panorama

La conexión eléctrica España-Europa debe alcanzar los 17.000 MW

0
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acaba de clausurar el curso “Eficiencia energética y transporte sostenible: almacenamiento de energía y vehículo eléctrico”, curso que ha dirigido el exconsejero de la Comisión Nacional de Energía Vicente López-Ibor Mayor. Pues bien, según nota de prensa distribuida por la agencia Roatán Comunicación, una de las conclusiones alcanzadas tras la celebración del curso es que, si la conexión hispano-gala no alcanza los 17.000 MW (y ahora estamos en solo 1.400), Europa no cumplirá con sus objetivos energéticos. [En la imagen, tuneladora Alberes, con una cabeza de corte de 4,3 metros de diámetro exterior y una longitud total de 308 metros; perfora en Pirineos para obrar el túnel que albergará la interconexión].
La conexión eléctrica España-Europa debe alcanzar los 17.000 MW

“Si no se consigue conectar España a la red eléctrica europea con unos 17.000 MW de interconexión, la Unión Europea no logrará cumplir sus objetivos en los compromisos energéticos”. Esta es una de las conclusiones -informa Roatán Comunicación- alcanzadas tras la celebración del curso “Eficiencia energética y transporte sostenible: almacenamiento de energía y vehículo eléctrico”, evento que ha organizado la Fundación Universidad Rey Juan Carlos y que ha estado codirigido por el exconsejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Vicente López-Ibor Mayor.

Alianzas pro electrificación del parque móvil
Según Roatán, otra de las conclusiones emanadas del curso es que "la I+D es clave en la búsqueda de soluciones al problema energético". Y, en ese sentido, el sector del automóvil ha sido calificado como "el primero en dedicación de esfuerzos a la I+D en la Unión Europea y el tercero en el mundo (...). Las alianzas estratégicas entre fabricantes de vehículos (Toyota, Honda, Hyundai, GM, Daimler…) y empresas energéticas productoras de petróleo, gas natural y electricidad permitirán avanzar en el desarrollo de tecnologías basadas en la electrificación de los vehículos".

Demanda máxima registrada en la España peninsular
Según Red Eléctrica de España (REE), la interconexión eléctrica hispano-gala consta de cuatro líneas: Arkale-Argia (la última en ser construida, allá por el 82), Hernani-Argia, Biescas-Pragnères y Vic-Baixàs. La capacidad total de intercambio de estas cuatro interconexiones es de 1.400 MW, es decir, representa solo un 3% del actual máximo de demanda en la Península. Ese 3% sería, según REE, "la capacidad técnica máxima de importación y de exportación entre los sistemas eléctricos español y francés, medida respecto a la demanda máxima registrada en la España peninsular".

Duplicar la capacidad de la interconexión hispano-gala
En 2008, Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d'Electricité (RTE) firmaron un acuerdo para la construcción de una nueva línea por el este de los Pirineos. El objetivo era (y es) aumentar la capacidad de intercambio de electricidad entre ambos países hasta los 2.800 MW, lo cual "reforzará la seguridad de los dos sistemas -explica REE- y favorecerá la integración de un mayor volumen de energía renovable, especialmente de energía eólica, del sistema ibérico. Además, garantizará la alimentación eléctrica de la provincia de Gerona y del futuro tren de alta velocidad".

Un mínimo del 10%
En todo caso, la nueva línea de interconexión -añade REE- elevará el nivel de interconexión entre Francia y España del 3% actual hasta solo el 6%, "todavía por debajo del mínimo del 10% que recomienda la Unión Europea". La interconexión, que cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros, ha sido declarada -informa REE- proyecto de interés europeo, y está financiada por la Unión Europea con hasta 225 millones de euros en el marco del programa European Energy Program for Recovery. La entrada en servicio de la interconexión está prevista para este año, 2014.

"Proyecto excepcional"
La línea tendrá una longitud total de 64,5 kilómetros (31 kilómetros en España y 33,5 en Francia), la mayor parte soterrada por el sistema de zanja. Sin embargo, para atravesar el macizo de la Albera se construirá un túnel de 8,5 kilómetros que será paralelo al del tren de alta velocidad. Según REE, la nueva interconexión eléctrica hispano-gala es "un proyecto excepcional" porque será "la primera vez que una línea en corriente continua y con tecnología de conversión alterna/continua utilice dos enlaces de 1.000 MW cada uno y una tensión de +-320 kV".

Los temas
Pero el curso de la URJC no solo ha abordado el asunto de la interconexión hispano-gala. Antes al contrario, diversos seminarios han abordado aspectos relacionados con la eficiencia energética, el transporte sostenible, el vehículo eléctrico, etc. Y, así, ha habido sesiones sobre producción y demanda de electricidad, fuentes renovables de energía para un transporte sostenible, los retos y perspectivas del almacenamiento de energía eléctrica (baterías y súper-condensadores), el futuro coche eléctrico y la situación de la regulación energética en el sector eléctrico.

Los ponentes
El curso ha contado con ponentes del mundo científico, del sector productivo y de la administración. Entre ellos, Samuele Furfari, consejero del director general de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea; Andrés Seco, director general de Operación de Red Eléctrica de España; Joaquín Chacón, director de Desarrollo de Negocio de Baterías en Jofemar SA; Thomas Brachmann, ingeniero en Honda; Díez Baumann y Martínez Valverde, socios en Estudio Jurídico Internacional; y Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Señas de identidad
El curso "Eficiencia energética y transporte sostenible: almacenamiento de energía y vehículo eléctrico" ha sido organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, al frente de la cual está la profesora Ana María Salazar, y ha estado codirigido por el catedrático de Ingeniería Química de la URJC (y antiguo rector de la Universidad) Guillermo Calleja Pardo y por el exconsejero de la CNE Vicente López-Ibor Mayor. El curso, que se ha desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido cofinanciado por la Cátedra Regulación y Eficiencia Energética Dalkia-URJC.

Añadir un comentario