panorama

Agenda

Key Energy apuesta por el formato virtual y mantiene su calendario

0
Organizada por el Italian Exhibition Group, Key Energy (la gran feria mediterránea de las energías renovables) vuelve un año más, como vuelve (simultánea) Ecomondo, probablemente la más importante feria de la economía circular que va a tener lugar este año en todo el Viejo Continente. Eso sí, ambos certámenes pasan al formato exclusivamente virtual -acaban de comunicarlo-, tras la publicación, ayer, del decreto aprobado por el Gobierno italiano que suspende todos los congresos y ferias del país.
Key Energy apuesta por el formato virtual y mantiene su calendario

El Italian Exhibition Group (IEG) mantiene sus dos ferias, programadas para la primera semana de noviembre (3-6 de noviembre), si bien en modo exclusivamente virtual. Para ello, la organización ha anunciado hoy que refuerza su plataforma digital, "una de las mejor implementadas del mundo" (IEG ya la tenía lista, pues había previsto complementar la dimensión presencial, a la que en principio no había renunciado, con numerosas propuestas virtuales). Según el Italian Exhibition Group , su plataforma, que va a garantizar la celebración de ambos certámenes en toda su extensión, incluirá una guía con todos los perfiles de las empresas expositoras, sus servicios, productos e innovaciones; facilitará la asistencia virtual a todas las conferencias y talleres que estaban previstos originalmente en el calendario; y servirá así mismo para coordinar los encuentros y reuniones entre exhibidores, visitantes y clientes nacionales e internacionales.

Además, al objeto de facilitar la conexión entre la oferta y la demanda, la plataforma permanecerá activa durante los diez días siguientes a la finalización de ambos certámenes, es decir, hasta el 16 de noviembre. "Haremos todo lo posible -informa IEG- para hacer del planteamiento digital de la feria una experiencia útil y exitosa para todos y cada uno de los miembros de la comunidad".

La 14ª edición de Key Energy The Renewable Energy Expo, que pasa por ser la gran feria de las energías renovables del mundo mediterráneo, tendrá lugar así (este año en formato exclusivamente virtual) entre los días 3 y 6 de noviembre (ese era el calendario previsto). La feria está organizada por el Italian Exhibition Group (IEG), que ha contado con la colaboración de la Agencia Italiana de Comercio (Gobierno de Italia) y así mismo el apoyo de la “hermana mayor” de Key: Ecomondo, The Green Technology Expo, que cumple este año su 24ª edición. Cuatro van a ser las vertientes clave de Key 2020: (1) la eficiencia energética; (2) la energía eólica; (3) la energía solar fotovoltaica y su asociación con el almacenamiento; y (4) la Ciudad Sostenible.

Estos soy todos los foros (este año virtuales) que componen Key Energy
Sustainable City va a contar, por décimo año, con un área específica, dentro de Key Energy, para la exposición de las mil y una soluciones concretas que demanda la ciudad y para el encuentro y el debate en talleres (de ideas y de trabajo), un área que IEG ha diseñado con un fin explícito: avanzar en “el diseño de las ciudades del futuro desde una perspectiva sostenible”, una perspectiva que apela, fundamentalmente, a tres horizontes: la regeneración urbana, las nuevas formas de movilidad y la digitalización.

LUMIexpo
Además, este año, la ciudad del futuro (Sustainable City) estará acompañada por LUMIexpo, un evento de nuevo cuño que IEG organiza en colaboración con Tecno Edizioni y que pone el foco en las soluciones inteligentes para la gestión eficiente de la energía en edificios y negocios, la integración de sistemas, la digitalización del alumbrado público y privado, el rol de las compañías de suministros como conductoras de la transformación de los territorios y de la movilidad eléctrica, las comunidades energéticas, el papel del prosumidor, etc.

Más allá de la Ciudad Sostenible, los otros tres focos clave de Key Energy estarán puestos (como se dijo) en (1) la Eficiencia; (2) la Eólica; y (3) el binomio Solar–Almacenamiento. Italia es la segunda potencia FV de Europa, con más de 20.000 megavatios de capacidad de generación ya instalados, el doble de lo que tenemos en España. Pero es que, además, las perspectivas (tanto las del sector FV italiano puertas adentro, como las del resto del mundo), siguen siendo (pese al Covid) extraordinarias.

Solar fotovoltaica
Porque no solo todo el mundo ya sabe que la solar FV fue la tecnología renovable que más megavatios instaló el año pasado, sino que, además, todos aventuran ya que la fotovoltaica va a volver a serlo este año. Por eso nadie quiere perder el sitio (sigue habiendo mercado) y por eso todos (además) buscan mejorar su posicionamiento. Pues bien, en ese marco, Key Energy se postula como el foro idóneo para ello: para hacer negocio y para analizar las nuevas vías por las que ha de discurrir el futuro inmediato de la fotovoltaica.

Así, en Key (en su nuevo formato exclusivamente virtual) habrá exposición de producto y servicio, por una parte, y espacio y tiempo por otra para hablar de los mil asuntos que ocupan al sector. Así: de la recuperación de los polígonos industriales para albergar parques fotovoltaicos, de los PPAs para comunidades energéticas, de los nuevos modelos financieros que están detrás de las grandes instalaciones solares sobre suelo, de la renovación tecnológica de las muchas instalaciones que ya van teniendo unos años (revamping) y, por supuesto, del gran desafío al que se enfrenta este sector: las soluciones para el almacenamiento de energía.

Eólica
La dimensión eólica de Key Energy es también condición sine qua non es posible entender la verdadera magnitud de esta feria, que presume de ser, con razón, “el evento clave para la energía eólica de la Cuenca Mediterránea, los Balcanes y el Oriente Próximo”. Key Wind, que ha sabido atraer, incluso en tiempos como los que corren, a los más grandes del sector, aspira en esta edición, como nunca, a convertirse en la gran Plataforma de Encuentro 2020 para la vasta familia eólica, compuesta ella por los fabricantes de aerogeneradores, los tecnólogos de la eólica flotante (tecnología disruptiva que ya está operando frente a las costas de la vecina Francia y Portugal), los especialistas de la renovación (revamping) y repotenciación, la operación y matenimiento, los propietarios de activos, bancos, inversores, desarrolladores, aseguradoras... En fin, un sector ya muy maduro que enfila el futuro con una firmeza extraordinaria: en el primer semestre de este año han sido conectados a red más de 2.600 megavatios de potencia eólica marina (el año pasado, sin Covid, el mundo instaló 5.194 en doce meses).

Además, Ecomondo programa varios eventos con otras dos fuentes renovables de energíael biogás y el biometano.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).