panorama

La Junta de Andalucía impulsa la planificación de medidas contra el cambio climático en 756 municipios

0
El Gobierno andaluz va a destinar un presupuesto de 3,5 millones de euros a impulsar "la redacción de las bases técnicas de los planes municipales contra el cambio climático de los 756 municipios andaluces con menos de 50.000 habitantes". Los ayuntamientos podrán acogerse a un servicio de consultoría gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que apoyará a los municipios financieramente y mediante tres instrumentos que va a poner a su disposición: la herramienta de cálculo de la huella de carbono municipal, el visor de escenarios climáticos para Andalucía y las guías para la elaboración de los planes municipales. [En la imagen, mapa solar de la región. Agencia Andaluza de la Energía].
La Junta de Andalucía impulsa la planificación de medidas contra el cambio climático en 756 municipios

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dará respaldo, el próximo año, con 3,5 millones de euros, a 756 municipios andaluces de menos de 50.000 habitantes para que redacten y actualicen las bases técnicas de sus planes municipales contra el cambio climático. El objetivo -informa la Junta- es facilitar que los ayuntamientos ejerzan su acción climática y cumplan así con la normativa relativa a la lucha contra el cambio climático en Andalucía. Los ayuntamientos podrán acogerse a un servicio de consultoría gestionado por la Consejería para la redacción de un documento base que, tras adaptarse a las características concretas de cada localidad, podrá aprobarse en pleno por parte de la corporación municipal.

Con esta iniciativa, la Junta quiere homogeneizar el contenido de los planes municipales para que el Gobierno autonómico pueda conocer más precisamente las necesidades de cada comarca, e incluso agrupar las iniciativas por tipos de proyecto. Según la Junta, "esto facilitará una mayor capacidad para generar una economía de escala que podría ser útil en el futuro para buscar y articular líneas de financiación". Además de respaldar la redacción de los planes, el Ejecutivo andaluz prestará también apoyo a la puesta en marcha de los proyectos de adaptación derivados de estos documentos de ámbito municipal. En concreto, contribuirá a financiar estas medidas a través del Programa de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Adapta, que estará dotado con un millón de euros de fondos nacionales.

Además de apoyar a los municipios en el ámbito financiero, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pone a disposición de los ayuntamientos instrumentos de apoyo para la la redacción de sus planificaciones contra el cambio climático y que estos estén alineados con el Plan Andaluz de Acción por el Clima. La Junta destaca en concreto tres: la herramienta de cálculo de la huella de carbono municipal, el visor de escenarios climáticos para Andalucía y las guías para la elaboración de los planes municipales y para la inclusión de la perspectiva climática en la evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico. Asimismo, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha proyectos piloto en Almonaster (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz), Antequera (Málaga) y en la comarca de Los Pedroches (Córdoba), zonas de especial vulnerabilidad al cambio climático y cuyo análisis puede servir para conocer, con el mayor detalle posible, cómo afecta este fenómeno a los diversos ecosistemas que conviven en Andalucía.

Unión Europea como ejemplo
La Junta pretende con esta resolución llevar a cabo la misma política que aplica la Unión Europea sobre la asignación de fondos, basada en una fase inicial de planificación para conocer con claridad el objetivo al que se destinarían unos fondos concedidos de forma posterior. La ley establece que las localidades deben contar con planes municipales contra este fenómeno y que sus ayuntamientos los tomen como instrumento para planificar actuaciones, medidas y proyectos a ejecutar en el ámbito local. Para ello, cuentan con un plazo de un año a partir de la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), que tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2021.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).