panorama

Ese es su Horizonte 2030

La comarca de Olivenza incrementará el uso de renovables en un 32% y mejorará en un 32,5% la eficiencia energética

0
Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha hecho entrega de los Planes de Acción para el Clima y Energía Sostenible (Paces) de cada uno de los ocho municipios de la comarca de Olivenza -Badajoz-, para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático de la Comisión Europea. Reducir sus emisiones en al menos un 55% es uno de sus compromisos.
La comarca de Olivenza incrementará el uso de renovables en un 32% y mejorará en un 32,5% la eficiencia energética

Los documentos han sido elaborados por Agenex para cada municipio, e incluyen un inventario de emisiones de referencia de CO2, un estudio de riesgos y vulnerabilidades al cambio climático y un plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES), y se detallan las actuaciones que debe llevar a cabo cada municipio para cumplir con los objetivos de la Comisión Europea para frenar las amenazas del cambio climático y las vulnerabilidades urbanas, en el horizonte 2030, informa Agenex.

Municipios y compromisos
Los municipios de Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Táliga, Torre de Miguel Sesmero y Valverde de Leganés. Olivenza y Villanueva del Fresno ya disponen de sus respectivos Paces, y se han comprometido a reducir sus emisiones en al menos un 55%, aumentar un 32% el uso de las energías renovables y mejorar en un 32,5% la eficiencia energética, para el año 2030.

El estudio previo arroja un consumo total entre todos los municipios de la comarca de 135.290,25 kilovatios hora (kWh) anual y unas emisiones de 21.066,21 toneladas de CO2. De estas emisiones emitidas, el sector de transporte privado y comercial representa un 84% de las emisiones, seguido del sector residencial con un 10,6%, el sector servicios con un 4% y los ámbitos dependientes del ayuntamiento, edificios municipales, alumbrado público y transporte municipal, con un 2% del total.

El Consorcio Agencia Extremeña de la Energía espera que el compromiso de todos los municipios pueda suponer una reducción de 43.969,34 megavatios hora (MWh) y 19.195,12 toneladas de CO2, al tiempo que la suma de la capacidad productiva de energía renovable de los ocho municipios pueda alcanzar los 27.203,58 megavatios hora (MWh).

Para conseguir estos objetivos se han propuesto una media de 56 acciones de mitigación por municipio (38 abordadas conjuntamente entre todos los municipios) y 15 acciones de adaptación al cambio climático.

Presentación de los Planes
La presentación de los planes tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Integral de Badajoz, y contó con la presencia del director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruíz, y el director del Consorcio Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador, quien señaló que los Planes de Acción para el Clima y la Energía son una herramienta valiosa para conocer los riesgos a los que nos enfrentamos, y los municipios, dada la descentralización de las competencias en nuestro país, tienen “un papel protagonista”, de manera que poner en marcha estas medidas “es su contribución a la descarbonización de la sociedad y favorecer el acceso de sus ciudadanos a una energía segura, sostenible y asequible”.

Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible
En Extremadura 48 municipios han firmado el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible, en el que se enmarca los Planes de Acción, de los que 10 corresponden a la provincia de Badajoz y 38 a la de Cáceres.

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible es una iniciativa de la Unión Europea, impulsada por la Comisión Europea, que apunta directamente a que sean las autoridades locales y sus ciudadanos, los que tomen la iniciativa en la lucha contra el cambio climático global.

Credenciales
La Agencia Extremeña de la Energía es un consorcio integrado por la Junta de Extremadura, a través de la consejería con competencias en energía, y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y de Badajoz.

Consorcio Agencia Extremeña de la Energía tiene como finalidad apoyar al sector público de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el diseño y ejecución de su política energética. Sus áreas de actividad son: movilidad sostenible, eficiencia energética, energías renovables y autoconsumo y sistema energético.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).