panorama

La hoja de ruta se añade al nuevo decreto de energías renovables

La Generalitat avanza en la creación de una energética pública

2
El Gobierno catalán da un paso más en la creación de una energética pública para "influir desde la administración en el sector de la energía". Esta iniciativa ya aparecía incluida en la Hoja de Ruta para acelerar la Transición Energética en Cataluña, que también propone la elaboración de un plan territorial sectorial para la implantación de las energías renovables, la redacción de una ley de transición energética, y el impulso a la biomasa y el biogás. Pues bien, ayer tanto la creación de una energética pública como las otras tres iniciativas fueron aprobada por el Govern mediante una modificación del Decreto Ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables.
La Generalitat avanza en la creación de una energética pública

El Govern dio ayer luz verde a la creación de una energética pública, que pretende abordar diferente frentes: producir energía, especialmente en aquellos espacios de proximidad donde no tienen interés los grandes promotores energéticos; participar en la propiedad de nuevas plantas de generación renovable; ayudar y participar en el desarrollo de comunidades energéticas renovables y ciudadanas; y entrar en la gestión pública de las centrales hidroeléctricas de las que caduquen sus concesiones. Otras medidas que incluye la Hoja de Ruta y a las que también ha dado ahora luz verde el Govern son:

• La creación de una Red de Oficinas Comarcales de Transición Energética (OCTE): una red de técnicos que el Govern situará en cada comarca para apoyar a los municipios en los proyectos de energías renovables, y para garantizar y coordinar una participación activa del territorio en el Plan territorial sectorial de las energías renovables. El despliegue de la red se completará en los próximos 6 meses.

• El Plan Territorial Sectorial para la implantación de las energías renovables: se iniciará de forma inmediata y servirá para tener una planificación de las infraestructuras energéticas que necesita el país. Deberá estar aprobado por el gobierno durante el segundo semestre de 2023.

• La Ley de Transición Energética: en coherencia con los objetivos establecidos en la Ley de cambio climático y a partir del nuevo modelo energético de Cataluña, soberano, democratizado, sostenible, 100% renovable y de proximidad.

• El impulso del aprovechamiento de la biomasa o el biogás a través de la Estrategia de la Bioenergía de Cataluña: no se trata de la fuente de energía que más suma al mercado mayorista energético, pero sí cumplen el objetivo de arraigo en territorio y de trabajo asociado al mundo rural y, por tanto, pueden ser un bien energético, social y económico. También se aprovecharán las infraestructuras industriales presentes en Cataluña por otras fuentes de energía como el hidrógeno verde.

Modificación del decreto
Esta hoja de ruta está dentro de la modificación del decreto ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables que ha aprobado este martes el Govern y que deberá ser convalidado por el Parlament en el plazo de un mes. El decreto reclama diálogo con el territorio, especialmente a los proyectos de energía renovable de más de cinco megavatios de potencia, y quiere dar prioridad a las instalaciones pequeñas y medianas, y a que todos los proyectos de energía eólica y fotovoltaica se desarrollen con el acuerdo del territorio.

Con esta modificación se prioriza el trámite para las instalaciones que conecten a media tensión o sean inferiores a cinco megavatios (5 MW), y también exige a los gestores de la red de distribución que justifiquen la denegación de conexión a la red de hasta 25 kW para estos proyectos. Ahora en los proyectos de más de 5 MW será necesario acreditar el acuerdo o el compromiso de disponibilidad del 50% de los terrenos privados sobre los cuales se proyecta la instalación y que se ha presentado una oferta de participación local. Esta oferta, según el decreto, consistirá en ofrecer la posibilidad de participar, como mínimo en un 20% de la propiedad del proyecto o de su financiación, a las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, ubicadas en el municipio y la comarca en el que se pretende situar la instalación.

Teresa Jordà, consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "el Govern no entiende la transición como un simple cambio de recursos de fósiles a renovables, sino como la oportunidad para hacer un modelo energético propio y de país, por eso la hoja de ruta diseñada y la modificación de este decreto es solo el primer paso"

En cuanto al autoconsumo, el decreto contempla que las instalaciones de autoconsumo sin excedentes no necesitarán autorización administrativa y se podrán instalar presentando una declaración responsable. También se reducirá la carga documental requerida por las distribuidoras y comercializadoras eléctricas para "garantizar la compensación de los excedentes de instalaciones de autoconsumo".

Además, la consellera ha explicado que "desencallará" 19 proyectos del entorno de cinco megavatios que han salido recientemente, y que pronto se firmará la resolución para que salga a información pública. Estos proyectos están situados en comarcas como Alt Penedès, Anoia, Bages, Osona (Barcelona), Baix Camp, Conca de Barberà (Tarragona) Garrotxa, la Selva (Girona), el Pallars Jussà, el Pla d'Urgell, el Segrià, el Solsonès, les Garrigues, (Lleida) y el Tarragonès. "No puede haber cambio energético si no planificamos la transición de las infraestructuras energéticas. Por este motivo nace la modificación de este decreto, una necesidad política de primer nivel y que ha sido una prioridad del Govern porque es la puerta hacia la pacificación territorial", ha añadido Jordá.

Añadir un comentario
Eduard R
Viendo el claro sesgo antirenovables de la administración de la Generalitat, no veo que puede aportar una empresa pública energética en esto, a no ser una nueva empresa deficitaria con el único objetivo de colocar a los amiguetes y aumentar la deuda pública.
Miguel
Cuando habla de energética, se refieren a una generadora, una comercializadora o ambas?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).