panorama

La inversión global en energías renovables vuelve a romper la barrera de los 300.000 millones de dólares

1
Quinto año consecutivo por encima de los 300.000 millones de dólares (M$). Todo un quinquenio de vigor inversor. Además, 2018 ha sido el primer año en el que el sector solar fotovoltaico (FV) supera los 100 gigavatios de nueva potencia instalada. O sea, que volvieron a equivocarse los agoreros que predijeron -una y otra vez a lo largo de todo el ejercicio- que la relajación del mercado FV chino impediría que el sector alcanzase esa cifra. Sí, la solar ha instalado este año, por primera vez en la historia, más de 100.000 megavatios de nueva potencia. El músculo financiero sigue bombeando capital al sector de las energías renovables. [Foto].
La inversión global en energías renovables vuelve a romper la barrera de los 300.000 millones de dólares

La consultora multinacional BloombergNEF, con sede en Nueva York, publicó ayer su ya tradicional informe anual sobre la inversión global en energías renovables, un estudio que ha elaborado a partir de una base de datos con más de 100.000 referencias y que sostiene sobre el juicio de más de cien analistas repartidos por los cinco continentes. ¿Resultado principal de su investigación? El mundo invirtió en los doce meses de 2018 en energías renovables 332.100 millones de dólares (291.000 millones de euros), un ocho por ciento menos (-8%) que en 2017. El año pasado fue el quinto, consecutivo, en el que el mundo supera la barrera de los 300.000 millones de dólares. Ni siquiera la brutal caída de costes que ha experimentado el sector a lo largo de este quinquenio -cada vez es más barato instalar un megavatio eólico o fotovoltaico- ha evitado que la inversión vuelva a superar el listón de los 300 k.

El informe de BloombergNEF revela no obstante fuertes contrastes
La inversión en eólica ha subido tres puntos (+3%), hasta alcanzar los 128.600 millones de dólares, impulsada por el poderoso efecto tractor del segmento marino, que ha marcado en 2018 su segundo mejor registro inversor anual de la historia. También ha crecido la inversión en contadores inteligentes y en vehículo eléctrico. En la otra acera, la de los descensos, la inversión en solar fotovoltaica marca una caída brutal: -24%. A pesar de ello, el mundo invirtió el año pasado más capital en FV (130.800 millones de dólares) que en eólica (128.600 M$). El motivo de la caída en lo solar es el susodicho: la caída de costes de instalación del kilovatio fotovoltaico de potencia, caída que BloombergNEF estima ha sido a escala global y que ha alcanzado los doce puntos (-12%) en 2018. La consultora vincula ese descenso del volumen de inversión a la sobreproducción de módulos solares, que ha derrumbado su precio.

BloombergNEF en todo caso también señala a China
Efectivamente, el otro gran motivo del descenso de la inversión en fotovoltaica en 2018 ha sido, según el estudio ayer presentado, el hundimiento del mercado chino, desencadenado por la Administración de aquel país, que, a mediados del ejercicio, relajó su política de ayudas al sector. Ello se ha traducido en una brutal caída de esa inversión en el gigante asiático: -53% (China invirtió en 2018 en solar fotovoltaica "solo" 40.400 millones de dólares). Según la jefa del departamento de Análisis Solar de BloombergNEF, Jenny Chase, "2018 ha sido ciertamente un año difícil para muchos fabricantes de módulos solares y promotores chinos. Sin embargo -añade Chase-, estimamos que la potencia solar FV instalada el año pasado ha crecido a escala global desde los 99 gigavatios registrados en 2017 hasta los aproximadamente 109 de 2018".

Y ha crecido la potencia instalada, según la consultora, porque otros países han recogido en 2018 el testigo chino, aprovechando la caída de costes y la feroz competitividad que se ha desencadenado en el sector. Entre los mayores proyectos solares financiados el año pasado, BloombergNEF destaca (1) NOOR Midelt, un formidable complejo energético marroquí, termosolar y fotovoltaico, que suma ochocientos megavatios (800 MW), y en el que la consultora estima han sido invertidos 2.400 millones de dólares; y (2) un inmenso campo solar que NLC Tangedco ha firmado en India: 709 megavatios de potencia; alrededor de 500 millones de dólares. Según la consultora, la India es uno de los países con los costes de capital por megavatio fotovoltaico más bajos del mundo. [A continuación, gráfico que muestra la evolución de la inversión a lo largo de los últimos quince años].

Mar adentro, la eólica ha firmado muy buenos números en 2018
Según el informe BloombergNEF, el sector invirtió el año pasado en el mar 25.700 millones de dólares, un 14% más que en el año anterior. La consultora destaca en aguas europeas el parque eólico marino Moray Firth East, en el mar del Norte (950 megavatios; 3.300 millones de dólares), pero BloombergNEF hace este año especial referencia al bum marino de China, con trece parques en fase de instalación y una inversión global asociada de alrededor de 11.400 millones de dólares. Según el jefe del departamento de Análisis Eólico de la consultora, David Hostert, el sector se está escorando hacia Asia, y si hace apenas un par de años estaba casi absolutamente centrado en Alemania y Reino Unido, naciones pioneras de la eólica marina, ahora China se está convirtiendo en el mayor mercado del mundo, a la par que Taiwán y la costa este de los Estados Unidos empiezan a despertar el interés de los promotores.

También ha crecido en 2018 (un dos por ciento) la inversión en el otro segmento de la eólica, el terrestre, que ha superado los 100.000 millones de dólares (100,8). BloombergNEF destaca la cartera de proyectos de la italiana Enel en Suráfrica: 706 megavatios y una inversión estimada de 1.400 millones de dólares, y el complejo eólico Xcel Rush Creek: 600 megavatios y 1.000 millones de dólares.

Más allá de eólica y fotovoltaica
La inversión en biomasa creció un 18% en 2018, hasta alcanzar los 6.300 millones de dólares, mientras que la registrada en biocombustibles experimentó una auténtica revolución: +47% (hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares). La geotermia atrajo también más inversores que el año anterior: +10% (1.800 millones de dólares). Cayó un 50% la inversión en minihidráulica (1.700 millones). Y subió un 16% la inversión en energías marinas (hasta alcanzar los 180 millones de dólares, M$).

Las grandes corporaciones invirtieron en I+D (investigación y desarrollo) un 6% menos que en 2017 (la inversión se quedó en 20.900 millones de dólares). Simultáneamente, el gasto en ese ítem (I+D en renovables y tecnologías limpias) efectuado por los gobiernos subió un 4%, hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares (los gobiernos pues gastaron un 25% menos que la iniciativa privada). BloombergNEF destaca las ofertas públicas del fabricante chino de vehículos eléctricos NIO (1.200 millones de dólares), el fabricante chino de baterías para vehículo eléctrico Contemporary Amperex Technology (852 M$) y la promotora solar FV francesa Neoen (808).

La geografía de la inversión
Por territorios, China vuelve a ser líder en inversión, con 100.000 M$ (un 32% menos que en 2017). En segundo lugar se sitúan los Estados Unidos, con 64.200 M$ (+12%). En la gran nación del norte del continente americano, la carrera por hacerse con los incentivos fiscales ofrecidos por la administración ha acelerado el mercado (estos incentivos desaparecerán en la próxima década). También ha habido un bum, tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea, relacionado -explican desde BloombergNEF- con los contratos bilaterales de compraventa de electricidad (contratos de largo plazo suscritos por grandes corporaciones, como Facebook o Google).

La inversión ha protagonizado un gran salto en Europa (+27%). Ese incremento, que ha situado el listón en los 74.500 millones de dólares de inversión, ha sido debido a las operaciones de financiación de cinco grandes proyectos eólicos marinos, todos los cuales rondan los mil millones de dólares. El informe de BloombergNEF destaca, por fin, el regreso del sector solar fotovoltaico a España, que ha sido propiciado por la reducción de costes brutal que ha experimentado la instalación FV, y el consistente vigor del sector eólico en Escandinavia, donde están siendo desarrollados grandes parques eólicos terrestres (tanto en Suecia, como en Noruega) que ofrecen electricidad a un precio muy competitivo a consumidores industriales.

Añadir un comentario
José Juan
Una pena el descenso en la inversión en I+D. Porque en eólica Offshore queda muchísimo por innovar. Siendo la energía renovable más limpia, económica y constante de las que podemos disponer. Ya que permite la utilización conjunta de más de un tipo de energía con la seguridad y la constancia de producción que ello conlleva y el abaratamiento de costos de extracción así como el costo del MW. producido.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).