así: "la digitalización y la descentralización están transformando para siempre el mundo energético, mientras que el hecho de que cada vez haya más electricidad procedente de fuentes de energía renovables y volátiles requiere nuevos sistemas y soluciones para generar, almacenar, distribuir y utilizar la energía de una manera eficiente. Por eso, The smarter E Europe ha unido cuatro ferias y conferencias centradas en estos temas: Intersolar Europe; ees Europe; Power2Drive; y EM-Power". Los organizadores de The smarter E Europe son Solar Promotion GmbH, de Pforzheim, y Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co. KG (FWTM).

Añadir un comentario