panorama

KEY Energy es ahora K.EY

0
Se separa de Ecomondo, se transforma en un nuevo formato, se celebra en primavera y se dobla el espacio de exposición. Son las novedades de la nueva Key Energy, que ahora se llama K.EY y que seguirá apostando por el encuentro del sector renovable con sus habituales espacios dedicados a la energía solar y eólica, al hidrógeno, a la eficiencia energética, a la movilidad eléctrica y a las ciudades sostenibles, con la construcción como nueva zona temática.
KEY Energy es ahora K.EY

K.EY nace en solitario, recogiendo el testigo de Key Energy transformándose en un evento autónomo, con un nuevo formato, un nuevo posicionamiento y en un nuevo momento del año. Del 22 al 24 de marzo de 2023 en el el Centro de Exposiciones de Rímini (Italia), K.EY ofrecerá un amplio escaparate de la tecnología, las soluciones integradas y los servicios que pueden guiar la transición energética hacia una economía neutra en carbono. También seguirá siendo por unos días el centro cultural, científico y técnico y un catalizador comunitario capaz de conectar a las partes interesadas, los actores y los líderes del sector de las energías renovables, dándoles la oportunidad de comunicarse entre sí. La feria italiana por excelencia no es sólo una plataforma de negocios, sino también, y sobre todo, una oportunidad para la educación e información sobre la energía y la aceleración del proceso de transición energética ya en marcha.

Un nuevo formato que continuará desarrollando y reforzando los seis pilares temáticos y de producto, dedicando a cada uno de ellos espacios definidos y conectados entre sí, haciendo de ellos un recorrido expositivo funcional para favorecer la experiencia del visitante y potenciar sus oportunidades de negocio. Con entrada principal en el pabellón sur, pero también como novedad con entrada por el este, K.EY se distribuye en doce pabellones principales, cada uno de los cuales alberga un sector diferente, pero abarcando toda la gama de renovables en un espacio más amplio que en ediciones anteriores, lo que facilita las visitas y aumenta las oportunidades de negocio y creación de redes. El principal objetivo es poder explorar el tema de la eficiencia energética desde todos los puntos de vista.

K.EY organizará también eventos digitales y seminarios web, en colaboración con las principales asociaciones del sector, para explorar temas relacionados con la transición energética y las energías renovables. El evento se promociona en comunicación a través de una campaña nacional e internacional que presiden los principales medios de comunicación italianos y extranjeros.

Durante las mismas fechas se celebrará la tercera edición de ForumTech, el evento de formación e información de Italia Solare que abarca módulos, inversores, almacenamiento y equilibrio del sistema, e hidrógeno verde, proporcionando así un espacio único de debate para empresas de gran consumo energético y pequeños municipios, junto a proveedores de energía y asociaciones comerciales. También están previstos encuentros y conferencias que van de la energía eólica (repotenciación y off-shore) a la agrovoltaica, fotovoltaica, solar térmica y sistemas de almacenamiento; de la movilidad eléctrica y del hidrógeno a la eficiencia energética en la construcción, el rendimiento energético, la electrificación del consumo, las subastas y certificados blancos y la cogeneración industrial; de los nuevos modelos urbanos a las RCE, el uso de las nuevas tecnologías energéticas en la transformación de los contextos urbanos, y los retos y oportunidades derivados de las inversiones en energías renovables en África.

• La energía solar
Se presenta como una de las fuentes de energía renovable más fácilmente disponibles y, con la combinación adecuada de recursos, puede compensar cualquier reducción debida a la dependencia del gas. Por ello, Solar Exhibition Conference (SEC) servirá de escaparate tecnológico para uno de los sectores más centrales de la transición energética, abordando temas como el mercado residencial, la escala de servicios públicos, la fotovoltaica para la industria, la agrovoltaica y las comunidades energéticas.

• La energía eólica
Wind Expo for Med - WEM explora el potencial de la energía eólica y su contribución a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo que persigue una sociedad climáticamente neutra de aquí a 2030. Una exposición acogida en los pabellones B1 y B2 del K.EY, que presentará la energía eólica en todas sus formas: la energía eólica terrestre, que lucha por abrirse paso, frenada por miles de desafíos normativos y de autorización; la energía eólica marina, con sus muchas incógnitas para el futuro y sus múltiples expectativas; la minieólica; y los proyectos comunitarios de energías renovables basados en la energía eólica.

• El hidrógeno renovable
K.EY, en colaboración con la Asociación Italiana de Hidrógeno y Pilas de Combustible (H2IT), la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) y todas las principales instituciones implicadas, promueve el desarrollo de proyectos y acciones para integrar las tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno con las fuentes de energía renovables, con el fin de mejorar la eficiencia energética y económica, evaluando al mismo tiempo sus costes medioambientales.

En los últimos años, las instituciones italianas y europeas se han interesado cada vez más por el desarrollo de tecnologías relacionadas con la producción, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno. En particular, en 2019, Italia publicó el Plan Nacional Integrado para la Energía y el Clima que establecía el uso de hidrógeno verde en al menos el 1% del objetivo de RES para el transporte. Dos años después, en 2021, el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) asignó 3 640 millones de euros al hidrógeno, con una serie de objetivos.

• La eficiencia energética
Vuelve a ser un pilar de K.EY. EFFI Energy Efficiency Expo cuenta con un pabellón específico, el D5, dentro del espacio expositivo. Se trata, por tanto, de un espacio físico, lugar de debate y crecimiento, dedicado a las tecnologías, sistemas y soluciones que apoyan y promueven el uso inteligente de los recursos energéticos. Relevante para todos los sectores implicados en la transición energética, Energy Efficiency Expo es de interés para el sector industrial, las empresas intensivas en energía que ven en la transición energética un tema de inversión, así como para las administraciones públicas, los profesionales y el sector de la construcción.

• La movilidad sostenible
El sector de la movilidad eléctrica está experimentando un crecimiento progresivo y exponencial en todo el mundo, conquistando espacios de mercado cada vez mayores. K.EY constituye un punto de referencia, el pabellón B3, para un público especializado de visitantes, que incluye administraciones públicas, operadores minoristas, industria y compradores internacionales.

• Las ciudades sostenibles
Ciudades sostenibles es un espacio de exposición, pero también un taller de ideas para diseñar el futuro de las ciudades de forma sostenible, en el que la evolución se contempla desde la perspectiva de la movilidad, la digitalización y la regeneración urbana. La historia de cómo evolucionan las ciudades en términos de digitalización y regeneración urbana, estará situada en el pabellón B3. En este espacio se encontrarán aquellas tecnologías y servicios a disposición de la administración pública para impulsar la eficiencia y la reurbanización de inmuebles y ciudades, iluminación eficiente, servicios públicos, soluciones y productos TIC para servicios, edificios, redes inteligentes y movilidad sostenible, coches eléctricos e híbridos, car sharing y bike sharing, aparcamientos inteligentes, transporte público eléctrico, apps para el transporte integrado y soluciones digitales.

La nueva versión K.EY mejora la experiencia adquirida por Key Energy en las 15 ediciones anteriores y mantiene estrechos lazos con Ecomondo, marcándose objetivos como reforzar su liderazgo en temas de eficiencia energética y transición y consolidar su papel como red de referencia para todas las comunidades implicadas. Además, durante los tres días que se celebra la feria se espera que los negocios y el networking tengan un alcance aún más internacional, gracias al apoyo de la Agencia Italiana de Comercio, y a la presencia de numerosas empresas expositoras del extranjero, con más de 200 delegados del sur de Europa, los Balcanes, el África subsahariana, Oriente Medio y China.

K.EY no será la única que haga su estreno en marzo. También será la primera edición de DPE The European Exhibition of Electrical power System, la feria europea que muestra todo el ecosistema de generación eléctrica, distribución, seguridad y automatización, organizada por Italian Exhibition Group en colaboración con Associazione Generazione Distribuita, entre otros. DPE se dirige al sector de la generación distribuida, ofreciendo una gama de soluciones y tecnologías de toda la industria de sistemas y componentes de generación y distribución de electricidad. También trae a la feria temas relacionados con la nueva estructura que está adquiriendo la red eléctrica, a través de un programa dedicado de conferencias y formación.

Los datos de 2022
El pasado mes de noviembre, el Italian Exhibition Group acogió los salones Ecomondo y Key Energy. Dos ferias italianas que celebraban su última edición en conjunto y que cerraban sus puertas con un 41% más de asistencia total respecto a 2021 (y un 15% más respecto a la edición récord de 2019), registrando también el doble de asistencia extranjera (procedente de 90 países). La situación del mercado quedaba reflejado por las 1.400 marcas expositoras que llenaron los 130.000 metros cuadrados de la 25ª edición de Ecomondo y la 15ª de Key Energy. Dos ferias que reunieron durante tres días lo mejor del Made in Italy y de las tecnologías internacionales para los pilares de la economía verde: la bioeconomía circular, la gestión y valorización de residuos y aguas residuales, la regeneración de suelos y mares, el crecimiento azul sostenible y el riesgo hidrogeológico, junto con soluciones y tecnologías para el sector de la energía solar, la fotovoltaica y los sistemas de almacenamiento, la energía eólica terrestre y marina, la eficiencia energética en la industria y los edificios y un enfoque en las ciudades sostenibles y la movilidad eléctrica.

Cadenas de suministro que atrajeron a 600 compradores extranjeros al Rimini Expo Centre gracias a la sinergia con la ITA- Agencia Italiana de Comercio y el Ministerio de Asuntos Exteriores que generó 2537 matchings de negocios en la plataforma digital; mientras que los perfiles de los expositores en la plataforma GreenTechInsights B2B recibieron más de 270.000 visualizaciones por parte de operadores profesionales. Los 160 actos institucionales fueron organizados por los dos comités científicos de Ecomondo y Key Energy, presididos respectivamente por Fabio Fava, de la Universidad de Bolonia, y Gianni Silvestrini, director del Kyoto Club Italia.

Ecomondo volverá a Rímini del 7 al 10 de noviembre de 2023. Por su parte, del 22 al 24 de marzo de 2023, se celebrará esta primera edición de K.EY The Renewable Energy Expo.

Energías Renovables estuvo presente en esta pasada edición, y tuvo la ocasión de entrevistar a una de las empresas españolas que viajó hasta la ciudad italiana para exponer sus productos, en concreto a Ingeteam. Sergio Martínez, su director de servicios en Italia, habló con este medio sobre el desarrollo de la feria, sobre la industria fotovoltaica en Italia y, en definitiva, sobre cuál es el momento actual de las energías renovables en el país vecino. Martínez aseguraba que "este año podemos decir que es la primera después del parón por el Covid-19 y está siendo un éxito. Es la feria más importante que se celebra en Italia de energías renovables". Sobre la situación del sector comentaba que en Italia ocurre lo mismo que en España: "hay mucho volumen de fotovoltaica, pero hay un problema con las autorizaciones".

Las novedades
El Distrito de la Construcción Sostenible cobra vida dentro de Ciudades Sostenibles, gracias a la asociación con Green Building Council Italia. Esta nueva zona temática es también una plataforma de referencia para empresas, profesionales, constructores, inmobiliarias y agentes públicos y privados cuya prioridad es el diseño sostenible y ecológico. Esta zona de exposición, en la que se pueden encontrar empresas que presentan productos, servicios y soluciones de construcción sostenible, fomenta la difusión de una cultura de construcción sostenible, con el fin de permitir a todos vivir respetando las necesidades del hombre y del medio ambiente. Es el lugar donde sensibilizarse y recibir información y formación de calidad, a través de un programa de eventos cuidadosamente elaborado. Es una oportunidad para formar parte de una red, una comunidad para difundir los conocimientos técnicos y la cultura de la eficiencia energética y la economía circular aplicados al sector de la construcción.

También la innovación bajo la cúpula del Rimini Expo Centre, con la Start-up and Scale-up Area en la Innovation Square, será el espacio de exposición físico y virtual reservado a jóvenes empresas e innovadores ecológicos italianos e internacionales que ofrecen productos y servicios relacionados con la transición energética. La iniciativa está organizada por Italian Exhibition Group y promovida en cooperación con la Agencia Italiana de Comercio. El socio principal es ART-ER (Attrattività Ricerca Territorio), un consorcio con sede en Emilia-Romaña.

Contenido incluido en la edición la edición de papel ER218 de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).