panorama

La electricidad de origen renovable está perdiendo la batalla de la opinión pública

1
El titular es atrevido, pero dice verdad. A saber: el Banco Europeo de Inversiones ha publicado hoy la tercera edición de su Encuesta sobre el Clima, que evalúa cómo percibe la ciudadanía el cambio climático. La encuesta detalla, entre otras cosas, qué compromisos concretos van a asumir los ciudadanos este año para luchar contra el calentamiento global. Pues bien, lo que dicen los españoles que van a hacer "en favor del clima" en 2019 es, por este orden: reciclar (69%); reducir la cantidad de residuos producidos (44%); y comprar alimentos locales y de temporada (42%). Consumir electricidad renovable solo aparece en el octavo lugar de la tabla de prioridades (23%), por detrás de, por ejemplo, evitar la compra de productos fabricados con plástico (38%). Y eso que, de las 8 empresas que más gases de cambio climático emiten en España, 7 son eléctricas.
La electricidad de origen renovable está perdiendo la batalla de la opinión pública

Cierto es que reciclar ahorra emisiones de gases de efecto invernadero (que son los gases desencadenantes de cambio climático) y cierto es también que usar más el transporte público o comprar alimentos que hayan sido producidos en las proximidades son medidas que favorecen así mismo al clima (pues también nos ahorran la emisión de CO2, óxidos de nitrógeno y otros gases de efecto invernadero). Pero quizá la medida más directa de combate contra el cambio climático (o al menos una de las dos o tres más importantes) es usar electricidad generada a partir de fuentes renovables (el viento, el Sol, el agua, o sea, fuentes que no producen emisiones de CO2), en lugar de usar electricidad de origen fósil. Los datos así parecen avalarlo: en España, por ejemplo, casi la cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero sale de las compañías que generan electricidad con combustibles fósiles (léase gas natural, carbón o derivados del petróleo). Más aún: de las 8 empresas que más gases de cambio climático emiten en España, 7 son eléctricas (Endesa, Naturgy, Iberdrola...).

Sin embargo, sustituir en casa la electricidad convencional, la que nos venden esas compañías, por electricidad 100% renovable, como la que venden Gesternova o Som Energia, no es una prioridad para los españoles. Antes al contrario: son muchas otras las prioridades que apunta la ciudadanía "en favor del clima", mientras que esa -el optar en casa por contratar kilovatios verdes- solo aparece en octavo lugar. Lo dice la tercera edición de la Encuesta BEI sobre el clima, un estudio que evalúa la percepción que tienen los ciudadanos del cambio climático en la Unión Europea, los Estados Unidos y China. Este tercer trabajo se centra en: (1) lo susodicho, o sea, los compromisos para 2019; (2) la percepción que tiene la ciudadanía de las acciones de lucha contra el cambio climático que llevan a cabo gobiernos e instituciones públicas internacionales; y (3) cuál es el nivel de responsabilidad que los ciudadanos consideran tiene cada actor en materia de cambio climático (qué responsabilidad tiene el gobierno, qué responsabilidad tienen las instituciones internacionales, etcétera).

Según la encuesta sobre el clima del BEI, el 69% de los españoles está dispuesto a reciclar en los próximos 12 meses. Esta es su acción en favor del clima citada en primer lugar (véase abajo la tabla con todas las acciones). A continuación, en segundo lugar, vendría "reducir la cantidad de residuos producidos" (44%). Y, por fin, en el tercer puesto del podio aparecerían, empatadas, dos prioridades de los españoles "en favor del clima" para 2019: una, comprar alimentos locales o estacionales, y, dos, usar más el transporte público. La encuesta también pone de manifiesto diferencias según los grupos específicos de la sociedad española: el 34% de los hombres está dispuesto a comprar alimentos locales y de temporada siempre que sea posible en 2019, mientras que, en el caso de las mujeres, están dispuestas a hacerlo el 49%. El estudio del BEI revela también que los ciudadanos españoles consideran que las organizaciones internacionales deberían desempeñar el papel más importante en la lucha contra el cambio climático, seguidas de los gobiernos nacionales y los ciudadanos.

Los españoles: confiados en que sus medidas son eficaces; escépticos con las medidas de los demás
El 36% de los españoles considera que los organismos públicos internacionales son los que tienen la mayor responsabilidad en esta lucha. Sin embargo -informa el BEI-, aunque opinan así, los españoles muestran un "alto grado de escepticismo" a la hora de evaluar la eficacia de estas instituciones en la lucha contra el cambio climático. Así, y mientras que el 45% de los españoles califica de eficaces sus propias medidas (no tienen problemas de autoestima), solo el 19% de ellos considera que las aplicadas por organizaciones internacionales hayan sido eficaces. Del mismo modo, solo el 13% cree que las medidas del gobierno nacional han tenido éxito. Los resultados en España difieren del sentimiento general percibido en toda la Unión Europea, donde el 31% de los europeos cree que los ciudadanos son los que tienen mayor responsabilidad en las acciones por el clima. Sin embargo, los ciudadanos de otros continentes tienen opiniones diferentes: el 40% de los chinos y el 25% de los estadounidenses consideran que las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o el Banco Mundial son las que tienen mayor responsabilidad, seguidas de los ciudadanos.

Si bien creen que las organizaciones internacionales deberían asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, los ciudadanos españoles piensan que, como individuos, ellos mismos pueden desempeñar un papel con un impacto similar. Los resultados de la encuesta sobre el clima del BEI se hacen eco de las recientes marchas por el clima celebradas en varias ciudades europeas y que han demostrado una importante movilización y voluntad de actuar de los ciudadanos.

Emma Navarro (vicepresidenta del BEI, responsable de la financiación para la acción por el clima y el medio ambiente)
“La encuesta destaca claramente que los ciudadanos se sienten facultados para luchar contra el cambio climático y están dispuestos a adoptar medidas concretas al respecto en 2019. Los europeos, en particular, tienen muy claro el futuro que desean. Esta tendencia tan positiva es una gran noticia, puesto que el cambio climático sigue siendo un reto cada vez más apremiante. Las sinergias -continúa Navarro- entre lo que una institución pública como el BEI puede aportar en términos de instalaciones respetuosas con el clima (infraestructura de reciclaje de residuos, transportes públicos, energías verdes, etc.) y el compromiso de los ciudadanos de adoptar una forma de vida más respetuosa con el clima son enormes. En 2019, el BEI se ha comprometido más que nunca a mantener el impulso en materia climática y a estrechar sus lazos con los ciudadanos".

Acciones en favor del clima que los españoles tienen intención de iniciar o están dispuestos a seguir realizando en 2019

• Reciclar / clasificar los residuos siempre que sea posible: 69 % de ellos
• Reducir la cantidad de residuos producidos: 44 % de ellos
• Utilizar más a menudo el transporte público en lugar del automóvil: 42 % de ellos
• Comprar alimentos locales y de temporada siempre que sea posible: 42 % ellos
• Dejar de comprar productos fabricados con materiales plásticos: 38 % de ellos
• Consumir menos electricidad: 34 % de ellos
• Consumir menos en general: 29 % de ellos
• Consumir energía ecológica: el 23 % de ellos
• Utilizar más a menudo la bicicleta en lugar del automóvil: 19 % de ellos
• Viajar con menos frecuencia en avión: 6 % de ellos
• Ninguna de estas: 1 % de ellos
• No sabe: 1 % de ellos
• No hay ningún cambio climático: 1 % de ellos

Clasificación de entidades que los ciudadanos españoles consideran que tienen mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático 
• Organizaciones internacionales o mundiales (por ejemplo, la Unión Europea, las Naciones Unidas, el Banco Mundial): 36 % de ellos
• Ciudadanos: 27 % de ellos
• Gobiernos nacionales: 16 % de ellos
• Empresas y sociedades: 9 % de ellos
• Administraciones locales: 7 % de ellos
• No sabe: 4 % de ellos
• Otros: 1 % de ellos
• No hay ningún cambio climático: 2 % de ellos

Sobre las empresas más contaminantes
La tabla que aparece bajo estas líneas -elaborada a partir de datos facilitados en el informe del Observatorio de la Sostenibilidad «Empresas más contaminantes 2017»- repasa las emisiones procedentes de fuentes fijas sometidas al mercado de emisiones (Emissions Trading System, ETS) incluidas en el Registro Nacional del Emisiones (Renade) del Gobierno de España (fuentes fijas: centrales productoras de energía, industria del petróleo, fábricas de cemento, industria química, industria cerámica y otras instalaciones industriales). Estas instalaciones emitieron durante el año 2017, según los datos recabados por el Observatorio de la Sostenibilidad, un total de 136 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2eq; unidad que se utiliza para cuantificar los diferentes gases de efecto invernadero). Esas emisiones (136 MtonCO2eq) son un 10% mayores que las registradas en esos sectores en 2016, según este informe. Si se añade el sector de la aviación (que se tiene en cuenta desde el año 2012 en el mercado de emisiones, ETS), esa cantidad sube hasta los 141 MtonCO2eq (las emisiones del sector de la aviación han aumentado desde 4,3 a 5,1 millones entre 2012 y 2017, o sea, que se han incrementado en un 18,6% en solo cinco años). Las emisiones fijas representan tradicionalmente del orden del 40% del total de las emisiones totales, el otro 60% corresponde a fuentes de emisión difusas (transporte, hogares, servicios, agricultura…).

Las emisiones de los sectores fijos se concentran en un núcleo de 10 empresas, que emiten conjuntamente 92.770.056 toneladas de CO2eq, el 27,3% de todas las emisiones de este país de 46 millones de habitantes. Las diez empresas más contaminantes de España son las siguientes

El porcentaje alude al incremento o descenso de las emisiones registradas en 2017 con respecto a las emisiones de 2016
1. Endesa: +4.463.850 toneladas de CO2 (+15,3%). Total: 33.225.263 toneladas de CO2eq emitidas en 2017
2. Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy): +621.229 toneladas (+6,0%). Total: 12.222.757 ton
3. EDP: +3.205.464 (+42,6%). Total: 10.732.883 ton
4. Repsol + Petronor: -58.762 toneladas (-0,5%). Total: 10.686.198 ton
5. Arcelor Mittal: -390.568 (-6,5%). Total: 5.625.879 ton
6. Viesgo: +1.905.403 (+53,6%). Total: 5.459.901 ton 
7. Cepsa: +278.492 (+6,0%). Total: 5.205.680 ton 
8. Iberdrola: +523.771 (+14,9%). Total: 4.436.521 ton 
9. Cementos Portland: +38.964 (+1,4%). Total: 2.868.210 ton
10. Cemex: -142.554 (-4,5%). Total: 2.306.764 toneladas emitidas en 2017
Total: 92.770.056 toneladas de CO2eq emitidas en 2017 por las diez empresas más contaminantes de España

Acerca de la encuesta sobre el clima del BEI
El Banco Europeo de Inversiones colaboró con la empresa de opinión pública mundial YouGov para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la percepción que tienen los ciudadanos del cambio climático. La encuesta tiene como objetivo contribuir a un debate más amplio sobre el cambio climático y comprender las actitudes y expectativas de los ciudadanos en materia de acciones por el clima. En 2018 y 2019 aparecerán seis publicaciones con los datos de la encuesta sobre el clima del BEI, y cada serie de datos corresponderá a un tema y un ámbito de interés específicos. Participaron en la encuesta 25 000 personas, con un panel representativo para cada país.

Acerca del Banco Europeo de Inversiones
Creado en 1958 y con sede en Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la Unión Europea. Según la UE, sus objetivos son (1) impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa; (2) apoyar las medidas para mitigar el cambio climático; y (3) fomentar las políticas de la UE en otros países. El BEI -informa la Unión Europea- se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE: "cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE; ni un euro procede del presupuesto de la UE". El BEI, que presume de ser el mayor financiador multilateral de la lucha contra el cambio climático a escala global y el mayor emisor de bonos verdes del mundo, se ha impuesto el objetivo de destinar al menos el 25% de sus fondos a mitigación y adaptación al cambio climático ("porcentaje que se eleva hasta el 35% en países en vías de desarrollo").

El Banco Europeo de Inversiones opera en unos 160 países, presume de ser "la mayor entidad financiera mundial para la financiación de inversiones relacionadas con el clima, con 100 000 millones de dólares estadounidenses comprometidos para la acción por el clima en el período entre 2016 y 2020 en apoyo del Acuerdo de París".

Acerca de YouGov
YouGov es una empresa internacional de estudios de mercado y análisis de datos. Su actividad principal de sondeos de opinión se apoya en su panel altamente participativo de 6 millones de personas en todo el mundo. YouGov combina este flujo continuo de datos con su dilatada especialización en el ámbito de la investigación y su amplia experiencia en el sector en una plataforma sistemática de investigación y marketing.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Para mí que la culpa de la confusión que tienen la opinión pública la tiene Ecoembres que, como les sobra la pasta que se les sale por las orejas, nos inflan a anuncios que te vienen a decir que si no tiras las latas por ahí y las reciclas (como es tu obligación aunque luego la mayor parte vaya al vertedero) pues ya puedes estar tranquilo con la contaminación que produce tu coche o tu calefacción. Está de moda confundir y engañar a los ciudadanos, consumidores, contribuyentes, votantes para llevarte el gato al agua y seguir forrándote a base de producir envases de un solo uso aunque produzcas daños colaterales que, en esta caso, también te agradece el oligopolio fósil.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).