panorama

El gas, todo un sumidero de fondos públicos

La apuesta de la Comisión Europea por construir gasoductos imposibilita el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE

0
Lo dice el Grupo Parlamentario Europeo de Podemos, que alerta sobre lo que denomina la "ofensiva del gas", que se ha convertido en un auténtico sumidero de fondos europeos. A saber: la Unión Europea está impulsando un sinfín de infraestructuras gasísticas con el objetivo principal de reducir la dependencia del gas ruso; la gran mayoría de estas son consideradas Proyectos de Interés Común (PIC). El status PIC confiere a los proyectos la posibilidad de recibir apoyo de financiación pública, por ejemplo, a través del fondo Connecting Europe Facility (CEF). Pues bien, 2 de cada 3 euros que salen del fondo CEF van a parar al gas, cuando "el metano -explican desde Podemos- tiene un potencial climático 86 veces superior al CO2 en sus primeros 20 años en la atmósfera"
La apuesta de la Comisión Europea por construir gasoductos imposibilita el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE

Las listas de Proyectos de Interés Común (PIC) se presentan cada dos años (2013/2015/2017). Los promotores -informa la oficina del eurodiputado de Podemos Xabier Benito- proponen sus proyectos a, entre otras entidades, la Comisión Europea, los Operadores del Sistema de Transmisión europeos, las autoridades reguladoras y la Agencia para la Cooperación de los Reguladores Energéticos. Tras las evaluaciones, la Comisión adopta una lista de PICs aprobados que es enviada al Parlamento y al Consejo Europeo. Ambas instituciones tienen dos meses para oponerse a esa lista o pueden pedir una extensión de dos meses más. Si la lista propuesta no es rechazada por ninguna de las dos instituciones, hecho que no ha ocurrido en los casos anteriores, entra en vigor. En paralelo, se abre un periodo de 12 semanas para las contribuciones y valoraciones de la sociedad civil.

El status PIC confiere a los proyectos la posibilidad de recibir apoyo de financiación pública, por ejemplo, a través del fondo Connecting Europe Facility (CEF), que permite usar instrumentos financieros bajo la tutela de instituciones así mismo públicas como el Banco Europeo de Inversiones (BEI). También existen otras fuentes de financiación potenciales para los PICs, como el European Fund for Strategic Investment (EFSI), el fondo European Structural and Investment (ESI) y el European Regional Development Fund (ERDF). Pues bien, según Podemos, "pese a las intenciones iniciales de dirigir los fondos a consolidar las diferentes redes energéticas [entre las que se encuentran las redes eléctricas o las redes inteligentes, por ejemplo], hasta el momento, el fondo CEF ha otorgado un 64% del total de las subvenciones a proyectos del sector gasístico": es decir, casi 2 de cada 3 euros de ese fondo europeo.

Es lo que Podemos denomina "ofensiva europea en forma de megaproyectos gasísticos"
Pues bien, de este escenario hablará el jueves, 22 de junio, en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, el eurodiputado Xabier Benito. Lo hará en el marco de la «Jornada Internacional sobre el desarrollo del gas natural en Europa y España» (jornada pública previa inscripción). Y es que, según Podemos, el papel de España en el mapa europeo del gas es clave, "dado su posicionamiento estratégico, cercano a las reservas del norte de África, y su gran capacidad de importación por barco". La intención de la jornada, que organizan Podemos y el Observatorio de la Deuda en la Globalización, es "ofrecer una mirada crítica y poliédrica sobre qué supone la apuesta por el gas natural". Para ello, la jornada será animada por tres mesas de debate que disertarán sobre "los mitos relacionados con el impulso al gas, su desarrollo en el España y la respuesta desde grupos locales a las agresiones al territorio del sector gasístico".

El partido morado denuncia por otro lado las multimillonarias subvenciones de las que se beneficia año tras año el gas
En España, las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado -dicen desde Podemos- funcionan a un 13% de su capacidad, pero cobran unos 700 millones de euros al año en concepto de pagos por capacidad, "y las plantas de regasificación nunca han funcionado a más del 40% pero se les retribuye con unos 450 millones de euros al año". Durante la jornada, los ponentes también entrarán en otros territorios, como el Corredor de Gas del Sur, "gasoducto que pretende conectar Azerbaiyán con Italia a través de más de 3.500 kilómetros de recorrido y con un presupuesto inicial de 45.000 millones de dólares". El eurogrupo de Podemos denuncia en ese sentido a la diplomacia energética europea, que está estableciendo relaciones con países como Azerbaiyán, gobernado por la familia Aliyev desde 1991, "conocida internacionalmente por corrupta y represora".

El Informe Anual Azerbaiyán 2016-2017 de Amnistía Internacional revela que en el país son generalizadas las "denuncias por tortura y malos tratos" y por "detenciones arbitrarias de personas críticas con el gobierno". En la imagen que ilustra esta noticia, captada en noviembre de 2013 y publicada en la página oficial del presidente azerbayano, el presidente del Gobierno de España, en visita oficial a Vilna (Lituania) felicita al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por su reelección como presidente del país. 

Desde Podemos además critican que estos proyectos estén alimentándose "tanto de financiación pública como de garantías públicas, en un momento donde las políticas de austeridad de la UE promueven los recortes en servicios básicos". Además -continúa Podemos-, las instituciones públicas "ofrecen todo tipo de facilidades administrativas para que estos proyectos se lleven a cabo y asumen una gran parte de los riesgos". Podemos alerta además sobre dos riesgos potenciales: "el metano tiene un potencial climático 86 veces superior al CO2 en sus primeros 20 años en la atmósfera" -explican por una parte- y los gasoductos PIC se pueden convertir en autopistas del gas de origen fracking. Desde la Oficina del Eurodiputado Xabier Benito recuerdan que "el período de consultas públicas sobre PIC que estará en vigor hasta el 19 de junio".

Programa de la jornada

Para inscribirse

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).