panorama

La Asamblea Ciudadana para el Clima aprueba sus recomendaciones finales

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha valorado "muy positivamente" el proceso deliberativo de la Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC), que finalizó ayer con la celebración, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, de su sexta y última sesión, en la que se han votado y aprobado sus 172 recomendaciones finales. La ACC es una entidad impulsada desde el Ministerio, constituida por cien personas elegidas al azar, y cuyo objetivo es identificar y debatir propuestas para avanzar en la respuesta a la emergencia climática en España.
La Asamblea Ciudadana para el Clima aprueba sus recomendaciones finales

El pasado 8 de octubre, por medio de la publicación de una orden ministerial, se estableció la composición, organización y funcionamiento de la Asamblea Ciudadana para el Clima (cuya creación está recogida en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica), así como los trabajos para poner en marcha la misma. El 20 de noviembre se celebró una sesión de formación de los ciudadanos escogidos para utilizar la plataforma y las herramientas virtuales y a mediados de diciembre comenzaron las reuniones. La de este fin de semana, sexta y última sesión, primera con carácter presencial, ha servido para votar y aprobar las 172 recomendaciones finales, que se remitirán al Gobierno y al Congreso de los Diputados. La Asamblea, formada por 100 personas que representan la diversidad de la sociedad española, ha seleccionado además a sus portavoces. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el conjunto de las recomendaciones de la Asamblea "proporciona una visión social clave de cómo acelerar en la lucha contra el cambio climático".

El Ministerio explica
Desde el pasado mes de diciembre los asambleístas han debatido y trabajado sus recomendaciones sobre cinco áreas de vida: consumo; ecosistemas; trabajo, alimentación y usos del suelo; y comunidades, salud y cuidados. "Este proceso de deliberación y aprendizaje, pionero en España, ha abierto así -explican desde el Ministerio- un nuevo camino para reforzar la participación pública y facilitar la adopción de políticas frente a la emergencia climática global".

La Asamblea Ciudadana por el Clima nació y ha operado al amparo de lo dispuesto en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (artículo 39.1), como respuesta a la necesaria búsqueda de soluciones para alcanzar sociedades descarbonizadas y más resilientes.

La ACC se constituyó en noviembre tras un proceso de selección de sus integrantes independiente y aleatorio, sobre la base de unos criterios objetivos de estratificación como la edad, género, nivel educativo, procedencia geográfica y residencia en área urbana o rural, entre otros: la muestra representativa de una mini España.

Desde entonces ha celebrado cinco sesiones de trabajo de manera telemática y la sexta y última, este fin de semana, de manera presencial, para el cierre del proceso deliberativo. Durante esta última sesión, la Asamblea ha elegido a un grupo de 12 portavoces que presentarán las recomendaciones al Gobierno y al Congreso.

De acuerdo con el mandato de la Asamblea, los participantes han debatido en torno a la pregunta “Una España más segura y justa ante el cambio climático, ¿Cómo lo hacemos?”, con el objetivo de adoptar conclusiones que serán públicas y se enviarán al Gobierno y al Congreso de los Diputados.

La ACC ha contado durante estos meses con el respaldo de un órgano de gobernanza compuesto por expertos independientes, un panel de coordinadores y facilitadores para encauzar las distintas fases de aprendizaje y conocimiento, reflexión y deliberación, y preparación de recomendaciones.

La participación de los asambleístas se ha desarrollado bajo anonimato para garantizar su protección y privacidad, y el ejercicio de su labor con total libertad. Una vez concluidos los trabajos y cerradas las recomendaciones, cada uno podrá decidir si da a conocer o no su contribución a la ACC.

Según el Ministerio, la llamada de la comunidad científica a promover una transformación económica y social sin precedentes "necesita de una sociedad informada que impulse cambios en los modelos de producción y consumo a través de sus comportamientos y hábitos cotidianos". En su valoración de los trabajos de la Asamblea, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado que "la implicación directa de los ciudadanos es una condición ineludible para responder con éxito al mayor reto social y ambiental”.

La Asamblea ha anunciado que realizará "un trabajo de edición y ordenación de las mismas [las 172 recomendaciones] para reflejar, entre otras cuestiones, los resultados de la votación y el grado de apoyo a cada propuesta, así como para poder publicarlas".

La información relativa a la Asamblea es accesible al público a través de su página oficial y en sus redes propias, donde se han ido actualizando todos los detalles pertinentes sobre el desarrollo de sus sesiones, avances y resultados finales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).