panorama

Estados Unidos

La banca JP Morgan Chase anuncia que dejará de financiar el carbón, el gas y el petróleo

0
JPMorgan Chase, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo y la primera institución bancaria estadounidense, ha anunciado que, además de continuar apoyando la transición a una economía baja en carbono, ya no proporcionará préstamos, mercados de capitales o servicios de asesoramiento a empresas que obtienen la mayoría de sus ingresos de la extracción de carbón, como tampoco apoyará con financiamiento a las compañías que perforan en el Ártico para desarrollar proyectos fósiles.
La banca JP Morgan Chase anuncia que dejará de financiar el carbón, el gas y el petróleo
Edificio de JP Morgan Chase, en Dallas, Estados Unidos. Crédito: Joe Mabel. Creative Commons.

En un comunicado, la firma explica que toma estas medidas para "abordar el cambio climático y promover aún más el desarrollo sostenible".

En ese sentido, se explica que "para respaldar la demanda del mercado y la transición a fuentes de energía más limpias, la empresa está ampliando las restricciones financieras para ciertas actividades", como las anteriormente mencionadas.

Así se especifican en el comunicado esas restricciones:
- No proporcionar préstamos, mercados de capitales o servicios de asesoramiento a empresas que obtienen la mayoría de sus ingresos de la extracción de carbón, y para 2024, eliminar gradualmente la exposición crediticia restante a dichas empresas;
- No proporcionar financiamiento de proyectos u otras formas de financiamiento de activos específicos donde los ingresos se utilizarán para desarrollar una nueva o refinanciar una central eléctrica a carbón existente, a menos que esté utilizando tecnología de captura y secuestro de carbono; y
- No proporcionar financiamiento para proyectos u otras formas de financiamiento para activos específicos donde los ingresos se utilizarán para nuevos desarrollos de petróleo y gas en el Ártico.

Compromiso de sostenibilidad
JPMorgan Chase enmarca esta nueva decisión en los dos compromisos de sostenibilidad asumidos en 2017: facilitar 200 mil millones de dólares en financiamiento limpio para 2025 y obtener energía renovable para el 100 % de sus necesidades mundiales de energía para 2020. La firma espera que ambos objetivos se alcancen para el final de 2020.

Otras medidas anunciadas se relacionan con el lanzamiento de la Institución de Financiación para el Desarrollo J.P.Morgan, que se enfocará en aumentar las finanzas para los países en desarrollo, además de, entre otros objetivos, establecer un grupo de Soluciones Ambientales, Sociales y de Gobierno (ESG) para asesorar a los clientes sobre la reducción de sus emisiones de carbono y responder a un mayor interés en ese tipo de inversiones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).