panorama

La Comunitat Valenciana destina dos millones de euros a impulsar "proyectos de energías renovables en empresas y entidades"

0
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace Energía), organismo dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunitat Valenciana, gestiona un total de dos millones de euros que van a "respaldar proyectos que suponen la utilización de energías renovables en empresas y entidades de la Comunitat". La mayoría de las iniciativas que se van a respaldar -informa el Gobierno valenciano- son instalaciones solares fotovoltaicas aisladas de la red eléctrica. [En la imagen, instalación fotovoltaica aislada de la red, en Valencia].
La Comunitat Valenciana destina dos millones de euros a impulsar "proyectos de energías renovables en empresas y entidades"

El Gobierno valenciano acaba de hacer balance de esta iniciativa. Según los datos que ha difundido, Ivace Energía "apoyará un total de 44 proyectos en todo el territorio valenciano cuya realización supondrá una inversión inducida cercana a cuatro millones de euros". Diecinueve de los proyectos que se van a subvencionar -informa el Gobierno- corresponden a iniciativas de energía solar fotovoltaica, aisladas de la red eléctrica, iniciativas a las que Ivace Energía destinará un total de 460.000 euros. Además, se van a respaldar 12 proyectos que prevén utilizar la energía solar para aplicaciones térmicas, "es decir, para cubrir las necesidades de calefacción y calentamiento de agua caliente". En total, para esta docena de proyectos se destinarán 280.000 euros.

También biomasa
Ivace va a respaldar así mismo 12 iniciativas que contemplan el aprovechamiento de la biomasa y que abarcan desde aplicaciones térmicas, a tratamiento en campo o fabricación de pellets. En total, para este tipo de iniciativas el Ivace destinará 1,07 millones de euros. Finalmente, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial apoyará un proyecto de geotermia con 147.000 euros.

Según la directora general del Ivace, Júlia Company, la transición hacia un nuevo modelo energético basado en renovables y eficiencia energética es "prioritaria y urgente". Este programa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en un porcentaje del 50%, a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020, a través del Eje Prioritario 4 "Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).