panorama

La inteligencia de AleaSoft

0
En italiano, en alemán, en castellano, en francés, en inglés. AleaSoft tiene una página web que dice mucho en muchos idiomas. Porque esta empresa española que nació en la Universidad Politécnica de Cataluña oferta un producto –previsiones en el sector de la energía– que es demandado en todas partes. Sí, AleaSoft es una empresa que ha casado la estadística con la inteligencia artificial para predecir la demanda; predecir la producción de energías renovables; y predecir el precio en el mercado eléctrico (predicciones todas a corto, medio y largo plazo). Predicciones que, a tenor de su cartera de clientes, aciertan: “en estos momentos –nos cuenta su director general, Antonio Delgado Rigal– un 85% de la electricidad que se compra y vende en el mercado eléctrico español utiliza las previsiones de AleaSoft como referencia”.
La inteligencia de AleaSoft

AleaSoft predice en Alemania y en Irlanda, en Polonia y en Portugal, en Italia y en Bélgica, en España y en Noruega. AleaSoft emprendió su andadura hace casi veinte años –en la universidad y de la mano de la inteligencia artificial– y ha mantenido una cartera de clientes sencillamente inabarcable: Statnett, ELIA, Terna, EDF, Red Eléctrica de España, Air Products, Cellnex, Telefónica, Aena, Fotowatio Renewable Ventures, Trina Solar, Ecohz, Alerion, Siemens Gamesa, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo, Iberdrola, Statkraft, E.on, ENEL, BP, Shell, Engie, Mint Energy, Fortia, Main Energie, ODF...

Aleasoft ofrece previsiones de corto, medio y largo plazo a todo tipo de agentes en el sector de la energía: compañías eléctricas (utilities), Operadores de Sistemas, traders, comercializadoras, grandes consumidores, todo tipo de generadores en las industrias de la electricidad, entidades bancarias y fondos de inversión. Dentro del campo de las energías renovables, la compañía que dirige Antonio Delgado Rigal –a quien entrevistamos aquí– realiza previsiones de producción eólica, termosolar, fotovoltaica, cogeneración e hidráulica.

Finisecular
AleaSoft fue fundada en Barcelona en 1999, en el marco de la liberalización del mercado de la electricidad europeo y como resultado de proyectos de investigación liderados por la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) en el campo de la predicción energética. “La UPC –cuentan en la empresa– es parte fundamental de AleaSoft, como miembro fundador y como socio tecnológico”. La firma que dirige Delgado Rigal tuvo como primer cliente a Endesa: “previsiones de demanda eléctrica española peninsular a corto plazo, previsiones horarias con siete días de horizonte”, previsiones que, poco a poco, fueron creciendo hasta el medio y largo plazo, e interesando, claro, a otros actores del sector.

El caso es que AleaSoft ha debido acertar, porque su cartera de clientes es de las que, casi veinte años después, ya no dejan lugar a la duda. En España, sencillamente, han arrasado: el 85% de la electricidad que se compra y vende en el mercado eléctrico español utiliza las previsiones de AleaSoft como referencia, nos contaba hace unas semanas Delgado Rigal, en Genera, cuando tuvimos oportunidad de conocerle personalmente. El 85% en España y una presencia incontestable en toda Europa, “donde atendemos las necesidades de todos los agentes involucrados en el mercado energético”.

Próxima estación
Los mercados americano y asiático, apuntan desde la empresa, y los PPAs: Power Purchase Agreement, o contratos bilaterales de compraventa de electricidad a largo plazo, contratos en los que todas las partes –desarrolladores y gestores de infraestructuras eléctricas, inversores, bancos y potenciales compradores de energía renovable– van a querer (necesitar) las previsiones de AleaSoft. De todo ello (y de mucho más) habla el director general de la compañía, Antonio Delgado Rigal, en una entrevista... sin desperdicio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).