panorama

La Justicia aborta el cementerio nuclear de Cospedal

1
El cementerio nuclear de Villar de Cañas, proyecto estrella de la que fue presidenta de la Junta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recibido su segundo gran varapalo. El denominado Almacén Temporal Centralizado, ATC (para residuos radiactivos de alta actividad), recibió el primer "no" en 2015 de manos de la propia administración autonómica, y ahora recibe el segundo varapalo desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. [En la imagen, el alcalde de Villar de Cañas, Cospedal y el hoy exministro José Manuel Soria, que dimitió tras verse envuelto en un escándalo vinculado a la elusión fiscal].
La Justicia aborta el cementerio nuclear de Cospedal

La historia es la siguiente: el Ayuntamiento de Villar de Cañas aprobó en 2014 un Plan de Ordenación Municipal que convertía en urbanizables los terrenos donde se iba a construir el cementerio nuclear, o Almacén Temporal Centralizado (ATC), almacén en el que se depositarían residuos de alta actividad procedentes de todas las centrales nucleares españolas. Al año siguiente, la Junta anula el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas. El Ayuntamiento de la localidad recurre esa decisión y, por fin, ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ CM) ha venido a avalar la decisión de la Junta, pues el Tribunal ha rechazado el recurso interpuesto contra esa prohibición. 

La sentencia del TSJ de Castilla La Mancha se puede recurrir ante la Sala 3º del Tribunal Supremo. No obstante, según Ecologistas en Acción, "sería extraño que el Supremo tuviera criterios diferentes del TSJ, además de que esto supondría la acumulación de más retrasos" en el desarrollo del ATC. La sentencia frena en todo caso la construcción de esta infraestructura en Villar de Cañas y, según Ecologistas, "acaba con el empeño del Gobierno de construirlo en una zona de alto valor natural y con numerosos problemas geológicos, tal como muestran los informes de la consultora independiente URS y de la propia área de Ciencias de la Tierra del Consejo de Seguridad Nuclear".

Decenas de miles de millones de euros después
Según la organización ecologista, el proyecto de Villar de Cañas, impulsado durante el gobierno de María Dolores de Cospedal -entonces presidenta de la Junta castellano-manchega y hoy ministra de Defensa-, ha supuesto "el gasto de decenas de millones de euros en instalaciones auxiliares (...); se han licitado contratos e instalaciones pagados por la empresa pública Enresa, que gestiona los residuos radiactivos en España".

Ahora, los ecologistas piden al Gobierno que cancele "definitivamente" el proyecto del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas y que, en vez de continuar buscando un emplazamiento para el cementerio, establezca "un calendario de cierre de las centrales nucleares para poder abrir un debate sobre la gestión de unos residuos altamente peligrosos".

Artículos relacionados
Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011: seleccionada la candidatura de Villar de Cañas para albergar el ATC

• Gobierno y patronal anuncian un 2012 nuclear 

Caciquismo en el almacén nuclear de Villar de Cañas, por Javier García Breva (marzo de 2015)

• Un gobierno en funciones que quiere dejarlo todo atado y bien atado en Villar de Cañas (febrero de 2016)

• El CSN conocía el enorme riesgo que supone la instalación del ATC en Villar de Cañas

• Apagando nucleares... y encendiendo renovables

Añadir un comentario
Miguel
El ATC (Almacén temporal Centralizado) no es un proyecto de Cospedal, de hecho, el gobierno de Zapatero gestionó la elección del lugar para el emplazamiento del ATC según un modelo en el que los ayuntamientos presentaron sus candidaturas para albergar el almacén. El 30 de diciembre de 2011, se aprobó en Consejo de Ministros una resolución por la que se seleccionaba al municipio de Villar de Cañas (Cuenca), para albergar el futuro ATC. Como perdieron las elecciones generales, el PSOE regional se ha dedicado a bloquear el proyecto. De haber ganado el PSOE las elecciones generales en 2011 hubiésemos visto si el gobierno regional habría hecho lo mismo o hubiese aceptado el emplazamiento.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).