panorama

La central nuclear de Ascó para su reactor número 1 por una "ligera fuga" en una válvula

4
El incidente, del que informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la tarde del sábado, "no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente". Según el escueto comunicado difundido por el Consejo, "con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES)". Esta es la segunda "parada no programada" que tiene lugar, en el parque nuclear de Cataluña, en menos de una semana.
La central nuclear de Ascó para su reactor número 1 por una "ligera fuga" en una válvula

Vandellós paró el 1 de septiembre "con el fin de llevar a cabo una intervención en una de las líneas del sistema de agua de refrigeración de las bobinas del estator del generador principal, para corregir una fuga detectada". Y Ascó I ha parado este fin de semana (sábado, día 5) "para llevar a cabo la sustitución de una de las válvulas de seguridad en la aspiración de la bomba de evacuación de calor residual del tren A (...) en la que se ha comprobado que esa válvula de seguridad presentaba una ligera fuga una vez cerrada". Si bien ambos problemas técnicos han propiciado la "parada no programada" de las centrales nucleares, de 1.050 y 1.032 megavatios, respectivamente, el CSN ha calificado ambos "sucesos notificados" con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

La huella nuclear de la dictadura
La central de Ascó se encuentra en la localidad homónima (Ascó), en la comarca Ribera d'Ebre, provincia de Tarragona y cuenta con dos reactores. La autorización de construcción de la unidad I fue concedida por el Ministerio de Industria y Energía en 1974 (la de la unidad II, un año después). La refrigeración para las dos unidades la proporciona el río Ebro. La concesión de agua de refrigeración fue otorgada en 1977 y, tras el permiso de explotación concedido por el Gobierno en 1982, Ascó I fue conectada a la red eléctrica en 1983 y Ascó II en 1985, es decir, que la primera cumplirá 40 años en 2023, mientras que la segunda lo hará en 2025. Endesa es la propietaria de Ascó I al 100%. La misma compañía, con el 85%, e Iberdrola, con el 15% restante, son las dos propietarias de Ascó II. Ascó I cerrará entre 2025 y 2030, superados los 40 años de operación.

Vandellós II, que es propiedad de Endesa (72%) e Iberdrola (28%), comenzó a operar comercialmente el 8 de marzo de 1988. La central tiene una potencia de 1.087 megavatios. El diseño de Vandellós es de la multinacional estadounidense Westinghouse. La central nuclear está situada en la provincia de Tarragona, concretamente en el término municipal de Vandellós y refrigera sus instalaciones con agua del Mediterráneo. Vandellós I, el otro reactor instalado en el municipio tarraconense, está siendo desmantelado. La central sufrió un incendio en 1989, que derivó en su cierre. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico renovó en julio la autorización de explotación de la Central Nuclear Vandellós II por un periodo de diez años, hasta el 26 de julio de 2020 (en ese momento la central llevará 42 años operando).

Tags: Nuclear
Añadir un comentario
Víctor
La enésima vergüenza con que me topo en este portal.Que no pueda uno ni leer un poco sobre el sector energía sin que le quieran meter le dedo en el ojo, abofetearlo en la cara y darle la dosis diaria de postverdad... Pero a santo de qué? Pero qué enfoque y qué titular es ese? Ya el titular principal despide un claro tufillo, sugiriendo que "bueno, que ni las válvulas cierran bien ya ni nada...", se las trae. Pero el segundo? De qué van? Les explicaré el problema. El problema es que en el fondo todos sabemos que el titular real sería más bien: "La base nuclear española durante décadas, gracias a la dictadura." Y esas cosas escuecen.
José Ignacio Macías Heras
Alemania cierra sus nucleares y mantiene y amplia su parque de centrales de carbón (recordemos que la emergencia climática se debe al CO2). Japón también emite mucho más CO2 desde que cierra sus nucleares. Es cierto que las nuevas tienen sobrecostes y no se vislumbra su arranque. Podemos cerrar las nuestras y recuperar las de carbón o seguir emitiendo CO2 con gás ¿qué prefiere usted?. Es muy aventurado afirmar que una democracia española (sin el golpe de estado del 36) hubiera gestionado una política energética sin nuclear, cuando democracias europeas sí lo hicieron. No olvidemos, la emergencia es la emisión de CO2, nos morimos ya.
LuisB
Está claro que en Democracia, no se hubiera impulsado un parque nuclear como el que tenemos en España. En cualquier caso, Alemania cierra TODAS sus centrales nucleares en 2022. Japón, desde el Accidente Nuclear de Fukushima, tiene la mayor parte de sus centrales nucleares cerradas. ...Y las construcciones de las nucleares de Olkiluoto 3 y Flamaville, acumulan años y años de retraso, y miles de millones de euros de sobrecostes. Cuanto antes se planifique el cierre de estas centrales nucleares obsoletas, más de 40 años, por encima del período de tiempo para el que se diseñaron....mejor !!
José Ignacio Macías Heras
"La huella nuclear de la dictadura" es un encabezado poco afortunado. Se puede hablar más bien de una planificación energética que probablemente en democracia también hubiera ido por los mismos derroteros. Es más, la planificación energética posterior, ya en democracia, fue un auténtico desastre con una factura para los ciudadanos en forma de recargo en la factura eléctrica. Creo que desde un medio como ER, tan bueno, hay que ser más objetivo y tener claro el verdadero objetivo (por inminente) que es la redución de emisiones de CO2, con el cierre prioritario de centrales emisoras. La nuclear puede ser un aliado en esa transición... Un saludo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).