panorama

La CE financia un videojuego que enseña a no malgastar la energía en los edificios públicos

0
Enmarcado en el proyecto Tribe "para promover la eficiencia energética en el uso de los edificios públicos", el videojuego será desarrollado de forma coordinada entre Austria, Francia, Suecia, Turquía y España. Coordina esta iniciativa, que está financiada por la Comisión Europea, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza.
La CE financia un videojuego que enseña a no malgastar la energía en los edificios públicos

El objetivo que persigue el proyecto Tribe (Training behaviours towards Energy Efficiency: Play it!) es "fomentar una actitud ciudadana más eficiente energéticamente -explica Circe-, modificando los hábitos de los usuarios de edificios públicos hacia comportamientos energéticos más racionales". Además, Tribe pretende "promover la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para alcanzar ahorros energéticos en este tipo de edificios". El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, que coordina esta iniciativa, explica que ambos propósitos "se combinarán y materializarán en el desarrollo de un videojuego para que cualquier persona pueda aprender de una forma fácil y didáctica las implicaciones de su comportamiento en el consumo energético del edificio, así como las opciones de las que dispone cada individuo para mejorarlo. El videojuego se podrá descargar de manera gratuita en diferentes soportes.

Cinco edificios de verdad
Para dotar al videojuego de un carácter práctico -explica Circe-, los usuarios podrán interactuar con cinco edificios demostradores, que alimentarán el videojuego con sus datos reales sobre temperatura, ocupación, consumos energéticos, etc. Según el Centro coordinador, la vinculación de los propios usuarios de estos edificios con el videojuego espera conseguir ahorros energéticos superiores al 20%. Los edificios del videojuego han sido elegidos para representar distintas tipologías, tanto de uso como de usuarios, encontrándose entre ellos la Universidad turca de Ozyegin, un edificio de oficinas y un bloque de viviendas sociales de Zaragoza Vivienda, el instituto Azucarera de Zaragoza y la sede de Circe, que contiene oficinas y laboratorios. Además de llevar a cabo la coordinación, Circe liderará "tanto la selección de las medidas de eficiencia energética a aplicar en los edificios y el análisis de sus efectos en el videojuego, como la gestión de las actividades de diseminación del proyecto".

Dos millones de euros y un desarrollo de tres años
Junto al desarrollo de esta aplicación para el público en general, Tribe creará un "set de apoyo a las administraciones públicas, propietarios y promotores de edificios públicos para diseñar planes de eficiencia energética en sus edificios, contemplando el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la vinculación de sus usuarios". Tribe está financiado por la Comisión Europea en el programa de investigación Horizonte 2020 con dos millones de euros y tendrá una duración de tres años. El proyecto dio comienzo el pasado mes de marzo con la reunión de lanzamiento que se celebró en Zaragoza, en la sede de Circe, y a la que acudieron representantes de los siete socios del proyecto así como de la Comisión Europea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).