panorama

La CE abre expediente administrativo a España por el tasazo eléctrico

7
La Comisión Europea ha decidido tramitar la denuncia presentada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético contra España por el establecimiento de un impuesto indirecto a la generación eléctrica, que podría ser contrario al Derecho de la Unión.
La CE abre expediente administrativo a España por el tasazo eléctrico

La Plataforma informa en un comunicado que ayer recibió, en la sede de sus abogados, una notificación de la CE  informándole de la apertura del expediente administrativo

La denuncia, elaborada por los abogados de Holtrop S.L.P., es la segunda de una serie de seis denuncias, de las cuales tres ya han sido presentadas, en las que se solicita a la Comisión Europea que inicie diversos procedimientos de incumplimiento contra España, porque su legislación del sector eléctrico, y en particular de las renovables, es contraria al Derecho Europeo.

Una representación de la Plataforma se reunió el pasado julio con la Comisión para informar en persona sobre las denuncias presentadas, y a raíz de dicho encuentro la Comisión consideró que la denuncia contra el tasazo eléctrico debía ser tramitada. Ahora el gobierno español contará con un plazo de 10 semanas para informar a la Comisión sobre dicho impuesto indirecto. Si la Comisión no estuviera conforme con la respuesta de España, iniciará un procedimiento de incumplimiento contra España.

Esta decisión de la Comisión supone un respaldo a las tesis de los abogados de la Plataforma, según las cuales existen serias dudas sobre la compatibilidad del Derecho energético español, especialmente en la legislación sobre renovables, con el Derecho de la Unión Europea.

Normativa denunciada
La Plataforma denuncia que las leyes 15/2012 y 17/2012 comportan una infracción por parte de España de la siguiente normativa:

A) La Directiva 2009/28/CE en su artículo 3.2, al poner ulteriormente en peligro en conseguimiento de los objetivos de cuota de energías renovables en el mix energético español en el 2020

B) La Directiva 2009/28/CE en su artículo 13, prohíbe la discriminación entre tecnologías. La tasa del 7% prevista en la Ley 15/2012 no diferenciando discrimina claramente aquellas tecnologías que más necesitan de primas para ser rentables.

D) Los artículos 107 y 108.3 TFUE por no notificar previamente a la Comisión, lo que constituye de hecho una ayuda de Estado inversa al régimen ordinario.

E) Los  artículos 107 y 108.3 TFUE por no notificar previamente a la Comisión Europea, lo que constituye una ayuda Estado al régimen especial.

F) La estrategia europea de vehículos limpios y eficientes por hacer más difícil el desarrollo de los coches eléctricos.

La Plataforma espera que esta decisión de la Comisión sirva para que España rectifique las actuales propuestas de Reales Decretos de renovables y autoconsumo, y derogue el Real Decreto-Ley 9/2013, que aplica recortes retroactivos a la retribución a las energías renovables de dudosa conformidad con el Derecho Europeo.

Añadir un comentario
felipe
A ver si lo he entendido: nos suben la luz, y ahora, además, tendremos que pagar una multa. Porque no creo que la pena por el "expediente administrativo" la vaya a sacar Rajoy de sus sobres... Si es así, bravo. El capitalismo funciona cada vez mejor. Para los capitalistas, claro...
toni
el ministro de la puerta giraSoria...! En cuanto haya un numero suficiente de coches electricos que se alimenten en instalaciones autonomas desconectadas, se inventaran el peaje de respaldo para coches electricos, para compensar los impuestos que dejarán de ingresar con los combustibles fósiles. Al tiempo.
Luis
Estoy de acuerdo con todo lo dicho. No solo a España, sino al planeta entero hay que salvarlo. Y uno de los métodos estratégicos son las distintas energías renovables.
Ferodo
Que España ponga impuestos al uso del sol o el viento y paguemos a una compañia electrica privada por eso, dice claramente que el Sr. Soria se esta haciendo la cama para cuando lo echemos del cargo junto a su jefe y resto de ineptos que nos estan hundiendo en europa, somos el hazmereir del mundo. mirad los periodicos, somos una vergüenza para todos.
certifícate certificación energética de inmuebles
Ya es hora que la Unión Europea tome cartas en el asunto y ya que nosotros como país no sabemos o no nos dejan ser eficientes, que nos lo tengan que imponer desde fuera. Ya se sabe, la letra con sangre entra.
Angel Lado
Es impresentable que tras reconocer que somos un país dependiente al 100% del petróleo y apostar por el coche eléctrico y por la energía solar y eólica, demos estos bandazos, jugando con los productores de energías renovables y con el futuro de nuestro planeta, hipotecando el bienestar de nuestros hijos y nietos y probablemente en nuestro directamente. Ya no discutiré cuando me digan que no nos merecemos estos gobernantes.
jorgeszgz
Si es que cuando se mira solo el interés personal y el de los cercanos y se va en contra del bien y el interés común de la casi totalidad de la sociedad, uno se aleja de la democracia bastante y se expone el país al escándalo y sanción oportuna. Pásate a una cia renovable 100%. Para luchar contra los políticos giratorios y contra el oilopolio.